Rima Poceviciene: La artesana flamenca que vino del Báltico

Tras participar en la pasada edición de SIMOF, esta artesana “de los pies a la cabeza”, ha estado presente, este fin de semana, en la Pasarela Flamenca Doñana

Rima Poceviciene es de Lituania, pero hace 19 años que llegó a España de vacaciones, primero, para, al final, terminar enamorándose de la cultura y, sobre todo, de los volantes y los colores de las flamencas de Sevilla. En 2006 creó su firma, “Atelier Rima”, y ahora es toda una maestra de la costura con clientes por todo el mundo.

-Lo tuyo con la moda… ¿de dónde viene?

-Me dedicaba profesionalmente a ella estando en Lituania, donde tenía un taller y cosía para bodas, fiestas… Siempre me he interesado por la alta costura y he descubierto que donde mejor me puedo expresar es en la flamenca porque tengo un abanico muy amplio, me permite crear y hay mucha fantasía (algo que, en un traje de fiesta, no puedo hacer).

-¿Cómo es tu nueva colección de este año?

-Se llama ‘Queen’ porque, como ha sido el 25 aniversario de SIMOF, se me pasó por la cabeza algo muy especial. Es una unión entre mis raíces lituanas y Sevilla y la nombro ‘Reina’ porque para mí la moda flamenca es lo más alto. Los colores que predominan los rojos, negros, corales, que están muy de moda, y luego algunos como el azul, colores tierra con encajes como envejecidos que eso es muy mío.

Desfile de Atelier Rima este sábado en Pasarela Doñana Flamenca 2019

-¿Cuál dirías que es tu sello?

-Me encanta porque me dicen: “Tú ten tu rollo, no pienses en nadie y haz lo que te salga del alma”, y así hago. Lo que más me gusta es ser yo misma y que vean mis vestidos y digan: “Éste es de Atelier Rima”. Cuido mis detalles y, si veo que le falta algo para que sea mío, se lo pongo.

-El hecho de venir de otra parte de Europa, ¿le aporta algo distinto a la flamenca?

-Por lo que me comentan, sí. Si no valiese para algo no lo haría, pero si encuentro que sí, entonces continúo. Eso es lo que me anima y lo que me inspira. Ya en esta edad no pienso en tener más porque con este negocio no ganas una fortuna, sino simplemente lo hago para disfrutar y, en el taller, me entrego al máximo. Es mi vida.

-¿Qué significa para ti el 25º Aniversario de SIMOF?

-Algo por lo que se ha luchado mucho porque no es fácil. A una persona que lucha la quiero un montón y Raquel Revuelta, para mí, es una emprendedora y una luchadora. Me inspiro también en ella como profesional. SIMOF fue un paso que me permitió entrar en un mundo que es vuestro, en las pasarelas (risas).

-¿Y tú te pones trajes de flamenca? ¿O, en ese sentido, no eres profeta en lo tuyo?

-Si te digo la verdad no me lo he puesto nunca y no me apetece porque no me veo. Nunca se puede decir, pero me vería disfrazada. Encuentro a las mujeres tan guapas vestidas que me encantan y yo no quiero estropear el traje (risas). A lo mejor me he atrevido con una blusa aflamencada, un pantalón, una prenda con volante…

-Cuando creas, ¿en qué mujer piensas?

-Andaluza total. Morena, con mucho arte, con movimiento, que anda por la feria y los volantes se le mueven… Que llame le atención y que sea única. Que cuando haya diez trajes, llame la atención porque sea diferente.

-La parte artesanal para ti es importante, ¿no?

-Muchísimo porque me considero una artesana de pies a la cabeza. Todo lo artesano me encanta, me apasiona. Un traje regional tiene que ser artesanal porque le tienes que poner alma y cariño. Hay que ponerlo en él todo. Muchas veces no se paga, eso sí, aunque nunca pienso en dinero. Me imagino un modelo y digo: “tiene que llevar esto y esto”. Jamás calculo los metros y, a lo mejor, pierdo en uno o gano en otro.

-Has vestido a muchas famosas en los últimos años con ‘Sevilla Magazine’…

-Las famosas son muy difícil de vestir y yo tampoco tengo muchos conocimientos como los puede tener una española porque, además, estoy metida todo el día en el taller… Pero claro, me gustaría que se viera mi trabajo y, cuando una famosa se lo pone, es más internacional. Además, tengo clientela en muchos sitios como Nueva York, Italia, Lituania…

(Visited 50 times, 4 visits today)

Leave a Reply