Silvia Luchetti “Hay que respetar los sueños de todo el mundo”

La que fuera protagonista del musical “Sonrisas y lágrimas” impartirá el domingo un taller de “Preparación al casting” en la Schola Cantorum de Liliana Aracil

por Ricardo Castillejo

¿Qué se hace cuando uno se presenta a un “casting”? ¿Cuáles son las técnicas para lograr ese anhelado papel? Son algunas de las preguntas a las que la argentina Silvia Luchetti dará respuesta el domingo en Sevilla. Admirada por interpretaciones en musicales como “El fantasma de la ópera”, “Evita” o “Sonrisas y lágrimas”, la actriz ha ampliado su abanico de registros más allá de la música, siendo una respetada “coach” que, con sus conocimientos, ayuda a todos los que confían en ella y quieren curar su alma a través del canto.

silvia luschetti-Todos sabemos que la música sana pero, sin embargo, nos da vergüenza cantar… ¿Por qué?

-La vergüenza es un sistema de defensa. Cantar, actuar es conectar con el corazón y eso nos da miedo. Hay una parte educativa del “no hables fuerte”, “no grites”, “no chilles”… Los niños necesitan espacio para eso. Otra cosa es impedir cantar porque se desafine… ¿Y qué? No pasa nada. Es un modo de expresión.

-¿Hay diferencia en este sentido entre hombres y mujeres?

-Sí. El hombre está más bloqueado. Le cuesta más soltar el cuerpo, asumir su payaso… Posiblemente, uniendo con la psicología, se debe también a eso de no expresar emociones.

-¿La mejor voz es la que llega más alto?

-No. En ningún sentido. Ni en la escala, ni socialmente. Vivo en un pueblo y el cabrero posee una voz increíble y nunca será conocida. La gente admira la nota aguda y nos perdemos las tonalidades graves.

-¿Qué le parecen los concursos musicales de televisión?

-No me gusta la televisión en general. Si son adultos saben dónde se meten. Lo entiendo por compañeros que buscan una carrera discográfica pero no muestran la profesión. Hay que estudiar, conocer un teatro, tener un respeto… Vivimos en una sociedad donde lo inmediato está de moda. Vas a un gimnasio y con electrodos quieres, en 20 minutos, tener un cuerpo ideal. Soy un poco antigua para todo esto. Sea como sea, hay que respetar los sueños de todo el mundo aunque está bien conocer lo que es verdad y la fama, por ejemplo, es muy de mentira.

-¿María, de “Sonrisas y lágrimas”, es el personaje de su vida?

-Es un personaje muy querido al que le tengo mucho que agradecer. Ella es puro corazón igual que yo pero tenía miedo a dejarme llevar. Me enseñó a mostrarlo al público pero no es “el papel de mi vida”. Hay muchos por ahí…

-En la actualidad representa “La viuda alegre”, con Natalia Millán y para muchos es un referente… ¿Algún consejo que darles a quienes quieran dedicarse a esto?

-Que vayan a por ello y que no se den por vencidos pero que sean consecuentes con lo que quieren hacer y esperan. Los grandes lo son porque tienen una identidad propia. Y que se formen. Hay que tener una cultura dentro de lo que te guste. Si te llama el musical, debes empaparte de lo que hay en Londres o en Broadway.silvia luschetti 01

(Visited 284 times, 1 visits today)

Leave a Reply