Navajita Plateá: “No nos gustaría ir a Eurovisión porque no estamos a favor de los concursos en el arte”

 

El grupo jerezano celebra su cuarto de siglo de trayectoria musical con el lanzamiento de un CD, “25 años – Colección Definitiva”, y una gira de conciertos que repasará sus grandes éxitos

navajitaplatea 3Los componentes de Navajita Plateá, Curro y Pelé, han aprovechado para volver a grabar su clásico “Frío sin ti” pero esta vez acompañados de la cantante Buika. Además, el dúo nos cuenta por qué se retiró de la televisión en 2006 y lo que piensa de los concursos musicales, entre otras cosas.

-¿Cómo se consigue aguantar 25 años en vuestra profesión?

(Curro) Eso mismo nos preguntamos nosotros (risas). Sobreviviendo a todos los cambios brucos que ha habido en todos los sentidos e intentando ir un poco acorde con los tiempos. La verdad es que no te propones cómo has aguantado sino que lo has hecho directamente y, si estamos aquí, es por algo.

(Pelé) Haber compuesto dos clásicos al principio de nuestra carrera como “Frío sin ti” y “Noches de bohemia” te abre muchas puertas porque son dos canciones que se han quedado en el ambiente español de la música y, aunque la juventud quizás no ubique al grupo con ellas, todo el mundo las conoce.

-El último trabajo que sacasteis fue en 2006, ¿por qué tanto silencio?

(P) Nos hacía falta quitarnos un poco de los medios, aunque no hemos dejado nunca nuestros directos. Durante diez o quince años nuestra presencia fue tan masiva que teníamos colapsado ese mercado.

-¿Habéis notado que se os ha cerrado alguna puerta después de esta década?

(C) No, ni tampoco abierto ninguna. Seguimos haciendo lo mismo y mostrándonos tal cual somos. Ya la decisión de comprarnos e ir a nuestros conciertos está en el público.

NavajitaPlatea_Port-¿Qué supuso “Noches de Bohemia” en vuestras vidas?

(C) Le estamos muy agradecidos porque gracias a la campaña que se hizo -y al tema en sí- logramos vender mucho y ser mucho más conocidos.

-¿Habéis podido llegar a aborrecerla como le pasa también a otros artistas cuando tienen un single tan conocido?

(P) Hubo un momento en que no sabíamos cómo gobernar eso que te gobierna a ti, que una canción mande más que algo que tú estás haciendo nuevo. Pero todo es bueno. Viéndolo ahora cuando se te cruza una melodía como ésa piensas que es lo mejor que le puede pasar a un artista.

-Cambiando de tema, ¿qué os ha parecido Eurovisión este año?

(C) Solo hemos visto quien ha ganado. Nos parece un talento que hacía mucho que no se veía en la “tele”. Se nota que el chaval tiene duende y un aura que, a nosotros por lo menos, nos ha atrapado.

-Lola Flores dijo que ganaríamos ese concurso cuando mandásemos algo de España y no cosas que igual las cantan en Italia, Suiza o Alemania… ¿Estáis de acuerdo?

(C) Totalmente. España debe exportar lo que es autóctono en cierta manera, que es un sonido tradicional como el flamenco. Eso es más identificativo que si se presenta a un popero o rockero, que es un género que existe en muchos países.

-¿Os gustaría representarnos ahí?

(P) No porque no estoy a favor de ningún concurso dentro del arte. Ni en la pintura, ni en la música, ni en ninguna de sus facetas. El arte no es para hacer concursos con él sino para mostrarlo y me parece que hacer eso con cualquiera de sus ramas es muy injusto. Por eso se dice lo del ‘fallo del jurado’, porque en realidad nunca se acierta. De hecho, en su momento, cuando compusimos “Frío sin ti” (todavía no habíamos hecho “Noches de Bohemia”), nos ofrecieron ir a Eurovisión.

navajitaplatea 2

(Visited 371 times, 1 visits today)

Leave a Reply