Moriana y Manuel de Manuel: “No se puede perder la fe nunca”

«Lo que sabemos los dos» es el título del primer disco del dúo musical formado por Moriana y Manuel de Manuel

por Jesús Bolín

Los “chispazos” en la música existen y Moriana y Manuel de Manuel son claros ejemplos porque su conexión -las veces que colaboraron en el escenario-, era tal que decidieron unir sus carreras para continuar sus andaduras de la mano. Su último “single”, «Qué hago yo», forma parte de su primer disco juntos, «Lo que sabemos los dos», que presentarán durante este verano por distintos lugares de Andalucía, como Chipiona, Casariche, Córdoba o Granada.

Moriana-y-Manuel-de-Manuel2

-Estamos acostumbrados a ver a grupos que se separan pero no a dos cantantes que deciden unirse. ¿Qué creéis que habéis ganado y perdido?

-(Moriana) Hemos ganado todo, la verdad. También repercusión. A la gente lo que le gusta es notar la complicidad y suele llorar mucho en nuestros conciertos (risas).

-Lleváis varios años de lucha en la música… ¿La mayor enseñanza?

(Manuel de Manuel) Que es una carrera de fondo y no de velocidad. Tenemos claro que pase lo que pase queremos formar parte de esto aunque haya muchos tropiezos, porque estas trabas forman parte del juego. No se puede perder la fe nunca.

Moriana-y-Manuel-de-Manuel disco

-¿Es tan complicado como se ve?

(Manuel) Según lo mires, porque muchos ven el éxito en Bisbal por ejemplo, pero así no lo mido yo. Se valora haciendo lo que tú quieres hacer. ¿Un periodista tiene como objetivo llegar a ser como Jorge Javier? Las complicaciones te las pones tú. La pregunta sería mejor: “¿Dónde quieres llegar?”.

(Moriana) En la música realmente no hay competencia, porque no hay dos iguales. Casi todo puede comprarse con dinero excepto comprar al público y eso, por suerte, creo que lo tenemos.

-Existe una especie de queja generalizada por lo complicado que es sonar en las radios…

-No hay hueco para todo el mundo, por lo que es normal que se radie lo que más se demanda. Yo sinceramente lo entiendo pero estamos en un momento que no hace falta sonar en las radios. Están las redes sociales y ahí nosotros tenemos una baza muy buena. Nos ayudan un montón. Por ejemplo, nuestro “crowfunding” fue un éxito y personas que no conocíamos de nada pusieron dinero para que pudiéramos hacer nuestro álbum.

-Y el camino, ¿cómo se presenta?

-Unidos. No tenemos fecha de caducidad.

 

 

(Visited 278 times, 1 visits today)

Leave a Reply