Susana Serrano (Participa-Podemos): “Hay quien bromea diciendo que, por mi aspecto, no parezco de Podemos”

Finalizamos hoy nuestra serie de entrevistas, “Políticos a la moda”, con Susana Serrano (Participa-Podemos), la líder política en el Ayuntamiento que más sorprende en sus declaraciones alusivas a un mundo, el de las tendencias, por el que reconoce se siente atraída

por Ricardo Castillejo

“Como una niña con zapatos nuevos”. Con esa ilusión acudió Susana Serrano a nuestra llamada, celebrando la experiencia y colaborando con una ilusión que se contagiaba pues, entre otras confesiones, nos contó que, como su madre es peluquera, nunca había acudido a una peluquería. A sus 38 años, esta sevillana licenciada en Historia del Arte ha pasado por cargos tan diversos como los de Coordinadora de Actividades del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (2007-2010) o, en la actualidad, portavoz de Participa-Podemos en el Ayuntamiento de nuestra ciudad. Además, la concejal lleva, dentro de su grupo, las áreas de Triana, Nervión, Los Remedios y Casco Antiguo, además de las áreas sectoriales de Feminismos, Cultura, Diversidad Funcional, Memoria Histórica, Movilidad y Hábitat Urbano.

Susana con vestido de Pedro del Hierro y zapatos de Martinelli (Sevilla Fashion Outlet) Ubicación: Hotel Alfonso XIII. Foto: Nacho Álvarez

-¿Le interesa el mundo de la moda?

-Como amante de la cultura y las artes claro que me atrae porque, para mí, forma parte de ese mundo y ayuda a estar en contacto con las personas. Sin ser una entendida, sí que estoy al tanto de lo que va saliendo a nivel de diseño para aprender y coger ideas. Lo valoro y en la medida que puedo (en lo que a mi cargo se refiere), apoyo a estos profesionales. Luego reconozco que en mi día a día no soy excesivamente presumida, aunque lo que llevas muestra una parte de ti y de tu personalidad y es una manera de sentirnos cómodos en la sociedad.

-¿Qué lugar ocupa la imagen en su faceta política?

-Sinceramente es algo conflictivo. Soy de un grupo político de izquierdas en el que ni se suele prestar atención a la moda, ni es frecuente arreglarse mucho. No es mi caso. A mí sí me gusta y en muchos contextos suelen hacerme bromas y decirme: “Tú no pareces de Podemos”. Luego, como mujer, al presentarme a la alcaldía solían aconsejarme que tenía que parecer mayor aunque, con el paso de los años, he concluido que tienes que ser como eres. Intento ir acorde a las situaciones y soy consciente de que, aunque no me parezca bien, en lo que llevamos las chicas la gente suele fijarse más. Sea como sea, todos nos cuidamos y a mí me gusta gustar sin caer en los estereotipos de un entorno marcado por los cánones del hetero-patriarcado.

-¿Cree que los políticos deberían prestar más atención a cómo comparecen públicamente?

-Hay que ser coherentes. Mi compañero Julián viste bastante desenfadado. Usa chanclas y camiseta o camisas modernas y no hay mayor problema. Me alegra que se siga yendo igual que antes de ser concejal.

-¿Tiene algún asesor/a o elige usted misma su armario?

-No tengo asesor ni consideran necesaria esa figura en la formación. Compro sola y muy rápido. Tengo un esquema mental de lo que quiero y voy a buscarlo. Además, soy flexible y lo mismo voy más elegante que más sport. Lo que sí escucho a los profesionales de los establecimientos a los que acudo.

-¿Es muy diferente su día a día vistiendo al laboral?

-Es que, dependiendo del trabajo que haya tenido, he ido variando mucho a lo largo de mi vida. Antes de la política me dedicaba a la cultura y todo el mundo me conocía por, con mi estilo, ser la que me arreglaba mucho (hasta más de la cuenta). Me pongo lo que me apetece porque el activismo y tu compromiso social y político no tienes por qué exteriorizarlo en la ropa.  

-¿Planea lo que lleva en función de su agenda?

-Sí y puede ser complicado porque pasas de una entrevista o un acto a una visita al Polígono Sur con los vecinos. Por eso opto por una cierta neutralidad, para que encaje en cualquier situación. Un vestido que no te haya costado mucho, con unos zapatos monos parece más arreglado.

-¿Le parece que interesarse por todas estas cuestiones es algo superficial?

-Siendo una mujer estamos más expuestas a que nos consideren frívolas si, como me ha pasado, he pedido que, en vez de en una foto en la que no me veía bien, usaran otra. Prefiero salir bien que mal, sencillamente. No me ha gustado que algún periódico haya sacado imágenes nuestras negativas. Al final, todo es una puesta en escena.

 

 

 

(Visited 204 times, 1 visits today)

Leave a Reply