Pistoletazo de salida a la temporada flamenca

 

En la que es su sexta edición, si hay algo que “We love flamenco” deja claro es que el sector de la moda flamenca todavía queda mucho por decir

por Ricardo Castillejo

Parece mentira pero ya han pasado seis años desde que arrancó esta pasarela llamada “We love flamenco” la cual, desde el principio, nació como una alternativa al SIMOF que, en breve, se celebrará en Fibes. Así, en el Hotel Alfonso XIII continúan teniendo lugar estos desfiles con los que arranca la temporada y donde descubrimos las propuestas de las firmas participantes cara a la próxima Feria de Abril (y resto de ferias y romerías). Claro que el marco es, como suele decirse, incomparable pero no es menos cierto que, a medida que el certamen ha ido creciendo, se ha quedado pequeño, sobre todo para las citas más solicitadas que, al abarrotar el Salón Real, hacen difícil el que, por las dimensiones del espacio, pueda disfrutarse al cien por cien del trabajo de las firmas y diseñadores. Lo mismo los organizadores, Laura Sánchez y su empresa, deberían plantearse nuevos destinos que les permitan seguir creciendo como hasta ahora, aunque, sea como sea, lo cierto es que, a la vista está, es un negocio redondo y todo un éxito.

 

Con presencias como las de Nati Abascal -a la que es difícil verla en convocatorias de su Sevilla natal-, Carmen Tello, Lorena Gómez o Raquel Bollo, toda la atención en esta edición se ha centrado, como debe ser, en cada pase, entre los que hemos encontrado, para inaugurar, a Rocío Peralta quien, en el tiempo que lleva como profesional, ha ido ganando peso como creadora de referencia. Y así lo demostró derrochando puesta en escena (convirtió la sala en un jardín florido) dentro de una línea que no deja de ser clásica pero bonita. Al día siguiente, el jueves, Ángeles Fernández también cosechó aplausos merecidos por unos patrones elegantes y con personalidad seguida, para terminar la jornada, de Pol Núñez.

 

Fotos: Aníbal González

¿Qué decir a estas alturas de Delia Núñez Pol, la responsable de este veterano sello? Posiblemente con ella pasa lo que sucede con otros grandes que poseen una sencillez como persona tan demoledora que lo mismo no permite que se valore en su total dimensión sus capacidades creativas. Pero es que ella no tiene que parecerlo, lo es. Es un valor seguro capaz de llenar de luz con el colorido de sus trajes cualquier lugar donde muestre sus colecciones, amplias y cómodas y con una sabiduría en el arte de mezclar tejidos como pocas saben hacer. Un lujo al que hay que cuidar y del que nos debemos sentir muy orgullosos.
Del viernes hacer una parada en Pablo Retamero y Juanjo Bernal quienes se inspiraron en Lola Flores para regalar a los asistentes un abanico de buenos patrones y de “glamour” para, con clase, eso sí, no pasar indiferentes. Majestuosas batas de cola, mangas con flecados, escotes barco o con transparencias y otras “delicatessen” fueron dando forma a un fantástico trabajo entre el que dominaron los blancos, negros, rojos y los verdes y tonos tierra tan característicos de la pareja.

 

En la recta final, ayer sábado, Ángeles Verano volvió a hacer guiños a las tendencias urbanas pero sin perder nunca -algo en lo que hace mucho hincapié- la esencia de la gitana. Suavidad en sus caídas para una mujer con personalidad y siempre muy, muy femenina son algunos de los rasgos de una línea en la que no faltaron las asimetrías que, con sutileza, Ángeles ha convertido en otra de sus señales de identidad. Por su parte, Carmen Acedo ejecuta una perfecta costura para modelos no solo canasteros (su “plato fuerte”) sino también con volantes para cuerpos ceñidos donde la silueta femenina no puede sino resultar favorecida. Otro de nuestros grandes nombres cuya humildad no hace sino demostrar de nuevo que, cuando se es de veras algo en cualquier terreno, es en los valores humanos como primero lo demuestra. Sea como sea, Carmen es, si se quiere ir guapa de flamenca, una apuesta segura. Por último, hoy domingo, Ventura se aguarda con impaciencia para disfrutar de esas ideas jóvenes pero con buen gusto a las que ya nos ha acostumbrado. Mucho color y viveza para “Mi refugio”, título bajo el que se ha bautizado su propuesta.

Claro que faltan datos y nombres importantes, como los de El Ajolí, “Sevillanía”, Pitusa Gasul, Mercedes Dobenal, Javier Mojarro o Rosa Pedroche. Muchos que son los que componen “We love flamenco” y de los que disponen de más información en www.sevillamagazine.es y en nuestras redes (twitter, @sevillamagazine ; Instagram, sevillamagazine). Son estas líneas una pincelada de algo que solo es el pistoletazo de salida de una temporada que, a las pruebas nos remitimos, se prevé apasionante. ¡Ganas de seguir descubriéndola!

 

(Visited 223 times, 1 visits today)

Leave a Reply