Pablo Retamero y Juanjo Bernal: “La crisis ha pasado pero ahora se nos ha juntado con el exceso de oferta en el sector”

 

La firma participa por tercer año consecutivo en el certamen ‘We Love Flamenco’, donde presentaran su nueva colección, “Mi Lerele”, mañana a las 21’30 horas

Por Iván Alcázar

Pablo Retamero y Juanjo Bernal, con más de 16 años de experiencia por separado -y unidos bajo la misma firma desde hace cinco-, regresan con su nueva colección en el hotel Alfonso XIII tras un año de mucho trabajo y dedicación, dando como resultado 38 diseños con un patronaje completamente renovado y en homenaje a la gran Lola Flores, cuyos trajes –desde lo más sencillo y flamenco a lo más glamouroso- han servido de inspiración para estos diseñadores que hoy nos cuentan más detalles sobre su línea y todo lo que está por venir.

-¿Cuáles son las características más dominantes en la colección?
(Pablo) Pues podemos encontrar varias vertientes aunque, en general, todos van con los talles muy altos. Más allá, los hay desde los que están llenos de volantes hasta los canasteros más clásicos, con aplicaciones bordadas, diferentes tejidos, algún que otro escote alto muy trabajado combinado con escotes en pico… En cuanto a gama cromática, la primera parte de la colección es un torbellino de colores con tonos muy vivos y llamativos mientras que la segunda finaliza con el trío más usado por “la Faraona”: rojo, blanco y negro.
-¿Hacia dónde apuntan las tendencias que vamos a poder ver este año?
(Juanjo) Sin duda hemos llegado a una simbiosis de comodidad y moda en donde las mujeres cada vez quieren ir más cómodas a la Feria, con trajes cada vez más ligeros. Por ello, regresan las nejas en las faldas, junto a escotes redondos. Se elevan un poco más los talles, por encima de la cadera, y las mangas volverán a ir con mucho volumen a través de volantes.
-¿Existe mucha diferencia entre la flamenca de pasarela y la que vemos en el Real de la Feria?
(J) Para nosotros, no. En nuestras colecciones siempre pensamos que los diseños puedan ser utilizados para ir a ferias y romerías, no simplemente para desfilar, algo que las clientas agradecen. Aunque se sigan las tendencias, son patrones cómodos y totalmente ponibles, aunque sí es cierto que otros diseñadores utilizan la pasarela como espectáculo más que en pensar en la verdadera utilidad del traje.
-¿Pensáis que la crisis ha pasado ya en vuestro sector?
(P) Desde el año pasado es cierto que la crisis ha pasado, pero ahora se nos ha juntado con el exceso de oferta en el sector. Somos demasiados y creo que vamos a llegar al punto en el que habrá más oferta que demanda, pasando a ser más diseñadores casi que clientes.
-Entradas agotadas para el desfile, ¿cómo os sentís ante esta aceptación?
(P) Para nosotros es muy enorgullecedor y satisfactorio comprobar cómo el público nos arropa en cada desfile o evento que hacemos al tener unas clientas tan fieles que confían en nosotros cada temporada para comprar sus vestidos. Es muy especial.

 

(Visited 97 times, 1 visits today)

Déjanos tu opinión