Raúl Álvarez, propietario de Paco Álvarez: “Trabajamos los 365 días del año solo por y para el traje de flamenca”

Descubrimos los secretos de una firma tan veterana en el traje de flamenca como Paco Álvarez donde su hijo Raúl, junto a sus tres hermanos, lleva en la actualidad el timón de mando

 

por Ricardo Castillejo

Su padre, el mítico Paco Álvarez, le ha transmitido (a él y sus tres hermanos, Emilio José, Juan Francisco y Mari Cruz, que trabajan en el negocio familiar) un amor y un respeto por nuestro traje regional que han sabido valorar dentro y fuera de nuestra tierra, ya que sus diseños se venden por toda España (e incluso internacionalmente). En plena temporada ya, Raúl Álvarez nos habla de las tendencias por las que su empresa apuesta este año (son 46 en total ya) en el que vuelven a abrir las puertas de sus tiendas de Gerena y Coria para una clientela plenamente convencida de la calidad y precio de esta experta firma.

Fotos: Jesús Bolín

Fotos: Jesús Bolín

-¿Cuál piensas que es la clave del éxito de Paco Álvarez?
-Sin duda la cercanía con el cliente. Eso es fundamental para nosotros porque, cuando alguien sale contento con su compra, te garantizas su regreso.
-¿Es posible un buen diseño a un buen precio?
-Por supuesto. Hoy día se hace de todo. Hay cosas económicas, en tejido y en patrón, y otras que, por sus características, conllevan un coste mayor.
-¿Hacia dónde ha ido derivando el gusto de la mujer?
-Lo que se busca sobre todo es la comodidad. Que sean tejidos que no den problemas ni puestos, ni a la hora de lavarlos. En definitiva, algo que sea ponible, vistoso y asequible.
-¿El traje de flamenca tiene edad?
-No, no. De hecho muchas veces la línea a seguir la marcan tendencias de hace veinte o veinticinco años. Ahora por ejemplo el lunar se lleva muy poco pero estoy segurísimo que en breve los proveedores presentarán una amplia carta de lunares, porque son el “top” en esta moda.
-¿Es posible sacar algo distinto cada temporada?
-Hombre, cuesta más porque aquí está casi todo inventado. Donde más se abre el abanico es en el adorno y el tejido.

raul alvarez 01

-¿Manga larga o corta?
-Larga, en el noventa por ciento. Depende de las fechas. Si el Rocío cae avanzado se busca algo más fresquito pero para la Feria, manga larga.
-¿Escote?
-Se están pidiendo mucho escote a la caja delantero y pronunciado en la espalda. ¡Ah! ¡Y muchas transparencias!
-En los editoriales de “Sevilla Magazine” habéis vestido a varios personajes muy populares… ¿Cuál os ha hecho más ilusión?
-La verdad es que me gustó mucho Emma García. Me cae muy bien y fue un placer que llevara una de nuestras creaciones.
-¿Sabéis identificar un modelo de Paco Álvarez solo con verlo?
-Sin duda. Tratamos mucho nuestras prendas y no sé si será por el vuelo o la forma pero los pillamos enseguida. Es algo que da mucha satisfacción. Llevamos desde pequeños en el negocio preocupándonos de cada detalle y es un poco la recompensa a tanto esfuerzo.
-¿No está el mercado sobresaturado?
-Bastante. Cuando yo estudiaba, hace dos décadas, había cinco o seis firmas punteras en general. Hoy eso lo hay en cada pueblo con lo que, imagínate… La diferencia es que otros tocan otros palos, como novia o fiesta, mientras que nosotros pasamos los 365 días del año trabajando solo por y para el traje de flamenca.

emma_garcia_making2

La presentadora Emma García, vestida por Paco Álvarez para el número de Mayo de 2015 de Sevilla Magazine. Foto: La Petite Chambré

(Visited 123 times, 1 visits today)

Déjanos tu opinión