Tachú de la Puerta: “Mi interior me impulsaba a volver a cantar”

Tras 22 años de ausencia, la artista sevillana ha publicado su cuarto disco, “De Sevilla a México”, mezcla de sonidos mexicanos y los del Sur en temas inéditos y otros seleccionados de sus trabajos anteriores pero interpretados por rancheras

por Pepo Rocha Bustamante

 

Comenzó su aventura musical siendo una niña a finales de los 80, cuando se hizo muy popular tanto por su voz y como por su forma de interpretar unas sevillanas que pronto calaron en el público. Con tres discos en el mercado, una legión de fieles incondicionales a su espalda y toda una carrera por delante, María Jesús (Tachú) decidió retirarse en 1995 para centrarse en sus estudios universitarios, mejorar su técnica musical y formar una familia. Ahora, esta profesional del periodismo vuelve a pisar firme el panorama artístico con la ilusión de aquella jovencita que cantaba “Las sevillanas del babi”.

-Han pasado casi 22 años desde tu última grabación… ¿Qué queda de la Tachú de entonces?

-Bueno, evidentemente en lo personal he madurado, aunque no he dejado de cantar. Creo que sigo siendo la misma, pero con una experiencia vital mayor. Cuando era más joven tenía la presión de mi familia que, sin tener a ningún artista en la familia, entendían que era mejor que centrase mis esfuerzos en sacar una carrera que dedicarme por completo a la música. Ahora tengo muy claro que cantar no es nada malo, es algo maravilloso, aunque te pueda salir mejor o peor.

-¿Nunca pensaste en que tomaste la decisión equivocada?

-Tengo claro que mi trayectoria artística hubiera sido diferente, pero, de todos modos, no me arrepiento. Desde que dejé de grabar sabía que iba a regresaría. He aprovechado para mejorar mi técnica vocal.  Mi interior me impulsaba a volver y no podía dejarlo ahí. En este instante me encuentro estupendamente y veo que puedo aportar mucho en el panorama artístico y miro al futuro con las ideas muy claras. Quiero que el público disfrute con mis canciones lo mismo que yo disfruto de ellas.

-¿Por qué eliges la ranchera como estilo?

-La ranchera siempre ha estado presente en mi casa y la llevo dentro de mi desde pequeñita. Cuando me puse a preparar este álbum pensé que sería muy interesante enlazar los temas que me hicieron popular con el espíritu de la canción mexicana. Tenemos muchas cosas en común los mexicanos y los sevillanos y esa sinergia había que aprovecharla

-¿Qué es la música para ti?

-Un modo de evasión, olvidarme del mundo. Cuando me pongo a cantar se me olvida todo y disfruto al máximo.

-Y tu nueva apuesta, ¿qué piensas que aporta a la gente?

-La rumba y la ranchera son ritmos alegres y funcionan muy bien en las fiestas o reuniones de amigos. Algunas piezas son para escucharlas y otras para bailarlas

-¿Qué cambios ves en esta profesión en tu retorno?

-Ahora llegamos más fácilmente al público sin importar la distancia a través de otras vías, como las que ofrece internet. Estoy descubriendo, por ejemplo, las redes sociales y usándolas para promocionarme.

-Tienes dos hijos… ¿Cómo contemplan a su madre en su faceta artística?

-Ellos sabían que su madre cantaba y últimamente están notando un poco más de movimiento por la promoción del disco. A ellos también les gusta esto e incluso tocan la guitarra y, personalmente, los animo a que sigan haciéndolo.

-Además parece que has tenido buena acogida entre tus seguidores…

-Nunca me pude imaginar que la gente, después de tanto tiempo, me acogiera con tanta ilusión y optimismo.

 

 

(Visited 94 times, 1 visits today)

Leave a Reply