Vicente Bernal, “Trabajar día a día por conseguir un sueño tiene su recompensa”

“Confidencias” es el primer disco en solitario de Vicente Bernal tras casi una década ofreciendo más de doscientos conciertos al año

por Josan Muñoz

vicentebernal_Natural de Villamanrique de la Condesa, se inició en la música siendo un niño apoyado por la cantaora Mari Carmen Cruz, que vio en él unas cualidades especiales que pronto salieron a la luz a través de la guitara o su participación en coros para, más adelante, licenciarse en Magisterio Musical y recorrer centenares de escenarios con su grupo D’Aroma, todo un referente entre las formaciones del sector del flamenco y la rumba. Ahora, a sus 30 años, y tras un periodo en solitario, presenta su primer disco donde muestra su personal estilo forjado a través de su gran bagaje artístico.

-Lleva más de media vida trabajando como artista… ¿Por qué ha tardado tanto en llegar su primer trabajo?

-Creo que llega en el momento justo. Comencé a dedicarme profesionalmente a la música a los 15 años y desde entonces he estado formándome, adquiriendo unos conocimientos bastante firmes y creándome una identidad propia. Además de todo ese camino, hemos pasado un periodo de crisis en el que la gente no disfrutaba de la música y pensé que no era buen momento para lanzar nada. Ahora sí.

-¿Cuál es ese estilo personal del que me habla?

-El carácter flamenco de mi voz es mi matriz, pero además me he nutrido de pop, del rock con tintes latinos, del reggae… todo como consecuencia de la fusión instrumental que he vivido en D’Aroma, mi grupo durante más de seis años. Teníamos más de doscientos conciertos al año. Eso es una locura de la que he aprendido mucho pero decidí que ya tenía quede empezar mi carrera en solitario.

-Tantas actuaciones hace que sea muy conocido en nuestra provincia…

-Si. Por otro lado he estado nueve años de gira con Manuel Lombo y experimenté cómo era moverme en otros escenarios distintos a los que nos acogían habitualmente en salas más pequeñas. Con Lombo descubrí que es cierto lo que dicen muchos expertos, y es que cantando para detrás, como coro, se aprende a cantar para adelante.

portada_vicentebernal-¿Con que otros artistas ha compartido escena?

– Con Vanesa Martín, de quien me quedo la sensibilidad de poder transmitir con una simple guitarra y una voz. Con India Martínez hice a dúo su éxito “Vencer al amor”. Ella es un ejemplo de lucha y de cómo trabajar día a día por conseguir un sueño tiene su recompensa. Ha llegado donde está por su tesón, su constancia, su confianza en sí misma y saber crear algo nuevo.

-Todos han pensado en tirar la toalla alguna vez… ¿Usted también?

– Es un mundo muy sacrificado, la gente se divierte mientras tú trabajas, muchos viajes… pero todas las cosas negativas se van cuando te pones delante de un micrófono. Ahí soy artista.

(Visited 252 times, 1 visits today)

Leave a Reply