Una apuesta por la solidaridad como idioma del mundo

 

 

Con eventos como el Día de la Solidaridad, hoy domingo, o los Premios Solidarios que se entregarán el próximo miércoles, el Festival de las Naciones contribuye a un entorno de colaboración en búsqueda de un mundo mejor y más fraterno

por Ricardo Castillejo

Que el Festival de las Naciones predica en muchos sentidos con el ejemplo es un hecho. Así, desde el principio de su andadura, las llamadas a la ayuda social han sido continuas, siempre partiendo de una implicación total tanto por parte de Sergio Frenkel, el director, como del amplio equipo que forma parte de esta gran familia donde todo el mundo arrima el hombro para conseguir un objetivo común: un mundo mejor, más sano y con mucho menos recelo hacia el de enfrente tal y como, en general, suele tenerse hoy día.

Por eso la oportunidad de señalar una jornada como la del Día de la Solidaridad, hoy domingo, es una auténtica fiesta en este hogar en el que, desde el Prado de San Sebastián, se ha tenido la mano a Asociaciones como Tierra de Hombres, conocida por su implicación en la curación de enfermedades de niños y niñas desfavorecidas que, gracias a su labor, recuperan la salud o, al menos, tienen la oportunidad de seguir adelante con su lucha. O a la Fundación Pequeño Deseo, en la que se trabaja insistentemente para lograr que los más pequeños que se encuentran en fases avanzadas de algunas afecciones, vean cumplidos sus sueños e ilusiones logrando de esta forma el empujón anímico que necesitaban para volver a estar sanos y felices. O la Fundación Ana Bella, cuyo campo de acción son las mujeres que sufren malos tratos y que también han recibido el abrazo por parte de los organizadores del evento del otoño en nuestra ciudad.

Así podríamos rellenar estas dos páginas con referencias al trabajo que se realiza desde el Festival de las Naciones el cual, en sus stands, también ofrece productos, como el cacao sin aditivos con el que se hace el Chocolate Maya, que destina parte de sus beneficios para ciertas comunidades más pobres de Perú. O las prendas de artesanía que revierten en que determinados grupos de artesanos puedan continuar ejerciendo su labor en distintos puntos del planeta que, de no ser por puntos de venta como estos, seguramente estarían abocados a desaparecer. Eso por no hablar de la infinidad de ocasiones en las que se decide, ya en Sevilla, invitar a comer a colectivos que, por sus ínfimas condiciones económicas, les resultaría prácticamente imposible degustar los originales sabores de tantas culturas gastronómicas tan diversas aquí representadas.

Muchas razones -y muchas más que faltan-, para que las de hoy sean unas horas inolvidables llenas de amor y mucho más que buenas intenciones, y que supongan el perfecto prolegómeno de los galardones, Premios Solidarios 2017, que el próximo miércoles se entregarán en un edificio histórico como son los Reales Alcázares en su edición número XIV. Allí, asistiremos a un acto que contará con la presencia de importantes autoridades y que ha crecido bajo el amparo del madrinazgo de un personaje tan querido como la duquesa de Alba, madrina de honor de un evento por el que han pasado desde Isabel Gemio a Pastora Soler pasando por Genoveva Casanova, Diana Navarro, Eva González, María León, Falete o Carmen Tello, amiga personal de Cayetana que con tanto cariño también se ha implicado a la hora de destacar a aquellos que entregan parte de su tiempo y dinero para echar un cable a los que más lo necesitan.

En esta ocasión, entre los nombres que se escucharán destacamos los de Antonio Carmona quien, por las razones de salud que todos conocemos, no podrá estar presente, aunque sí representado a través de su esposa, Mariola Orellana (a la que le hará entrega del trofeo la querida Eugenia Martínez de Irujo, relevo de la implicación social de su madre). O César y Jorge Cadaval, Los Morancos, cuyo reconocimiento llegará en manos de Los del Río, intérpretes de “Sevilla tiene un color especial”, himno, a su vez, de la Expo 92 que se encuentra inmersa en su 25 aniversario. Precisamente por tal motivo, los Premios Solidarios se acordarán del espectáculo “Azabache” en el que tuvimos sobre un mismo a un escenario a Rocío Jurado, Juanita Reina, Imperio Argentina, Nati Mistral y María Vidal, la única artista viva del elenco, también presente en este encuentro.

Además, Victorio y Lucchino, Curro, mascota de la Expo, Fernando Romay y, cómo no, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, no faltarán a este reconocimiento a aquellos que promocionan los valores que de veras al final merecen la pena. Porque ser buena persona es más cuestión de ser que de parecer, más de hechos que de palabras y, en el Festival de las Naciones queda más que demostrado que las obran hablan por sí solas bajo el lenguaje, común y universal, de la solidaridad.

Sergio Frenkel junto a Diana Navarro y el Alcalde de Sevilla, Juan Espadas en la edición XIII de los Premios Solidarios.

(Visited 97 times, 1 visits today)

Déjanos tu opinión