Yupita: “Los niños de hoy no escriben la carta a los Reyes Magos”

Hoy saldrá la cabalgata de los Reyes Magos que contará, entre otras, con la carroza de la payasa Yupita

por Pepe Zarza

La payasa más conocida de la capital, Yupita, lleva seis años saliendo en la cabalgata de los Reyes Magos sevillana y para ella es todo un sueño poder formar parte de una máquina de la ilusión un día como ése. Su carroza, la número 17, será un árbol mágico sacado de uno de sus propios cuentos y repartirá caramelos sin lactosa pues, ella misma, es intolerante.

-¿Cómo va a ser este año la cabalgata?

-Pues va a seguir con la misma ilusión, con la misma forma, con carrozas nuevas… Es un evento especial para todos los públicos, da igual la edad que tengas. Para mí es aún más especial porque me quedo con las caras de los abuelos que me saludan y me lanzan besos desde el balcón, y esas pancartas en las que pone: “Yupita, te queremos”. En general me siento muy querida, lo hago como un regalo para todos mis sevillanos, aunque me suponga un gran sacrificio, porque tengo que renunciar a mis vacaciones para salir en la cabalgata.

SEVILLA 05/01/2017 cabalgata de Reyes Magos 2017 FOTO: MANUEL GOMEZ

-¿Qué es lo más bonito de esta tarde para ti?

-Ver la felicidad de la gente. Lo más importante es la ilusión que transmite cada persona, cómo lo siente y esa unión general de dicha. Realmente eso es a lo que me dedico, a realizar una labor social en la que trabajo con las emociones. Es una fecha de tradición en la que acompaño a sus majestades los Reyes Magos, siendo un orgullo para mí.

-¿Cómo es tu carroza?

-También va sobre mi cuento. El árbol Gerundio es quien relata los cuentos y las historias mágicas de Yupita. Se trata de un homenaje a todos los abuelos y abuelas de Sevilla, pues Gerundio es el árbol más antiguo y sabio del lugar.

-La ilusión no se pierde con el paso del tiempo, ¿no?

-Para nada. Además, me da un pellizco que no me deja dormir. Hasta que no me bajo de la carroza no vuelvo a estar tranquila. Quiero que todo el mundo esté tan contento como yo.

-¿Te sigues poniendo nerviosa?

-Por supuesto. Y cuando hago alguna actuación gorda, también. Me siguen temblando las piernas.

-¿Has notado algún cambio en cómo viven los niños de ahora esta noche?

-Es como si se parara el tiempo, siempre igual. La misma ilusión y la misma euforia. Por eso me gusta tanto, porque es el único momento donde veo tanta alegría.

-¿Qué opinas de que se diga que los más pequeños van perdiendo la inocencia?

-Pues estoy muy en contra de las nuevas tecnologías, como son los móviles, las maquinistas, ordenadores, Tablets y ese tipo de cosas porque están haciendo que los niños pierdan la ilusión y las ganas, que no se comuniquen. Eso está dando ya de qué hablar a nivel de salud y en estudios.

SEVILLA 05/01/2017 cabalgata de Reyes Magos 2017 FOTO: MANUEL GOMEZ

-¿Y tú crees que esto afecta a esa ilusión de la que hablas?

-Hombre por supuesto (risas). Les dices que si han escrito la carta y te dicen que no. Pero, ¿qué a hacen a esa edad si no la tienen escrita? ¿Todo el día con el móvil y la Tablet? Yo tenía la carta desde verano y la repasaba treinta mil veces. Las consecuencias de esto vendrán después porque, de momento, los padres están muy relajados y muy tranquilos cuando salen porque le dan la Tablet al niño y listo. Yo cada vez que voy a una barbacoa o a algún sitio tengo que estar riñendo con ellos para que les quiten los móviles y se relacionen con nosotros. Es muy complicado. Aunque bueno, el Día de Reyes sí que se le percibe la sonrisa y la ilusión. Para mí es todo un orgullo acompañar a sus majestades los Reyes Magos [se emociona]. Soy muy sensible y ahora se hace un balance de todo el año donde yo me llevo un trocito de cada persona. Intento ser fuerte y tirar para adelante con Yupita…

-Para ti, personalmente, esta fiesta significa mucho, ¿no?

-Significa todo [se emociona]. Me emociono cuando me monto en esa carroza, voy llorando a veces. Sobre todo, cuando ese abuelo que no puede ver me tira un beso con sus labios, esa abuelita que me está cogiendo la mano para que le dé caramelos, esos niños en los balcones… Es algo especial. Aparte de que sea Yupita, y quiera conseguir mi éxito a nivel nacional, en este día está todo unificado. Esto es lo que intento hacer y no lo consigo porque hay muchos problemas, mis mismos compañeros me plagian, me ponen zancadillas… Es muy duro ser artista. Entonces, hoy para mí es muy especial porque se me valora y se me da ese cariño que yo demuestro a diario. Voy a los sitios con fiebre, mal, con la muerte de mi padre… Ojalá se hiciera un poquito para poder disfrutar de nosotros mismos.

– Eres la payasa más demandada de Sevilla y has estado con muchas personalidades… ¿Qué famosos has conocido?

-A María del Monte en el Rocío -que lo pasamos súper bien-, a las Soles en un bautizo, a Los del Río… Con Los Morancos en una comunión -cuando la madre de ellos, María, vivía me quiso dar un plato de garbanzos a las tres de la tarde-… También estuve con Fran Rivera y su hija Tana. La duquesa de Alba se puso hasta mis pestañas, porque le gustaban mucho, y se las regalé.

(Visited 111 times, 1 visits today)

Leave a Reply