Un robusto ‘granado’ que cumple 75 años

El reconocido tenor español celebra su cumpleaños, pleno de actividad, dirigiendo en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia la ópera «Sansón y Dalila», de Saint-Saëns, una de sus obras favoritas

Su voz ha conquistado al público de todo el mundo, siendo un consolidado tenor que ha actuado en los mejores teatros del mundo. Además es director de orquesta, productor y compositor y actualmente dirige la Ópera Nacional de Washington y de Ópera de Los Ángeles. Por si fuera poco, también es conocido como gran filántropo. Y es que a Plácido Domingo se le considera el más versátil de los tenores actuales, con un repertorio variadísimo, en todos los idiomas en los que se escucha habitualmente la ópera: italiano, francés, alemán, español, inglés y ruso. Ha interpretado desde Handel y Mozart, hasta Alberto Ginastera, Gustav Mahler y Tan Dun y en escena ha cantado más de noventa papeles diferentes (si contamos las grabaciones, sobrepasa las ciento veinte).
Por éstas, y muchas más razones, Plácido Domingo puede estar muy satisfecho de su larga trayectoria profesional, en la que no oculta sus grandes pasiones. Por un lado, México, un país que es un referente fundamental en su vida. Con tan solo ocho años se trasladó con sus padres -cantantes de zarzuela- allí, donde ellos trabajaban en el teatro musical y él comenzó a estudiar en la Escuela Nacional de Artes y el Conservatorio Nacional de Música. El “granado”, como le conocían desde pequeño en su familia por cantar la canción lírica “Granada” decía recientemente: “Ya desde muy pequeño me enamoré de México y de sus gentes”. Otro de sus amores es el fútbol y, en concreto, el Real Madrid. Grabó su himno oficial y siempre acompaña al equipo en sus desplazamientos mientras su agenda lo permite. Recientemente, se ha presentado el evento solidario `Plácido en el Alma´, un concierto para la historia en su homenaje como socio de honor del club que tendrá lugar el 29 de junio de 2016 en el estadio blanco y donde, a buen seguro, el tenor derrochará su buena voz para deleitar a los hinchas del club madrileño.
En su larga trayectoria, el 7 de julio de 1990 se produjo una fecha clave porque fue cuando las tres voces más grandes del bel canto, Luciano Pavarotti, José Carreras y Plácido Domingo, se reunieron a cantar juntos por primera vez, con motivo del Campeonato Mundial de Fútbol celebrado en Italia, bajo la dirección de Zubin Metha, evento que ha quedado en la memoria de gran parte del planeta.
Ahora, a sus 75 años, Plácido Domingo tiene una docena de títulos “honoris causa” y una estatua de dos metros de altura en la capital de México, fundida a partir de llaves donadas. Como dato curioso, está inscrito en el libro Guinness de los Récods por recibir el aplauso más largo de la historia. Fue el 30 de julio de 1991, tras interpretar al «Moro de Venecia» en la Ópera Estatal de Viena, donde Plácido Domingo recibió una ovación de una hora y veinte minutos como la que, quizá no tan larga pero sí merecida, recibirá esta noche en Valencia por seguir al pie del cañón haciendo lo que más le gusta: disfrutar de la música

(Visited 238 times, 1 visits today)

Leave a Reply