Una nueva “estrella” para la copla

Joana Jiménez, Laura Gallego, Alejandra Rodríguez, Fran Doblas y Sandra Cabrera unirán sus voces, el 4 de octubre en Fibes, para homenajear al Maestro Quiroga en el 25 aniversario de su fallecimiento

Josan Muñoz (@josan_ms)

Manuel López-Quiroga fue el más afamado autor de canción andaluza, fallecido hace ahora 25 años. Nacido en Sevilla a finales del siglo XIX, estudió con los profesores de  la capilla de la catedral para, más tarde, afincarse en Madrid, donde trabajó como pianista al tiempo que comenzaba a componer canciones. Fue un creador muy prolífico, con más de cinco mil piezas muchas de ellas convertidas en grandes éxitos conocidos por todos como “Ojos Verdes”, “María de la O”, “La Zarzamora” o “Tatuaje”, la gran mayoría con letra de los poetas Antonio Quintero o Rafael de León.

image

Estrellita Castro fue su primera musa, pero todas las “estrellas” del género han puesto voz a sus melodías. Juanita Reina, Concha Piquer, Imperio Argentina o Rocío Jurado son solo algunas de las que han paseado las grandes  obras de Quiroga a quien, el próximo cuatro de octubre en Fibes, casi un siglo después de sus primeras joyas musicales, su ciudad le rendirá un homenaje: «Quiroga, maestro». Será a partir de cinco de las voces más destacadas del momento en el mundo de la copla, acompañadas de la Orquesta Filarmónica de Andalucía y con la colaboración de Diego Benjumea. Pero… ¿cuál es el artista de todos ellos que mejor paseará sus temas?

imageJoana Jiménez

La sevillana comenzó en el mundo artístico bailando flamenco siendo tan sólo una niña pues, a los ocho años, se puso delante del público del Teatro Alvarez Quintero interpretando “Aquella Carmen” y eso se nota en su gran experiencia y poder de transmisión desde el escenario. Con tres discos en los últimos años, su gran oportunidad le llegó ganando la primera edición del programa “Se Llama Copla”, donde se dio a conocer como una artista completa, con una fuerza que impresiona y una voz desgarradora.

image

Laura Gallego

Con sólo 21 años, la de Álgar (Cádiz) posee una de las carreras más fulgurantes del panorama actual. A los 16 se presentó al “casting” de “Se Llama Copla” sin experiencia alguna pero pronto supo ganarse la confianza del público y, más tarde, del jurado, llegando a ganar la segunda edición. Desde entonces ha paseado su arte por los más importantes teatros del país, siendo comparada en muchas ocasiones con la inolvidable Rocío Jurado. Acaba de presentar su primer disco “Castillos de Sal”.

image

Alejandra Rodríguez

Una voz muy personal y flamenca la de esta chiclanera que conquistó a los espectadores de “Se Llama Copla” de la tercera edición, donde fue clara favorita desde el principio. Personaliza cada tema dándole un aire rancio que recuerda a cantaores como Farina o “La Paquera”. En 2012 se presentó al Festival Internacional de la Canción de Miami logrando los tres premios que se disputaban. En su primer álbum, “Va por ustedes”, se muestra como una artista capaz de manejar todos los estilos.

image

Fran Doblas

El único chico del elenco fue el primer hombre en conseguir la victoria del concurso de Canal Sur. Originario de la localidad sevillana de La Luisina, apenas tenía experiencia como intérprete, pero sus cualidades vocales, muy potentes y con una tesitura muy amplia, llegaron pronto al corazón de los andaluces. Llena los graves e iguala los tonos femeninos con un “gorgoreo” muy particular. Con tan sólo 21 años, ha conseguido encontrar un hueco gracias también a una forma de pasear el escenario que confunde, pareciendo que se hubiera dedicado a ello desde niño.

image

Sandra Cabrera

La linense tiene una “garganta de cristal” que muchos igualan a la de Gracia Montes. Privilegiada voz aterciopelada, llena de matices y sorprendentes agudos que la convierten en inconfundible. Perfeccionista al extremo, su puesta en escena esta cuidada al detalle dominando muchos géneros más allá de la canción española. Su trabajo “Andares de Reina” es sólo una muestra de su arte que también puede verse con frecuencia en el programa “Qué tiempo tan feliz” de Telecinco.

image

Vota por tu artista preferido para el espectáculo «Maestro Quiroga» que se celebrará en octubre. (Un voto por ordenador y día máximo)

(Visited 473 times, 1 visits today)

7 Comments

  1. Carmen
  2. R. Martín

Leave a Reply