Nacho Álvarez: “La fotografía requiere Photoshop porque la gente no quiere ver la realidad”

 

 

Tras diez años dedicándose a la prensa, el fotógrafo Nacho Álvarez -muy vinculado a Sevilla Magazine- cambió al mundo de la moda, pasando por su objetivo famosos y modelos de primera línea y dirigiendo campañas publicitarias para muchas de las grandes marcas del país

 

por Ale Patilla

 

Desde pequeño se sintió atraído por la imagen y, aunque no sabía que terminaría como fotógrafo, siempre supo que su futuro estaría ligado al mundo audiovisual. Estudió preimpresión y maquetación en Sevilla y sus trabajos lo han convertido en uno de los nombres más destacados de la fotografía actual.

-¿Es más difícil retratar la realidad o la moda?

-Dedicarte a la prensa requiere estar continuamente actualizado sobre lo que ocurre en todos los ámbitos, no es solo de llegar y hacer una foto. Aparte, require objetividad para mostrar la realidad sin tergiversarla. Por otra parte, la moda requiere que te adaptes a lo que pide el cliente. Hay que saber jugar con los recursos para transmitir las sensaciones que la marca desea hacer sentir a quienes ven esas fotos.

Fotos: Ana Otón

-¿Cómo es el mundo de lo “fashion” desde dentro?

-Depende de las personas que te rodees. Desde fuera puede verse como plasticoso y superficial y donde todo es mentira, pero se trabaja muy a gusto. Es cierto que hay personas que se aprovechan de los que están empezando, ya sean fotógrafos, modelos, o cualquier profesión. Hay polémicas como la de Mario Testino, que fue acusado de abusos sexuales, pero no todo es igual.

-Photoshop… ¿Sí o no?

-Sí, siempre. Según la marca de la cámara o el tipo de lente que uses, el resultado puede ser muy diferente. Es necesario retocar cuestiones como el color para que se la foto se vea bien. Según para el medio que sea se usará más o menos también para cuestiones como la reducción de las arrugas, aunque hay que hacerlo en su justa medida. Todos los campos de la fotografía requieren Photoshop porque la gente no quiere ver la realidad. En cartelería hay que plasmarlo todo perfecto, porque es lo que se espera y porque es nuestro cometido: realzar lo que fotografiamos para que sea apetecible e incite a su compra.

-Desde hace un tiempo colaboras también con “Sevilla Magazine”, ¿cómo explicarías tu labor para la revista?

-Hay un buen grupo y se hacen producciones muy buenas. Tengo libertad a la hora de trabajar, algo que no ocurre en otros sitios. Siempre está ahí Ricardo Castillejo, el director de la revista, para que todo salga perfecto.

-¿Qué relación estableces con los famosos con los que coincides?

-Hay veces que encuentras algunos que personalmente admiras mucho, pero no puedes llegar como un “colega”. Unos son más introvertidos mientras que otros que se te apegan mucho. Tú debes llegar siempre con un paso atrás para no quedar mal. Son ellos quienes deben marcar la pauta del buen rollo.

Foto: Ana Otón

 

-¿Tienes anécdotas con alguno?

-A veces no tienes tiempo ni siquiera para hablar con ellos diez minutos, porque vamos muy justos de tiempo. Recuerdo un reportaje a Antonio Orozco que se hizo en Sevilla en verano. Nos reímos porque hacía mucho calor y teníamos que hacerlo con chaquetas de cuero en exteriores y casi le da algo.

-¿Cuál ha sido tu mejor fotografía?

-A nivel personal una de mis hijas en la cama. A nivel profesional, una que le hice a Irina Dovgonos.

-¿Y a quién te gustaría fotografiar alguna vez?

-A Coco Rocha y un desfile de Victoria’s Secret. Su puesta en escena es muy especial.

-Hoy en día todo el mundo tiene acceso a redes sociales exclusivamente fotográficas, ¿esto ha afectado a la profesión?

-Sí, para mal. Las marcas no saben diferenciar entre un fotógrafo y un Instagramer. Los fotógrafos tienen una formación ténica. Cuando se quiere tener mucha repercusión en las redes, hay que recurrir a los Instagramers pero para algo profesional son necesarios los fotógrafos. Pensar que un influencer puede ser editor, fotógrafo o publicista, mengua la calidad de nuestra labor.

-Con los móviles parece que cualquiera puede ser fotógrafo, ¿es así?

-Para nada. La cámara no hace al fotógrafo: hay que tener una visión diferente de las cosas, y no cualquiera vale.

 

Foto: Ana Otón.

 

www.nachoalvarezfotografo.com

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