Sergio Frenkel, director del Festival de las Naciones: “Hacemos sentir especial a la gente”

Su lema es el americano “Think big” (“Piensa en grande”) y, bajo esa filosofía, lleva 23 años al frente de este festival que, a punto de terminar mañana domingo su edición actual, otoño tras otoño no falta a su cita con Sevilla

por Ricardo Castillejo

Comienza la recta final para la despedida de la edición 2016 del Festival de las Naciones del Prado de San Sebastián, emplazamiento al que regresa cada otoño ofreciendo una gran variedad de espectáculos, gastronomía y artículos que representan la cultura de todos los rincones del mundo. Por su escenario han pasado en esta edición grandes artistas como Lucrecia, Antonio Carmona, Paco Arrojo, Brequete, Amigos de Gines o Cristina Hoyos; se ha galardonado con los Premios Solidarios en los Reales Alcázares a figuras como Matilde Coral o Diana Navarro y se han ofrecido días de homenaje a países tan diversos como Rumanía o Japón. Además, desconocidas artesanías se han dado cita para regocijo de un público multitudinario que sigue acudiendo a esta llamada a la diversidad que realiza desde hace más de dos décadas la que es una iniciativa dirigida por Sergio Frenkel, un empresario con gran capacidad de diálogo que ama a Sevilla con pasión y respeto.

frenkel-diana-navarro-alcalde-premios-solidarios-16

Sergio Frenkel, director del Festival de las Naciones, junto a la cantante Diana Navarro y el Alcalde de Sevilla durante la entrega de los Premios Solidarios. Foto: Jesús Bolín

-Cuéntenos, antes de nada, el presente de su evento…
-Estamos en una etapa de refundación. Después de 23 años (Sevilla es la única ciudad donde hemos estado de forma continua conociendo a cinco alcaldes ya) tenemos que cambiar en consonancia con el momento por el que pasamos, donde la tecnología está tan presente y donde, además, lo que se lleva es juntar equipos, no ir de “llanero solitario”. Por eso nuestro plan para una o dos décadas tiene mucho que ver con lo que fue la Expo 92 en torno a la cual en 2017 se celebrará su 25 aniversario. Nosotros seremos una de las sedes de todas las actividades que se hagan, dando un carácter más institucional al Festival al rodearnos de grandes organismos como Cajasol; más cultural, con Universidades como la de Sevilla o la Pablo Olavide… En definitiva, vincularnos mucho más a la sociedad de aquí a todos los niveles. Por eso nos acercamos también al Cuerpo Consular y cada edición invitamos a un país (como, en este caso, ha sido El Salvador), aunque también nos hayan acompañado otros como Argentina, Japón o Suecia, de los que hemos podido conocer una representación de su cultura artística y gastronómica.

actuaciones-festival-01

-Aparte están los Premios Solidarios del Festival… ¿Qué tal con ellos?
-Muy bien. Hemos trabajado mucho para que, además de ser vistosos, sean de contenido. Por eso el martes en los Reales Alcázares nos acompañaron desde Matilde Coral a Diana Navarro pasando por los bomberos que han trabajado en Lesbos, la Fundación Atenea, Juan José Padilla, los hermanos Peralta o la familia Ybarra. Además, el alcalde, Juan Espadas, quiso honrarnos apoyando con su presencia esta iniciativa.
-Por cierto, utilizan las redes sociales para la promoción de todo esto que hacen, ¿verdad?
-Claro que sí. Tenemos nueve plataformas, entre las que Facebook y twitter son las más activas, a pesar de que también funcionan muy bien otras como Instagram. En nuestras instalaciones existen unas zonas wi fi y una pantalla de led de última tecnología que se ve a 150 metros. Además otra novedad, en esta etapa próxima de la que te hablaba, es que algunas actuaciones puedan seguirse de forma directa en internet (“Festival Live”). Todo ello sin olvidar la esencia: que se pueda degustar comidas típicas (hay más de 150 cervezas y más de 100 vinos del mundo) y comprar artesanía y productos representativos de diferentes culturas.

actividades-paises
-¿Cuál es la clave para convencer a las nuevas generaciones?
-Ésta es una cita familiar. Los niños vinieron de pequeños y luego, cuando se hicieron mayores, han vuelto con sus amigos. De aquí han salido grandes talentos como Melody, Triana Pura, Andy y Lucas, Carlos Baute… Es una fusión de costumbres y tradiciones que hace que tanto los jóvenes como los mayores se encuentren a gusto. Además nos gusta cuidar los detalles, que me parecen esenciales.
-Además, durante la crisis han sabido mantener unos precios asequibles…
-Exacto. El festival es un evento popular. No hay zonas vips para que todo el mundo tenga acceso a todo.
-De lo que le plantea el público, ¿qué le provoca más satisfacción?
-Mira, suelo colarme mucho entre los asistentes para escuchar los comentarios, buenos y malos, y me quedo con las emociones. Cuando conectas con ellas, tu producto tiene éxito. He visto llorar, reírse, a abuelas en sillas de ruedas, a personas de comedores sociales, presos que vienen con una licencia para salir… Hacemos sentir especial a la gente.
-Es que aquí hay como una buena energía, ¿no?
-Sin duda. En mi país se dice “buena onda”. Es un efecto multiplicador que se produce por la unificación de voluntades.

premios-festival-naciones-2016-port

(Visited 267 times, 1 visits today)

Leave a Reply