Nazaret Compaz: “La copla en directo no está muerta pero, comercialmente, quizás sí”

 

 

La artista nos presenta su álbum, “Certeza”, el cual acaba de salir al mercado y supone material inédito suyo después de catorce años sin novedades discográficas

 

por Iván Alcázar

 

Nacida en Ceuta pero con familia andaluza, Nazaret Compaz saca a la venta su segundo trabajo discográfico, ‘Certeza’, tras el gran éxito y popularidad que le brindó el programa de Canal Sur, ‘Se llama copla’, en el cual quedó finalista y le sirvió de trampolín para seguir presente en este mundo que tanto le apasiona. En esta nueva etapa profesional no olvida al lugar que le vio nacer, realizando allí la primera presentación del álbum el próximo 15 de abril. Después, sus seguidores sevillanos podrán disfrutar de una firma de discos acompañada de un concierto en acústico el viernes 11 de mayo en Fnac.

-Llevabas mucho tiempo sin sacar nada nuevo…

-Ya ves, 14 años… El primer disco me vino un poco impuesto gracias al premio que gané en el programa ‘Contigo’, por lo que verdaderamente no lo sentía como mío, me veía un poco marioneta. Después vino ‘Misión Eurovisión’ y más tarde ‘Se llama copla’, por lo que he estado sin parar de trabajar desde entonces hasta que he encontrado el momento de sacar en condiciones lo que quería, ya que es una gran producción que no se hace en un mes y en la que he estado involucrada muy personalmente en todos los procesos. ‘Certeza’ tiene mucha verdad, mucho convencimiento, trece canciones con muchísimo esfuerzo detrás, muy meditado y con más de cincuenta músicos, algunos de ellos pertenecientes a la banda de Vanesa Martín.

-En el single, ‘Todo en mí eras tú’, tienes un aire pop semejante a artistas como Malú… ¿Suelen hacerte esa comparación?

-Más que a Malú suelen decirme que me asemejo un poco a Pastora Soler, y agradezco mucho esas comparaciones porque son mujeres que admiro y me encantan, como también Mónica Naranjo o Rocío Jurado… Yo me considero un poco una mezcla de todas estas referencias, pero siempre con mi sello de la tierra.

-¿Tienes alguien con quien te gustaría haber hecho una colaboración?

-Voy a contarte una anécdota… Hace cuatro años que comenzó la producción y propuse hacer un tema con Pablo López, ya que lo seguía desde “Operación Triunfo”, pero en ese momento no tenía tanta popularidad y mi equipo rechazó la propuesta… Fíjate si se hubiera llegado a cabo… Pablo, si me estás leyendo, ¡quiero grabar un dúo contigo! (risas).

-¿Ha sido difícil hacerte un hueco en un estilo de música tan regional siendo de fuera?

-Una vez en el programa ‘Veo veo’, cuando llegue a la final, Teresa Rabal comentó: “Nazaret es de Ceuta pero ella es malagueña, por eso está aquí…”, recalcando que no era andaluza. Sí que hay veces que he notado que me miraban distinto, pero yo me considero andaluza y caballa, estoy orgullosa de mis orígenes.

-Se cumple una década desde la primera edición del programa… ¿Crees que es un género que está quemado hoy día?

-En cuanto a la industria discográfica creo que sí, por lo menos un poco más apartado, por eso no se hacen grabaciones exclusivas de coplas, ya que su apoyo sería escaso. Pero en los conciertos sí que se viven de forma distinta. A mí me encanta interpretarla, el público se viene muy arriba y te lo agradece mucho. Por eso creo que en directo no está muerta pero, comercialmente, quizás sí.

-Por cierto, ya que está de plena actualidad la cuestión, ¿te ha tocado sufrir alguna situación de abuso o acoso sexual en tu trayectoria?

-Por suerte no, pero las mujeres lo tenemos mucho más difícil aquí ya que en nuestra profesión hay gente muy machista y hay que luchar para que eso cambie. Somos mucho más que solo un físico. Nunca me han ofrecido nada a “cambio de” pero obviamente estoy a favor de que todas denuncien, no tengan miedo y que no se callen ante esas situaciones ya que, si a mí me pasara algo así, lo haría público.

 

(Visited 399 times, 1 visits today)

Leave a Reply