Pastora Soler, la voz que conquista el mundo

La sevillana comienza imparable 2013 con la buena noticia de la nominación al Goya de “Alfred y Ana”, corto de animación donde interpreta “La Mirada del Corazón”, y el inicio, este fin de semana, de la gira de “Azabache”, junto a Diana Navarro, Manuel Lombo y Pasión Vega.

Por José Antonio Muñoz

No podía tener forma mejor de empezar 2013 que con una nominación a los Goya para el corto “Alfred y Ana”, donde interpreta “La mirada del corazón”, y la gran gira de “Azabache” que la traerá dos días al Auditorio del Palacio de Congresos de Exposiciones de Sevilla, los próximos 8 y 9 de febrero, y con la que irá de Jerez, este fin de semana, a Almería pasando, el 24 de febrero, por el Teatro Real de Madrid.

Fotografía: Raúl Chacón

Fotografía: Raúl Chacón

Es la consecuencia de una carrera en la que ha sorteado todos los obstáculos y, especialmente, de un 2012 que queremos repasar en “Sevilla Magazine” para felicitar éxitos, tras tres discos de platino y cuatro de oro, como “Una mujer como yo”, el noveno álbum de estudio de Pastora Soler. Un trabajo que entró directamente al número 3 de las listas de ventas y tras el que saltó la noticia de que nuestra paisana sería la representante española en el Festival de Eurovisión. Así, gracias a la canción “Quédate Conmigo”, elegida entre tres temas finalistas, el 26 de mayo disfrutó de una de las noches más importantes de su vida en Bakú, capital de Azerbaiyán, donde, con una actuación impecable, llenó de magia las casas de 8,7 millones de españoles (más de la mitad de los que estaban frente al televisor).

Pastora Soler sobresalió en el Festival de Eurovisión con un digno décimo puesto.

Pastora Soler sobresalió en el Festival de Eurovisión con un digno décimo puesto.

 Tras su más que honroso décimo puesto, Pastora fue recibida a su regreso con honores de triunfadora absoluta y muchos comenzaron a verla cómo la todoterreno que es, capaz de llegar a tesituras imposibles en baladas donde su poderosa técnica vocal queda al descubierto, pero capacitada también para emocionar en el estilo que la vio nacer como artista: la copla.

En ese tiempo se forjaba “Azabache, 20 años” donde, junto a Pasión Vega, Diana Navarro y Manuel Lombo, haría un homenaje al musical que, durante la Expo 92 de Sevilla, tuvo a la canción española como protagonista a través de las voces de Rocio Jurado, Juanita Reina, Imperio Argentina, Nati Mistral y María Vidal. Una gira en la que Pastora pondría el corazón en piezas inolvidables como “La Lola se va a los puertos” o “Triniá”, estrenando a finales de junio en ese mismo auditorio de la Cartuja que fuera testigo, dos décadas atrás, del mítico “duelo de Titanes” de algunas de las “reinas del género”.

Dos funciones seguidas colgando el cartel de “No hay billetes” en el Lope de Vega, que tanto soñaba pisar siendo niña, lleno absoluto en el Riberas del Guadaira de Alcalá de Guadaira, Premio “Flamenca con Arte”, “Premio Pura Raza del SICAB” o el “Premio Solidario del Festival de las Naciones” se unen a otra serie de galardones nacionales y, más allá, a actuaciones memorables como las que tuvo en Miami, sus tres conciertos en Croacia a finales de diciembre, la colaboración con David Bisbal en el Royal Albert Hall, David Bustamante (en “Bandera Blanca”) o Vanesa Martín (con “Vamos”) o hasta su incursión en el mercado anglosajón con “Stay with me” (versión del tema de Eurovisión).

Fotografía: Raúl Chacón

Fotografía: Raúl Chacón

Es evidente que, un talento como el de Pastora Soler, no conoce fronteras tal y como, durante los próximos meses, vamos a comprobar. La de Coria del Río se ha propuesto llevar el nombre de su tierra por todo el mundo y, a las pruebas nos remitimos, cada vez le queda menos para conseguirlo.

(Visited 155 times, 1 visits today)

Leave a Reply