Sevilla a las puertas del fin del mundo

El escritor Xavier Marcé celebra el aniversario del primer libro de la saga “La Marca de Odín”, donde la literatura pasa del papel a un universo digital donde necesitarás usar los cinco sentidos.

Josan Muñoz (@josan_ms)

En Sevilla en septiembre de 2012 comienza la trama de “La Marca de Odín”, una saga que estará compuesta por 5 libros de ficción fantástica mezclada con la realidad más actual. Ahora se cumple un año de la publicación del primer texto, que está envuelto en polémica desde su promoción donde una reportera era interrumpida en el sevillano puente de Triana por dos aviones de combate que estallan mientras el puente de San Telmo explota de forma sorpresiva. Creación del periodista Xavier Marcé, la obra tiene continuidad en Internet a través de todo un pionero universo online que el autor nos descubre.

Sevilla devastada en La Marca de Odín Foto Panoramica

Una recreación de la Sevilla imaginada en “La Marca de Odín”

-¿Qué tiene de diferente “La marca de Odín”?

-Es la primera vez en la historia que una publicación tiene continuidad virtual con capítulos gratuitos descargables para los lectores. Ya se han lanzado dos y suponen que el libro siga más allá del papel. Todo es complementado además con una naturaleza mágica de ilustraciones, composiciones musicales, videos con espectaculares efectos especiales, películas y videojuegos.

Son cinco libros los que componen esta saga de Xavier Marcé

Son cinco libros los que componen esta saga de Xavier Marcé

-¿Todo eso es para luchar contra la piratería?

-No exactamente. Vale la pena pagar por un libro pero los creadores tienen que dar incentivos y alicientes para que el lector lo compre, convencerlo de que será algo que disfrutarán de verdad. Además, hay que ir de la mano de las nuevas tecnologías. Hoy día un niño de 6 años coge un móvil, lo desbloquea, y se puede pasar horas jugando mejor que tú. El papel está muy bien, pero las editoriales o se adaptan o morirán todas.

-También ayuda una promoción con bastante controversia…

-Hicimos un video promocional bastante impactante, donde una reportera está en directo en el Puente de Triana cuando ve pasar dos aviones que estallan, luego explota el Puente de San Telmo… pero además hubo una filtración y un intento de sabotaje. Alguien del Ayuntamiento lo filtró a los medios antes de que el video estuviera listo, y salió publicado que un escritor de Sevilla iba a poner artefactos pirotécnicos en el río para promocionar su libro. Algo que para nada era cierto, obviamente. Lástima que no hubiera tenido terminado el video, eso sí que habría sido una buena promoción (risas).

-¿No le dio reparo centrar este tipo de historias en una ciudad como Sevilla?

-Sevilla me encanta y nunca se espera que algo increíble o espectacular pueda suceder aquí, por eso la vi como un escenario idóneo. En mi libro se construye aquí un Centro Aeroespacial Europeo, pero solo resonó lo de que un autor hacía videos donde se devastaba la ciudad. ¡Hasta me vetaron en la televisión municipal!

No se ha sentido apoyado entonces, ¿verdad?

-La gente quiere que Sevilla sólo se conozca en el mundo por la Semana Santa y la Feria, pero no por los grandes profesionales que tiene en muchas materias. No los apoya y tienen que terminar yéndose fuera. El mencionado video fue trabajo de alguien que ha estado en el equipo de efectos especiales de las películas “Oblivion” o “Stark Trek En la oscuridad “, por ejemplo, y es sevillano. Tuvo que marchar, como otros muchos de gran potencial. Cada vez que alguien intenta avanzar en algo se le da la zancadilla.

xavier_pastora

-¿Qué ocurrirá con la ciudad en los cuatro libros que quedan?

-Va a sufrir un proceso de reconstrucción total y se convertirá en la capital mundial tecnológica, creando grandes avances para toda la humanidad. Estoy escribiendo la historia que me habría encantado encontrarme como lector y de la forma que me gusta. Otros autores escriben un libro, hacen su promoción después y se olvidan de él.

-Usted mima a sus clientes ¿no?

-Yo tengo contacto directo con los lectores, los atiendo, profundizo a través de la red haciendo crónicas sobre temas concretos que me plantean… Además ganan puntos por recomendar el libro, compartir enlaces en facebook, escribir en el tablón de la comunidad… y en su día se podrán cambiar por merchandising gratuíto.

20130521_142750a

-¿Siente que es un avanzado a su tiempo?

-Para mí esto es una pasíon, además de un negocio rentable. Cuando algo me asusta me lanzo, y me metí en esta aventura porque me encanta cumplir mis sueños. Todo empezó hace 6 años y lo que iban a ser dos libros se han convertido en 5 con un ritmo frenético. Además todo lo hago yo ayudado por colaboradores, sin editorial, porque no la necesito. El futuro es comprar un libro a su autor directamente, evitar los intermediarios.

 

 

 

(Visited 237 times, 1 visits today)

Una respuesta

Déjanos tu opinión