Pilar Rubio, “Los diseñadores andaluces tenemos que huir del «estigma» del volante»

La creadora sevillana presenta el próximo sábado su primera colección de moda prêt-a-porter en Barcelona

por Pepo Rocha

Hace apenas cinco años que Pilar Rubio creó su propia firma y, desde entonces, su crecimiento en el sector ha sido firme y constante. Muy centrada en la moda flamenca, ahora ha decidido crear su propio prêt-a-porter y presentarlo el 17 de octubre en una «boutique» del barcelonés Paseo de Gracia, donde también podrá adquirirse su colección en exclusiva.
-¿Cómo son las prendas de “Corazón Urbano”, título de esta nueva línea?
-Es una colección que, por supuesto, lleva mi toque personal pero que, a la vez, se aleja mucho del sector flamenco por el que se me conoce en Sevilla. Se trata de una apuesta más urbana.
-¿De qué forma surgió esta oportunidad?
-No es algo que me sea ajena. De hecho, yo comencé mi carrera con el prêt-a-porter. Siempre he querido retomarlo y me ha surgido la opción de colaborar con esta tienda de Barcelona.

Foto: JM Rodríguez

Foto: JM Rodríguez

-¿Tiene esta colección toques flamencos?
-Siento fascinación por la moda flamenca pero nunca he sido partidaria de colocarle volantes a todo. Cada diseño tiene su particularidad y no por ello deja ser menos andaluz. Hay muchos profesionales internacionales que también recurren al volante y toman como referencia elementos característicos de nuestra moda, como los lunares, y continúan siendo los mejores en el sector. Los diseñadores andaluces tratamos de huir de este “estigma” del volante.
-Las pasarelas que se hacen en nuestra tierra, ¿ayudan a la promoción de los de su sector?
-Partiendo de mi experiencia particular creo que es muy complicado moverte dentro de la moda en Andalucía. Aquí se hacen cosas muy buenas pero el camino es lento y nos queda mucho por hacer.
-¿Tiene algún referente?
-Tengo mi propio sello pero tampoco puedo ocultar que siempre he sentiodo admiración por el Chanel de etapas anteriores, por Eli Saab y Francis Montesinos, que incluso ha conocido parte de mi obra.
-¿Está la suya al nivel de otras colecciones prét-a-porter en cuanto a calidad y precio?
-Mi labor es completamente artesanal y no puedo competir con las grandes empresas “low cost” en cuanto a precio. Por diseño y calidad, sí. Por eso mis piezas están al alcance del público que les gusta tener ese vestido especial que marca la diferencia respecto al resto.
-¿Cuál es su proyecto más cercano?
-Mientras estaba rematando este nuevo material ya me estaba entrando el “gusanillo” con los diseños de la colección flamenca que presentaré en Simof en febrero, eligiendo telas, complementos… Toda una gran ilusión que me anima a seguir en esto.

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