Tita Cervera: 76 años y 3.000 millones en el aire


Carmen Cervera vive hoy el aniversario de su 76 nacimiento en un momento en el que no puede pensar en grandes celebraciones, pues está preocupada tanto por futuro de su hijo con la justicia como por el de su colección de arte en España.

Por Pepe Zarza

Hoy, 23 de abril, es un día especial para la baronesa Thyssen pues le toca soplar 76 velas de su cumpleaños. De momento, no hay plan especial en ninguna de sus mansiones y todo apunta a que una comida en uno de sus restaurantes favoritos será la forma de dar la bienvenida a esta nueva edad. De una forma u otra, la ocasión sería perfecta para una reunión familiar en toda regla, algo que hace falta, ya que Tita Cervera estaría muy preocupada por la situación judicial de su hijo, Borja, y su mujer, Blanca Cuesta. Lo que ocurre es que, como ya contamos en “Sevilla Magazine”, la Fiscalía Provincial de Madrid solicita tres años de prisión y el abono de una multa de dos millones de euros para su hijo y su nuera por haber defraudado al fisco 336.417,89 euros durante el 2010. Aunque probablemente -y dado los buenos abogados que los defienden-, paguen la sanción y no vayan a la cárcel, Carmen estaría demasiado intranquila como para organizar un gran fiestón por su aniversario.

Borja Thyssen junto a su mujer, Blanca Cuesta

Por otro lado, se suma a sus preocupaciones que aún no está cerrado su acuerdo con el ministerio de Cultura en relación a su colección de arte Thyssen. Un trato de cesión de 429 cuadros, valorados por los expertos en 1.000 millones de euros, al estado español que habría expirado hace un año y que actualmente se encuentra en una prórroga temporal. Y es que la relación de la baronesa con el actual ministro, José Guirao, sería bastante tensa. Prueba de ello la encontramos en el pasado mes de febrero, cuando se inauguró en su museo la exposición del controvertido pintor francés Balthus y la coleccionista de arte brilló por su ausencia: “Desde hace años, he cedido gratuitamente la colección y creo que ya es hora de llegar a un acuerdo definitivo. Me gustaría recordar el dinero que deja mi colección a Madrid. Entre nueve y diez millones de euros al año. Y no es una cifra que me invente, sino que apareció en el BOE. Hay una moratoria hasta dentro de dos meses y espero que se resuelva”, son las palabras de la mecenas en referencia a su posición sobre el “conflicto”.  Ministro y baronesa no consiguen ponerse de acuerdo acerca del futuro de las obras y la propietaria estaría esperando al resultado de las elecciones para dar un paso más en la negociación.

Más allá de sus problemas económicos -y de los de su primogénito con la justicia-, están los puramente emocionales y, aunque también hay dinero de por medio, Tita Cervera vive inmensa en una montaña rusa de amor-odio con su descendiente. Aunque la relación parece que está en uno de los puntos más altos de los últimos tiempos -y el verano pasado se les pudo ver a todos juntos de vacaciones-, no olvidamos los muchos desencuentros que ha tenido Carmen con Borja y que han sido narrados por los medios de comunicación. Ahora, la baronesa, que vive en Andorra con sus mellizas, Carmen y Sabina, de tan solo 12 años, querría dejar bien atada su herencia para que cuando ella no esté no se desate la “guerra” familiar, al estar en juego un patrimonio que podría alcanzar los 3.000 millones de euros. El futuro de los millones es todavía un misterio, aunque Tita ha explicado que está en manos de unos abogados que serán muy equitativos: “Es un bufete de abogados importantes. Es un lujo para mí. Son tan serios y buenos profesionales que no cuentan nada. Son grandes asesores”, afirmó en una entrevista.

En el juego entra una nueva persona muy cercana a ella: su sobrino Guillermo Cervera, hijo del único hermano que tuvo, ya fallecido. Residente también en Andorra, es muy atento y protector con las mellizas, que tendrían en él a un padre si un día se quedaran solas. Además, Carmen quiere que sus niñas sigan viviendo en dicho país, donde irán a una Universidad importante lejos de las grandes ciudades: “Están haciendo todos los méritos para conseguirlo”, ha concluido esta millonaria siempre en el centro del huracán mediático.

(Visited 68 times, 1 visits today)

Leave a Reply