Patty Santamaría, blogger: “La gente piensa que las bloggers vivimos del cuento. No se dan cuenta de todo lo que hay detrás”

Con más de 125.000 seguidores en Instagram, la gaditana Patty Santamaría es uno de los valores en alza que más fuerte vienen pegando en el “universo Blogger”

 

por Ricardo Castillejo

Estudiaba filología y era consciente de que de lo suyo no había salida. Hasta que un día, hace cuatro años, hablando con una amiga surgió la opción de abrir un blog de moda que llamó “shoesandbasic” (www.shoesandbasic.com). Enseguida, para su sorpresa, empezaron a contactarle marcas ropa y comenzó un camino que después le llevó a Facebook, Twitter e Instagram. Considera que éste último ha perjudicado a las bloggers -puesto que ahora no es necesario entrar en sus páginas para ver los estilismos-, pero pese a todo suma en esa plataforma más de 110.000 seguidores. Y es que Patty Santamaría es una luchadora nata capaz de conseguir cualquier meta que se proponga. ¿Lo próximo? Sacar adelante su canal de Youtube

La blogger con un diseño nupcial de Javier García.

-Cuando dices que tu profesión es Instagramer o Blogger… ¿Qué reacciones hay?
-Es que yo digo que me dedico a la publicidad o a crear contenidos. Odio esas palabras de Instagramer o Blogger y, sobre todo, Influencer. Nosotras inspiramos, pero no influenciamos. Es un concepto erróneo. Puedo sacar unas botas que a mí me parecen preciosas y a ti horribles y no te voy a influenciar para que te las pongas. Doy en todo caso ideas. En mi casa ya lo entienden, mis amigas no saben lo que es y la gente piensa que vivimos del cuento. No se dan cuenta de todo lo que hay detrás. Yo misma pensaba que lo de Youtube no tenía el trabajo que tiene…
-¿Has comprado alguna vez seguidores?
-De momento nunca. Aunque nunca digas nunca. Tampoco tengo una cantidad de seguidores bestial. Es más, creo que, para el esfuerzo que invierto, tengo pocos.
-¿En qué radica el éxito?
-No lo sé. Me parece que lo que atrae es que tengas un contenido original, diferente al resto, que no siempre te adaptes a las modas sino más a tu personalidad. Es encontrar un público que conecte con lo que haces. Ahora se lleva mucho lo del “daily”, que es como un Gran Hermano en el que cuentas tu vida y que engancha bastante.
-¿Cuál es el límite?
-Para mí es que yo soy escritora y cuento lo que tenga relación con la moda, que es un mundo con muchas vertientes. Un backstage, ciertos lugares donde tenemos acceso (que es lo mejor de esta profesión)…
-¿Consideras que lo que haces tiene fecha de caducidad?
-Instagram sí, va a morir. Y habrá otra cosa. Por eso no dejo de actualizar mi blog, porque pienso que las páginas webs son más perdurables.
-¿Vives enganchada a las redes?
-Sí. Verás, lo mío tiene la parte buena de que soy autónoma y gestiono mis horas. Un día puedo trabajar hasta las cuatro de la mañana y al día siguiente cogérmelo libre. Lo malo es que hay que estar actualizando constantemente. No descansamos. Publico de lunes a viernes, uno o dos vídeos, Instagram, Twitter, el blog…

-Tienes pareja y él trabaja contigo… ¿Qué tal esa relación?
-Él pertenecía al sector de la hostelería y lo dejó para acompañarme. Es mi fotógrafo, viene a los eventos… Lo lleva mejor que yo, desde luego (risas). La verdad es que todas las broncas que tenemos son por el blog. Por subir un contenido, esa foto que te hace y en la que no te ves bien… (risas).
-¿Hay buen ‘feeling’ con tus compañeras?
-Con muchas sí y con otras no tengo contacto. Mal desde luego no me llevo con nadie. Hay personas muy “guay” aquí… Cada una es única y tiene su espacio y sus seguidores. Todas sabemos las “armas” que tenemos y al final, cuando haces una campaña, los resultados se ven. Eso, como la interacción, no la puedes comprar.
-¿Qué le dirías a quien minusvaloran a vuestro sector?
-No creo que pase eso. Lo único es que es algo que no se entiende porque es muy nuevo. Hay a quienes le despierta una especie de amor-odio porque piensan que a nosotras nos regalan lo que sea por bonitas, cuando eso no es real. Que lo hagan ellos y que me lo cuenten…

Patty vestida por “No Name”,

-¿Lo mejor de todo esto?
-Lo mejor, todo. Conoces gente, coincides con marcas, tienes oportunidades de viajar, de comer en sitios distintos…
-¿Y tu relación con los “followers”??
-Mucha. De amistad. Son los que hacen que esté aquí y que mañana pueda cobrar por un proyecto. Pero hay que ser sinceros con ellos. Nunca intento hacer publicidad subliminal porque con tanta promoción se ha perdido credibilidad. Algunas agencias no entienden que lo que se busca en nosotras es la honestidad.

 

Reportaje gráfico: Selu Oviedo  Ayte.: Manuel Cardona
Maquillaje y peluquería: Equipo Paco Cerrato
Producción: Iván Alcázar
Complementos: Secretos de novia
Agradecimientos: Arancha del Pino (Cesión de zapatos)
Ubicación: Hotel Los Seises

 

 

La blogger con otro diseño de Javier García,

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