Zahara, “Mis amigos dicen que de “santa” no tengo nada”

La cantante ubetense actuó el pasado fin de semana en Sevilla dentro del ciclo “43 Live the Roof”, donde deleitó a sus seguidores con temas, entre otros, de su último disco, “Santa”

por Pepo Rocha Bustamante

43 Live the Roof_Zahara_Sevilla_05A los doce años ya había compuesto su primera canción, “Una palabra”, y desde entonces recorre las salas y teatros de España convertida en uno de los referentes del “pop indie” español.
-¿Cómo fue su concierto en Sevilla?
-Es una de esas actuaciones de las que sales encantada no solo por el entorno, que es fabuloso, sino también por quienes vienen con una sensación positiva estupenda y una energía que hacen que sea un velada muy agradable .
-¿Viene mucho por la ciudad?
-Sevilla es uno de mis tres lugares favoritos para cantar, además de Madrid y Valencia. Guardo buenos recuerdos de mis presentaciones aquí porque el público me ha guarda un cariño bestial. De hecho, siempre que voy de gira, nunca puedo dejar de visitarla. La respuesta de los sevillanos es genial.
-¿De dónde le viene esa pasión por la música que derrocha?
-Desde pequeña he vivido con la música. Una abuela cantaba copla, otra tocaba el piano y mi padre daba clases de música, con lo que todos siempre me han apoyado muchísimo y se han convertido en mis primeros fans. Normalmente cuando vengo al Sur, los míos me acompañan.
-¿Qué tal encuentra el panorama musical en nuestro país?
-Son buenos tiempos para la música, existe más comunicación entre los artistas. Sin embargo, son malos para el negocio musical. Es una pena…
-Ahora ha creado tu propio sello discográfico…
-Tenía necesidad de poder controlar mi producto, recuperar el sentido de saber lo que quieres hacer en cada momento y esto no me lo podía ofrecer una gran compañía. Por eso aposté por la autoedición. Ahora mismo tengo la misma esencia que con dieciocho años, pero con una trayectoria a mis espaldas que me da la seguridad suficiente como para poder atreverme a todo en la vida y a eso me aferro.

43 Live the Roof_Zahara_Sevilla_03
-¿Se siente más cómoda en una actuación o en la producción de un disco?
-Grabar un disco está muy bien, tienes la oportunidad de trabajar con buenos profesionales y lo preparas con mucho cariño y mimo pero actuar en directo es irrepetible. Surgen sinergias con el público que son maravillosas y disfruto muchísimo en cada sala, en cada teatro.
– Canta, ha hecho teatro, también cine, escribe libros… ¿De dónde saca el tiempo?
-(Risas) Bueno, la verdad es que soy muy organizada. Me gustan todas las facetas artísticas y las tengo como aficiones pero siempre le dedico un tiempo a cada cosa aunque cantar es mi pasión y primer objetivo. Cuando estoy con la música, lo demás pasa a segundo plano.
– Y hablando de aficiones tiene una reciente que es el “running”…
– (Risas) Sí, es la única actividad que me permite hacer ejercicio en cualquier sitio y momento sin necesidad de ir al gimnasio. Es una actividad que se adapta a mi tipo de vida actual. No es raro que por la mañana temprano me ponga a correr por el sitio donde haya actuado el día anterior y disfrute de paisajes como el vuestro…
-¿Cuida mucho su imagen?
-Claro, y no lo hago sólo por mí. Cuidarte es importante y te ayuda. El público te tiene que ver estupenda para que transmitas la energía que ellos quieren recibir.
-Parece una chica buena y angelical… ¿es Zahara tan “santa” como su disco?
-No creas (risas). Mis amigos dicen que más que “santa”, soy de “satán”. Tengo días malos y momentos de “mala leche” como todo el mundo pero cuando trabajo estoy feliz y lo transmito
-¿Se siente cantautora?
-Es un término maltratado y habría que reivindicar la canción de autor. Es un símbolo de valentía poder hoy día cantar lo que escribes.
-¿Se ve en algún momento alejada de esta profesión?
-Cuando la música es tu pasión es algo difícil de pensar. Me encantaría morir “viejecita” sobre un escenario, sería muy feliz así. Adoro a los grandes como Leonard Cohen, Rolling Stones, Joaquín Sabina o Chavela Vargas, que lo han dado todo y siguen derrochando talent.
-¿Cuáles son sus planes para el verano? ¿Tiene vacaciones a la vista?
-Se acabaron ya. Pasé unos días estupendos por el Norte y ahora lo que me queda son muchos festivales y preparar mi gira para el otoño-invierno.

43 Live the Roof_Zahara_Sevilla_04

(Visited 210 times, 1 visits today)

Leave a Reply