Sentido adiós a la “condesa espía”

 

Aline Griffith, periodista y espía perteneciente a la jet set internacional, donde ostentaba el título de Condesa de Romanones, ha fallecido a los 94 años edad

 

por Iván Alcázar

 

No fue hasta ayer cuando pudimos conocer que la condesa de Romanones había fallecido el lunes por la noche, apagándose la luz de una mujer que siempre ha brillado -apoyada en su divertida y carismática personalidad-, en cada aparición pública realizada en esos eventos a los que con frecuencia se la invitaba. De origen neoyorkino -y habiendo trabajado de modelo por Estados Unidos y Europa-, fue destinada muy joven a España, en el que terminó casándose con Luis Figueroa y Pérez de Guzmán, III conde de Romanones y Grande de España, y teniendo sus tres hijos (Álvaro, Luis y Miguel).

Con Nancy Reagan.

A los 20 años, se unió a la Office of Strategic Services (predecesora de la CIA), donde ejerció como espía en nuestro país –bajo el nombre en clave de “Butch”- en los años 50, durante el régimen franquista. Más tarde -y ya afincada en dentro de nuestras fronteras-, impulsó su carrera como escritora, relatando novelas ambientadas en la temática de entresijos políticos que ella dominaba y había podido vivir en primera persona. Así mismo, en 2010, publicó sus memorias bajo el título ‘El fin de una era’ donde, al contrario de lo que pudiera pensarse, no desveló ninguno de los secretos mejor guardados a los que tuvo acceso mientras se dedicaba a la investigación, alegando siempre: “Moriré con mis secretos”.

Una biografía fascinante y de película, proyecto, el del cine, que pudo ser y no fue debido a unas exigencias que no pensaba cumplir. “El productor quiere escenas subidas de tono y a mí no me interesan ese tipo de imágenes. Dije que de eso nada y no me volvieron a llamar”, confesaba al ser preguntada al respecto. Sin duda, una persona muy inteligente, con una personalidad muy marcada que la ha convertido en un referente durante varias décadas. Uno de esos mitos que, cuando desaparecen, dejan una huella imposible de borrar.

Con Jackie Kennedy y Cayetana de Alba.

(Visited 111 times, 1 visits today)

Una respuesta

  1. Manuel

Déjanos tu opinión