Si Lola levantara la cabeza…

Mañana se cumplen 23 años de la muerte de Lola Flores, cuya familia se encarga de que siga viva en nuestra memoria pero, ¿con qué se encontraría La Faraona si, a día de hoy, volviera a estar entre nosotros?

 

por Iván Alcázar

 

“Ni canta ni baila, pero no se la pierdan”. Así publicitaba el famoso periódico estadounidense ‘The New York Times’ uno de los conciertos de Lola Flores en el Madison Square Garden en 1979, demostrando así que no era una folclórica más. Fue una de nuestras representantes más importantes y con más impacto fuera y dentro de nuestro país en aquella época, convirtiéndose en referente para multitud de artistas que siguieron sus pasos más adelante.

Sin embargo, la lucha contra el cáncer de mamá que padecía terminaba el 16 de mayo de 1995, arrebatándonos así a esta polifacética figura de nuestro panorama y dejando un hueco irremplazable en los corazones de todos, aunque, en especial, en todo el “clan Flores” (que, a los 15 días de la muerte de su matriarca, sufrió la pérdida del varón de ésta, Antonio Flores, el cual fue encontrado muerto en su casa).  Si Lola siguiese viva hoy tendría 95 años y tenemos claro que seguiría siendo tan auténtica (o incluso más) de lo que era. Pero… ¿qué pensaría si levantara la cabeza y viera la actual situación de su familia?

Su hija mayor, Lolita, acaba de cumplir 60 años en uno de sus mejores momentos profesionales, pues triunfa como jurado en el talent show de imitaciones de Antena 3, ‘Tu cara me suena’ –donde tiene muy vivo el recuerdo de su madre, a la que nombra constantemente-, ha presentado un programa de entrevistas en La 1 (“Lolita tiene un plan”) y actualmente ha regresado a una ficción en televisión gracias a la serie ‘Centro médico’, donde actúa por primera vez junto a su hija, Elena Furiase, reconvertida en Elena Flores, muy pronto mamá de un esperado bebé.

Por su parte, Alba Flores, primogénita de Antonio, ha decidido centrarse por completo en su carrera como actriz, donde ha evolucionado desde su debut con un pequeño papel en la miniserie ‘El tiempo entre costuras’ hasta su gran peso protagonista en series de éxito internacional como están siendo ‘La casa de papel’ o ‘Vis a vis’. A su vez, Rosario Flores, continúa imparable como coach de ‘La Voz’, en la actualidad en su versión “Kids” en la que los más pequeños demuestran sus dotes para la interpretación mientras reciben halagos por su parte como el ya conocido “eres un monstruo/a” o “que voz más calentita tienes”.

Es innegable que el arte corre por las venas de todos los Flores y que todo ello tiene un origen claro: Lola, quien se sentiría muy orgullosa del cariño y la admiración con la que todos hablan de ella. Como ya predijo en su día, iba a ser difícil, sino imposible, que la olvidáramos…

 

 

(Visited 248 times, 1 visits today)

Leave a Reply