Pilar Vera: “Me considero más una ‘curranta’ que una maestra”

La diseñadora sevillana presenta esta tarde a las 19.30 horas en la pasarela del Salón Internacional de la Moda Flamenca “A tu vera”, su nueva colección para la Feria de Abril

por Pepo Rocha

Más de cuarenta años como profesional la avalan como uno de los referentes en su sector, donde, a pesar de que ella no se considere maestra, la calidad y ejecución de sus diseños son santo y seña de una moda flamenca a la que ha visto crecer y consolidarse gracias a plataformas como SIMOF, en la que fue de las primeras en “pasear” sus creaciones, siempre con el permiso de Justo Salao, el “rey de las batas de cola”.
-¿Cómo serán los diseños que presentará en Fibes?
– He querido hacer un pequeño guiño con mi apellido y, al mismo tiempo, aprovechar para rendir un homenaje a todos aquellos que me han acompañado durante estos años y me siguen apoyando en este camino. En cuanto a las creaciones, se podrán ver un amplio abanico de propuestas muy frescas con tejidos exclusivos florales, que personalmente creo que van a encantar. Muchísimo colorido sobre la pasarela para vernos alegres y contentas en la Feria, que es el objetivo.

Foto: David Pérez, Graphicnatural

– ¿Ha cambiado mucho el traje de flamenca?
– Claro, si vemos un diseño mío de hace treinta años y uno de esta temporada, se podrán observar cambios de tejido, de cortes, de escotes, pero la esencia al final sigue siendo la misma. Personalmente, soy partidaria de reinventarme contínuamente. Entiendo que haya otras formas de entender a la moda, incluso transgresoras como proponen las nuevas generaciones de profesionales, porque entiendo que si existe ese mercado y es aceptado ampliamente también puede ser válido. De todos modos, sin considerarme clásica, a mí me gusta la flamenca muy gitana y muy folclórica.
– ¿A la hora de ir a la Feria todo vale en moda?
– Claro, si la prenda responde a los criterios del buen gusto y de elegancia.
– Más de cuarenta años al pie del cañón… ¿qué balance hace de su carrera?
– Han sido años en los que he disfrutado mucho de mi trabajo y aún disfruto, tanto en el taller como en la pasarela o en la calle viendo mis creaciones, a pesar de los difíciles momentos que hemos pasado todos los españoles con la crisis, donde ha habido que reinventarse para bajar nuestro techo de ventas, con mucho sacrificio…
– Hay quien pueda pensar que es una maestra en su sector…
– Ni mucho menos, me considero más ‘curranta’ que maestra. Soy una trabajadora nata.

 

Foto: Pepe Varela

– Fue de las primeras en apostar por el Salón de la Moda Flamenca…
-Estoy muy orgullosa de ser una de las pioneras en esta pasarela. Tenemos mucho que agradecer a Simof porque supuso un revulsivo importante para que los profesionales del sector pasaran de hacer trajes de flamenca a diseñar colecciones, a tomarnos en serio este concepto de moda.
– ¿Cómo se encuentra el sector tras la crisis?
– Parece que se observa un pequeño repunte, aunque entiendo perfectamente que nada va a ser como antes. Es cierto que además se ha creado un mundo “low-cost” alrededor nuestra motivado por la crisis, pero también está claro que las clientas eligen lo que quieren ponerse.
– ¿Dónde se pueden adquirir sus diseños?
– Desde hace dos años nos encontramos en la Plaza del Pan, una ubicación más transitada e integrada con la vida comercial de la ciudad, es un espacio que gestiona estupendamente Alicia Pereira y que es mucho más que una tienda multimarca.
– ¿Tiene algún reto pendiente?
– Aunque me encuentro fenomenal y no pienso jubilarme aún, me gustaría que hubiera alguien que me sucediera y fuera capaz de seguir con mi marca, que tanto me ha costado prestigiar y mantener.

 

Foto: David Pérez, Graphicnatural

(Visited 101 times, 1 visits today)

Déjanos tu opinión