Mireia Mambo “Alguna gente se da por vencida antes de lo que debería”

La protagonista de “Sister Act” –que se despide esta semana del Auditorio de FIBES-, relata la experiencia de protagonizar un musical de estas características

por Ricardo Castillejo

Son dos semanas de representaciones en Sevilla bajo el amparo de una empresa tan puntera en el sector como “Stage Enterteinment”, responsable de éxitos en España de musicales como “El rey león”, “Los miserables” o “My fair lady”. Basada en la película que protagonizó en el cine Whoopi Goldberg, “Sister Act” narra la historia de una ladrona que, por circunstancias, tiene que reconvertirse puntualmente en monja recluyéndose en un convento. A partir de ahí se generarán una serie de humorísticas situaciones de las que Mireia Mambo es, junto a Angels Gonyalons, una protagonista tan vital y positiva como la actriz que le da vida.
-¿Qué ha supuesto para ti este papel?
-Un gran salto, tanto profesional como personal. Era un objetivo que tenía en mi cabeza desde que decidí dedicarme al musical. Primero me impuse llegar a un escenario, luego actuar en el “West End” de Londres y, más tarde, protagonizar un montaje como éste.
-Entonces, ¿es de las que creen que lo que se quiere, se consigue?
-Totalmente. Lo que pasa que, a veces, puede suponer mucho trabajo. Sea como sea, alguna gente se da por vencida antes de lo que debería. Es bueno tener un objetivo al que llegar y sobrepasar, tener metas, aprender, crecer…
sister act musical-¿Considera que ser negra dificulta las oportunidades en España?
-Bueno, es cierto que aquí no se suelen tratar historias con personas negras en su argumento, como sí pasa en Inglaterra o Estados Unidos. Ésa es una de las razones por las que me planteé salir pero el presente sigue cambiando y no tardará mucho en verse esa evolución.
-¿Hacer de monja “postiza” le ha dado más valores?
-(Risas) Mi papel empieza descocada, loca, y luego se convierte, como dices, en una monja “falsa”. Ahí empieza a descubrirse a sí misma y de repente se da cuenta de que ha estado ciega mucho tiempo y que no ha valorado lo que debía valorar. Muchas veces tenemos la solución a nuestras respuestas delante y no la vemos. A mí me ha pasado con relaciones sentimentales y en la familia, donde me sentí la responsable hasta que me di cuenta de que tenía que valorarme primero a mí misma.
-¿Se agota mucho con la representación?
-¡Uf! Sí… Es mucha tralla. Pero lo más cansado es el paso por todas las emociones. Ése es el gran agotamiento.
-¿Tiene moraleja la historia?
-La aceptación. Mirar más allá de la percepción inicial. No tener en cuenta opiniones subjetivas, razas, el aspecto en general. Es una comunión entre personas.
-Más allá, ¿se plantea trayectoria discográfica como intérprete?
-Pues sí. Estoy trabajando con una banda en Gerona. Nos presentamos hace un año y la respuesta fue genial y ahora lo que quiero es, poco a poco, ir valorando hacia dónde quiero dirigirme.
-Es que tiene 26 años solo… ¿Cómo ve la vida?
-Bien, contenta. No todos los días se tiene una oportunidad como la que yo estoy teniendo con “Sister Act”. Cuando salgo me encuentro con muchas niñas negritas o mulatas con ese brillo en los ojos y con ganas de llegar lejos. Me encantaría pensar que no van a tener problema social para lograrlo.

(Visited 232 times, 1 visits today)

Leave a Reply