Nyno Vargas: “Cuando no tienes otra opción, aprendes a sobrevivir”

 

El artista, fenómeno de masas en las redes sociales, acaba de lanzar, en colaboración con Luis Vargas, su videoclip, “Mira cómo baila”, que ya supera el medio millón de visitas en youtube

por Ricardo Castillejo

Nyno Vargas podría dedicarse a la política. De hecho, no lo descarta. Tiene las ideas claras, se sabe expresar y ha llegado con intención de darle la vuelta a muchos prejuicios como el de que, no por ser gitano, tienes que cantar flamenco. Con un físico labrado a base de horas de gimnasio –y unos ojos azules que traspasan las cámaras-, este artista que se mueve a medio camino entre el rap y los ritmos latinos suma más de medio millón de seguidores en las redes sociales (Facebook, twitter e Instagram), además de contar con millones de visitas a sus vídeos de youtube. Vestido por Álvaro Moreno, Nyno fue portada del “Especial bodas” del número de noviembre de “Sevilla Magazine” donde también demostró, junto a Nuria Fergó, sus dotes innatas como modelo.
-En tu casa no gustaba lo que hacías…
-Claro. Pero no tiene nada que ver lo que hago ahora con lo de 2007. Entonces no me cortaba ni media y esa forma de expresión no les agradaba. Con el tiempo maduras y mi mentalidad de 18 años era distinta a la que tengo hoy (y, por tanto, mi música, también). Más que hablar, insultaba. Tenía enfilado a todo el que se me cruzaba.

Nyno vestido por Álvaro Moreno.

Nyno vestido por Álvaro Moreno.

-¿Estaba enfadado con la vida?
-No, era el barrio, la calle, lo que tenía allí. Cuando estás en ese círculo las letras, que son mías, no van del amor ni de otras situaciones porque tus experiencias son las que son. Luego conoces a otras amistades, a mujeres, tienes romances… y tu perspectiva se modifica. El que ha estado y sabe lo que es el barrio no quiere volver a él. No trae nada bueno.
-También están los que optan por quedarse, ¿no?
-Porque no han conocido nada más. A nadie le gusta pasar necesidad o acabar mal pero, cuando no tienes otra opción, aprendes a sobrevivir.
-¿Qué has puesto más de ti mismo para dar el paso y alejarte de ese mundo?
-Todo, todo mi esfuerzo. Sigo teniendo los mismos amigos de antes pero sabiendo diferenciar la vida que quiero llevar. Mi sueño era la música y, cuando quieres algo, tienes que luchar y esforzarte por ello. Yo no tenía ni conocimientos musicales ni contactos. Hay que trabajar como un “cabrón”. Así se consiguen las cosas, no llorando. Nadie regala nada. La suerte no existe. Te lo tienes que buscar tú pensando los pasos que das. Sí que un día puedes encontrarte diez euros por la calle pero solo te pasará una vez.
-¿No se sube el éxito a la cabeza?
-Eso es lo peor que hay. Igual que la gente te sube, te baja. Nadie es indispensable. Siempre hay quien puede superarte y hacerlo mejor que tú cien mil veces. Es la rueda de la vida.
-¿De qué te sientes menos orgulloso? ¿De aquel Mp3 que robaste?
-No lo robé. Se lo pedí a un chico. Era un chiquillo y le dije: “¡Me lo llevo y ya te lo daré!”. Era un “tirillas” con melena. Pesaba 50 kilos. Luego empecé a coger peso con el entrenamiento del gimnasio. Lo que pasa es que éramos de un barrio y gitanos y nos tenían miedo. No hizo falta ni pegar ni nada de eso pero no me arrepiento de nada. Me he podido equivocar pero duermo muy tranquilo y gracias a todo lo que he hecho estoy aquí.
-Antes te referías a las mujeres… ¿Defiendes, como gitano, la virginidad antes del matrimonio?
-Hombre yo creo que si enamoras de una mujer, la quieres y la respetas y ha estado con otro hombre antes que tú… el amor es así. Respeto mi cultura y me han criado en eso y pienso que la mujer que sea gitana es ella la que quiere llegar virgen al matrimonio. Es un orgullo para sí misma y su familia. Y no es nada machista. Es su honra y nadie las obliga.


-¿Te has enamorado ya?
-Dos o tres veces. Ahora no lo estoy pero es un sentimiento muy bonito que te llena mucho. ¡Qué sería de la vida sin amor!
-¿Qué te llena de una chica?
-Que me escuche, que sea sincera y que cuente conmigo para todo. Y no tiene por qué ser gitana. Estuve mucho tiempo con una chica puertorriqueña, por ejemplo.
-¿Y tú qué le das a esa pareja? ¿Eres romántico? ¿Cariñoso?
-Cariñoso sí. Romántico no lo soy mucho. Me gusta pasar ratos con mi pareja aunque no soy de poner velas.
-¿Ligas mucho en las redes sociales?
-¡Nooo! (risas) Además no quiero que se enfaden mis fans… Si le escribo a alguna chica le han puesto de “puta” para arriba…
-¿Qué opinas de la droga? ¿La has probado?
-No, no. Soy “antidroga”. No fumo y solo puedo beberme algún “cubata” si salgo en fin de semana con los amigos pero nada más. Solo tienes que mirar cómo han terminado los que han tomado ese camino…
-¿Y a la política te dedicarías?
-Puede que más adelante. Tengo mucho dentro que me encantaría contar. La situación de España es lamentable y todo ese dinero en campañas… Si fuera por mí habría hecho más de una letra sobre este asunto…

Reportaje gráfico: Francisco Guerrero
Maquillaje y peluquería: Paco Cerrato
Ayte. fotografía: Dani González
Producción: Jesús Bolín
Ubicación: Hotel Barceló Renacimiento
Vestuario: Álvaro Moreno

(Visited 1.910 times, 1 visits today)

Leave a Reply