Mónica Naranjo, sus secretos al descubierto

La diva de la música pop, que ya nos visitó el pasado mes de junio, regresa al escenario del Auditorio de Fibes el 1 de noviembre con su espectáculo “4.0” pero… ¿qué mujer hay detrás de la que está considerada la mejor voz de España?

 

Ricardo Castillejo

portada_monicanaranjoSoplará las velas de su 40 cumpleaños por segunda vez tal y como celebran los artistas las cosas: actuando. Y lo hará esta noche en el Auditorio FIBES donde repite con el espectáculo de su gira actual, “4.0”. Una apuesta que empezó de forma más tímida y que, poco a poco, ha ido extendiéndose en tiempo y plazas, llegando, en total, a casi treinta conciertos en los que Mónica Naranjo ha versionado sus éxitos bajo parámetros del rock. Así, desde “Desátame” a “Europa”, desde “Pantera en libertad” a “Solo se vive una vez”, la artista vuelve a conquistar a su público gracias a unos títulos que forman parte de la memoria colectiva y a través de los que ha demostrado que la suya es una de las mejores voces del mundo.

Compaginando su faceta musical con la de jurado de programas como “Tu cara me suena” (en la actualidad en su versión “mini”), “la Pantera de Figueras” puede presumir de llevar dos décadas de trabajo durante las que estuvo siete años ausente ya que, vivir en la cúspide, tiene sus riesgos. “Yo llevaba diez años sin parar, no estaba cómoda con la gente que me rodeaba, hacía un año y medio o dos que había dejado a mi marido… Pero no estaba depresiva ni nada de eso. Simplemente estaba harta. Por eso anuncié que iba a dejarlo todo y se produjo una alarma generalizada. Pesaba 47 kilos y solo les importaba mi carrera… Lo mío ha sido una metamorfosis, aunque no volvería. Era todo muy matemático y he logrado que haya más pausa”, confesaba Naranjo en exclusiva a nuestra revista, “Sevilla Magazine”, el pasado mes de diciembre.

Preparando la ópera-rock “Lubna”, sobre la cual lleva trabajando bastante tiempo, la diva ha ido, poco a poco, dando más espacio a la persona -algo que le ha permitido conquistar más público aún-. Por eso, con más de medio millón de seguidores en twitter, y casi 900 mil en Facebook, la intérprete cuenta con una legión de admiradores que la sigue allá donde va (y haga lo que haga). “Yo no tengo nada que ver con Mónica sobre el escenario. Si fuera así estaría divorciada cincuenta veces y mi hijo no me hablaría (risas). Ella es distante, fría, es un animal escénico. Es como un papel en el cine. Tengo mi guión y lo ejecuto. Lo intento separar para no enfermar de éxito. En casa, el personaje no entra”.

Directa y rotunda, sus declaraciones –como su voz-, son capaces de elevar la temperatura de cualquier audiencia. Y si no lo han comprobado en directo, no dejen hoy pasar la oportunidad de hacerlo. Merece la pena.

LOS INICIOS

Monica-Naranjo-bicolorCon cuatro años ya descubre que era una enamorada de la música y, con once, empieza a tocar el piano. Su madre admiraba a Aretha Franklin y le regaló a su hija un magnetófono para que hiciera sus primeras grabaciones.

 

ADOLESCENCIA

monica-naranjo

Con 14 años entró a trabajar en una tienda de vaqueros e hizo modelaje. Sin embargo, sus miras eran otras y, tras conocer a Cristóbal Sansano –su primer marido (entre 1998 y 2002) y productor-, marcha a América para comenzar su carrera como intérprete.

PERSONALIDAD

monica-naranjo-marido_principalGaleriaApaisada

Nacida en Gerona el 23 de mayo de 1974 (es de signo Tauro), “la” Naranjo –que mide 1,67- se ha convertido en un “icono gay” por unos arriesgados cambios de imagen bajo los que encierra el sobrenombre de “la pantera de Figueras”. Es la mayor de dos hermanos, Enrique –fallecido en 2006– y Raquel y no ha tenido inconveniente en dejar su carrera para buscarse como ser humano (lo hizo en 2002) y volcarse en una familia que creó junto a su actual compañero, Oscar Tarruella –quien fuera mosso D´Esquadra-, y el hijo de éste, Aitor.

DISCOGRAFÍA

monicanaranjo01

“Mónica Naranjo”, “Palabra de mujer”, “Minage” (homenaje a Mina), “Chicas malas”, “Tarántula” y “4.0” es la discografía básica de esta mujer que, además, cuenta con grabaciones en directo, “Tour minage”, “Stage” y “Adagio”, y varios recopilatorios como “Grandes éxitos” o “Colección privada”. Eso sin olvidar duetos como los protagonizados junto a Rocío Jurado o a Raphael o, lo más reciente, el tema de la banda sonora de “Torrente 5”, “Eurovegas”

 

EVOLUCIÓN

monicanaranjo05

La intérprete ha sabido evolucionar artísticamente desde que comenzó su trayectoria hasta ahora. Si bien sus primeros temas fusionaban ritmos disco con pop y baladas, conforme ha ido pasando el tiempo se ha atrevido con el rock (su último CD va en esa línea) y hasta con la lírica con versiones como “Nessun dorma” la cual llegó a escenificar frente al mismísimo Plácido Domingo.

 

OTRAS FACETAS

monica_naranjo_1

Más allá de la música, Mónica ha sabido hacerse un hueco en la televisión, donde ha ejercido como jurado en programas como “Tu cara me suena” o hasta ha llegado a presentar un espacio propio, “A bailar”, la temporada pasada en Antena 3. Aparte, su atractivo le ha hecho ser reclamada como imagen de productos como la cerveza “Shandy”, cuyo “spot” protagonizó, con gran éxito entre el público. También ha hecho sus “pinitos” como actriz, en “Marujas asesinas”, y ha escrito un libro como el recetario “Come y calla”. En la actualidad trabaja sobre una ópera-rock titulada “Lubna” que sus admiradores esperan con impaciencia.

 

CURIOSIDADES

monicanaranjo03

De no haber sido artista, a Mónica le hubiera gustado ser ginecóloga. Cada mañana toma zumo de naranja y es una amante confesa de la cocina japonesa. Alérgica a los peluches, fue el peluquero Rupert el creador de un “look” bicolor que, en principio, se pensó para Madonna… ¿Su filosofía? “Mejor cincuenta verdades que cincuenta mentiras”

banner_monicaoferta

(Visited 3.032 times, 1 visits today)

One Response

  1. Txomin diez de ulzurrun Aleman

Leave a Reply