Maype Flamenca, Sonia Santiago: “Preferimos vender menos a perder nuestra esencia artesana”

Sonia Santiago y Antonio Moreno son, además de pareja, socios de un negocio que, bajo el nombre de Maype Flamenca, se ha convertido en un referente dentro del sector del complemento

Redacción

Antonio, que venía de una empresa de características similares, era quien al principio se encargaba de crear las piezas que su firma vendía. Pero la minuciosidad y el buen gusto de Sonia poco a poco fue ganando adeptos entre su clientela hasta tal punto que lo que ella hacía terminó siendo lo que de veras reclamaba el público, convirtiéndose en la diseñadora bajo la que ha nacido el estilo de Maype Flamenca. Un negocio de venta a profesionales que nació en plena crisis, hace una década, cuyo nombre es la fusión de “mantoncillos” y “peinas” y donde sus dos socios funcionan mano a mano fraguando un material que, a día de hoy, crea tendencia. Así, desde pendientes a zarcillos, pasando por peinetas o broches, el catálogo de esta firma es tan amplio, y tan artesano, que no hay quien pueda resistírsele.
MaypeFlamenca03(byÁlvaroDelso) RET

-¿Cuáles serían las diferencias de vuestros complementos respecto a los de otras empresas?
-Aquí todo lo que tiene contacto con la piel es antialérgico, estando ausente de baños de plomo, cinc o cadmio. Eso, unido a que se trata de elementos totalmente artesanos, es un valor añadido al producto. Y luego, respecto al diseño, vamos en paralelo a la moda pero también dejando volar la imaginación. Además los materiales no pesan, evitando que las flamencas vayan incómodas. Eso sí, todo pasa por nuestras manos.
-¿Hacia dónde camina la moda flamenca en vuestro terreno?
-Hacia la fiesta. Hoy se prefiere algo que vista, sin ser tan evidente como un aro de los de toda la vida (que también tienen su público, como es natural). Sea como sea, es la propia calle -y hasta la zona- la que te va orientando en un sentido u otro. Lo que se vende en Cádiz, por ejemplo, no funciona en Almería (y así sucesivamente). Luego, en general, hemos tenido éxito con propuestas como las de oro rosa, que es una apuesta nuestra bastante original.
-¿Sabéis, si vais por la Feria, si una pieza que veáis es vuestra?
-¡Claro! Ten en cuenta que son cosas que han pasado por nuestras manos. Las consideramos casi como hijas (risas). Lo nuestro no es comprar en China y hacerlo pasar por producción propia. Es más, intentamos buscarnos la vida para tener lo que no tenga nadie, desde una lágrima de resina a un aro de metal.

MaypeFlamenca02(byÁlvaroDelso) RET-¿Los complementos tienen edad?
-Hombre, una persona más mayor intenta evitar el pendiente grande, buscando la discreción. Todo lo contrario que las jóvenes. De hecho, los pendientes van con la edad de la persona.
-¿Y las flores vuestras? ¿Cómo son?
-Por lo que nos dicen nuestro colorido es único. Lo artesano tiene que notarse de alguna forma. Nos encargamos del montaje, de prepararlas… Incluso preferimos vender menos a perder nuestra esencia artesana.
-Pero cuando se menciona que algo es “artesano” muchos se echan las manos a la cabeza pensando en precios, ¿no?
-No ganamos lo que vale lo que hacemos y tienes que adaptarte al mercado y hacer balance calidad-precio pensando en el consumidor final. Por eso a la hora de diseñar valoramos el que el resultado sea asequible.
-Trabajáis en pareja…
-Pero lo llevamos bien (risas). Cada uno tiene su parcela. Lo hemos aprendido con el tiempo y nos funciona estupendamente porque al principio nos metíamos en todo.

La diseñadora y propietaria de la firma, junto a Antonio Moreno, posa para nuestras cámaras en sus instalaciones. Foto: Jesús Bolín.

La diseñadora y propietaria de la firma, junto a Antonio Moreno, posa para nuestras cámaras en sus instalaciones. Foto: Jesús Bolín.

(Visited 1.208 times, 1 visits today)

Leave a Reply