FLAMENTEX: TEJIDOS exclusivos para hacer el Camino


Más de tres millones de metros de telas se aglomeran en las instalaciones de Flamentex, una empresa textil con experiencia en el sector de más de 70 años y que marca el primer eslabón en la moda flamenca que vemos en pasarelas. Ahora, tras la Feria, toca el Rocío…

Por Ricardo Castillejo

Descubrimos a continuación de la mano de Ismael García, responsable de FLAMENTEX, las claves de cuáles son los tejidos más sofisticados cara a las romerías que están a punto de llegar y que este año, al celebrarse más tarde, vendrán de la mano de telas mucho más livianas para trajes con estampados florales y mangas cortas para, en el caso concreto del Rocío, dos opciones: una de camino y otra para la aldea. Además de afirmarnos que el lunar XL es el protagonista de la temporada, desde FLAMENTEX nos proponen el crespón, ligero y que no se arruga. Más allá, el crespón no da problemas en la confección, se lava a la perfección, no hace falta plancharlo y resiste todo el trato que le puedas dar, durándote los años que quieras que te dure… Por otro lado, el lino siempre es una opción, aunque esta temporada está imponiéndose la inara, que estéticamente parece lino pero que no arruga, se adapta muy bien, tiene mucha caída y una gama cromática muy actual. Es una gran novedad y los colores son los que se llevan: azules, melocotón, verdes… Más allá, FLAMENTEX también es líder en el flocado, es decir, estampación sobre terciopelo y, además, propone las gasas para opciones mucho más vaporosos o camisas. Por su parte, el punto es un tejido muy recurrente: las señoras se visten desde muy temprano y están así hasta la noche, precisando una materia prima que se adapte como una segunda piel y que sea muy elástica.

-¿Qué tal ha venido la temporada?

-Muy bien, estupenda. El hecho de que la Feria haya caído más tarde ha provocado un movimiento también en el Rocío y todo eso hace que la temporada de venta se amplíe. Nos facilita también el que, cuánto más tiempo tengamos para vender, menos incide el clima. El año pasado hubo una primavera muy lluviosa y dificultó la decisión del cliente…

-¿Notáis muchas diferencias en la venta para Feria y para El Rocío?

-El cliente no se diferencia mucho, pues mucha gente va a ambas fiestas. Sí que hay tejidos de Feria que son excluyentes totalmente de los que se usan para las romerías como, por ejemplo, el raso. En Feria va muy bien porque es lustroso, tiene mucho brillo, da cuerpo… Pero en el Rocío es contraproducente pues es muy incómodo de llevar e imposible para montarte en un caballo o para andar por el campo. 

-¿Cuáles piensas que son los puntos fuertes de Flamentex con respecto a otras empresas del mismo ámbito?

-La calidad para nosotros es fundamental. También la innovación, el desarrollo personalizado de colecciones y el servicio. Son nuestras tres líneas maestras de funcionamiento. Siempre buscamos novedades, innovamos en estética, colores y estampaciones y damos un servicio rápido y personalizado, asesorando de la mejor manera posible. Además, hacemos una gran apuesta por la moda y el «nuevo profesional», es decir, emprendedores que tratan de hacerse un hueco. Apoyamos los concursos de noveles, tenemos una campaña constante con escuelas de moda haciéndole descuentos especiales a sus alumnos…

-¿Cómo estáis viviendo la reciente explosión de la moda flamenca?

-Con optimismo, ganas y expectación. Sin duda hay un «boom» a nivel regional. Antes estaba todo centralizado en Sevilla y Huelva, mientras que hoy se está expandiendo a toda Andalucía e, incluso, fuera de la comunidad. Esto es bueno para el sector en todos sus niveles. Todo aquello que suponga una expansión de horizontes nos beneficia a todos los implicados.

Pero vosotros no os limitáis solo a la flamenca…

-Como empresa fabricante de tejidos sabemos que hay muchos profesionales que no solo se implican con las flamencas y las romerías, sino con otro tipo de ámbitos como invitadas o novias. Ahí tratamos de darles también nuevas propuestas. También al cliente de calle, que puede venir a comprar a nuestra tienda -o a través de la web-, le estamos proponiendo cada vez más variedad de opciones para ocasiones especiales.

-Los diseñadores siempre dicen que es la tela la que suele inspirarle las colecciones, por lo que vosotros marcáis de alguna manera cada temporada… ¿no?

-Nuestro punto de referencia es el diseñador, por eso es nuestra participación en moda y pasarelas. Entendemos que es él quién marca la tendencia y tenemos una relación muy cercana con ellos continuamente presentándoles las colecciones y escuchando qué necesitan y quieren. De esta manera, nosotros le damos al creador las herramientas para que pueda realizar lo que tiene en mente. Somos un instrumento y lo que buscamos es que al profesional le vaya lo mejor posible y prospere. 

-¿Tenéis solo los tejidos que hay en la tienda o también hacéis por encargo?

-En la línea de pasarela trabajamos unos productos exclusivos para cada firma. Es decir, en reuniones personalizadas nos dicen qué es lo que quieren en color, tejido, estampación… y con nuestro equipo de diseñadores gráficos y de estampación desarrollamos exactamente lo que están buscando. 

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