Maybe: “No hay ninguna banda en España que haga lo que nosotros”

Son jóvenes, andaluces, y con casi 20 mil seguidores en redes sociales. Alex, Juanmi, Álvaro y Darío están viviendo con ilusión un presente cargado de trabajo con la intención de alcanzar en poco tiempo un futuro donde ellos quieren posicionarse como una de las mejores bandas de rock.

por Pepo Rocha

Se hacen llamar “Maybe”, como el título de la canción de uno de sus grupos favoritos y, aunque la mayoría son onubenses (uno es de Jerez), han elegido Sevilla como centro de operaciones para seguir ensayando y preparando lo que será su próxima gira y la presentación oficial del grupo que será el próximo 23 de marzo en la sala But de Madrid.

¿Cómo está siendo esta nueva experiencia de promoción, entrevistas, fotos…?

-(Darío) Nos hace mucha ilusión. Es cierto que te quedas un poco a la expectativa de cómo hacer las cosas, o decirlas, para que todo lo que quieres expresar se entienda bien. En realidad, es como el profesor cuando tiene que dar la misma asignatura, pero mola muchísimo hablar de tu trabajo y tus temas.

Siendo tan jóvenes, ¿qué tal lleváis vuestros estudios con este reto?

-(Darío) Cada uno intenta compaginar su vida cotidiana con esta experiencia. Somos realistas y, dentro de nuestras posibilidades -pues unos trabajan y otros continúan estudiando-, hacemos todo lo posible para que no trastoque nuestros planes. Sin embargo, la música es ahora nuestro principal objetivo y empeño.

-¿Qué os dicen en vuestras casas?

-(Juanma) Nos apoyan y valoran lo que hacemos, pidiendo que tengamos siempre los pies en el suelo.

-¿De qué forma definís vuestro estilo?

-(Alejandro) Pues hemos crecido con grupos como El Canto del Loco, Celtas Cortos y rápidamente nos pasamos al rock más americano, y, desde entonces, hemos intentado traer esa corriente del rock y el punk californiano a la actualidad, con letras y melodías españolas.

-¿Se puede ser rockero y punk siendo de Huelva y Jerez?

-(Álvaro) Claro que sí (risas). Intentamos romper el estereotipo de que los andaluces solo pueden hacer flamenco o “flamenquito”. Independientemente de que nos gusten algunos artistas de ese tipo y escuchemos sus temas, nosotros hemos desarrollado un sonido muy definido y claro con el que nos sentimos identificados y lo hacemos nuestro.

-¿Por qué creéis que no están de moda las bandas?

-(Alejandro) A efectos de producción no es tan fácil transportar o mover a un grupo para un directo, con todos sus instrumentos y elementos, que a un solista. Aparte de esto, quizá influya el hecho de que haya más solistas con grupos que bandas como nosotros.

-(J) Pues yo creo que es una ventaja. No hay ninguna banda en España que haga lo que nosotros. Los cuatro componemos, los cuatro cantamos, los cuatro tocamos instrumentos y todos somos protagonistas.

-(Alvaro) Nosotros no hemos crecido con las bandas que se hicieron famosas en los 80 o 90 en España, donde hay un intérprete que lleva la voz cantante sobre el resto como “Leiva” o “Fito y Fitipaldis”. Las bandas de nuestra adolescencia son grupos donde todos forman parte de la historia. En “Maybe” todos somos iguales y participamos en cualquier cosa que implique a nuestro grupo.

-Uno de vuestros sueños es firmar por una gran compañía, ¿estaríais dispuestos a sacrificar vuestro estilo a cambio de ese sueño?

-(Darío) Si usted supiera… (risas) En este camino siempre te encuentras con alguien que te propone cosas y no te da la libertad suficiente para seguir creciendo como lo tenías planeamos. En la actualidad tenemos bastante libertad en nuestro proceso creativo y estamos contentos con lo que hacemos.

-(Juanmi) Si en algún momento se nos impidiera a hacer lo que nos gusta y como nos gusta habría que plantearse bajar del carro y parar las máquinas.

-(Álvaro) No sería aceptado a la primera y nunca por obligación. Sí es verdad que podemos estar abiertos a nuevas opciones o propuestas que personalmente nos apetezca asumir y nos identifique en ese momento con nuestras propias vidas.

-(Alejandro) Yo tengo claro que asumo consejos o sugerencias que puedan beneficiar al grupo, pero nunca asumiríamos una imposición en contra de nuestro estilo propio.

-¿Cómo afrontáis el reto de subir a grandes escenarios?

-(Darío) Tenemos un gran respeto al público. Por eso tenemos claro que el hecho de subir a un escenario es una responsabilidad muy grande y te impone, sin importar muchas veces si son 50, 500 o 5000 personas las que están esperando escuche. Sabemos que hay que hacerlo bien, una vez que subes la música fluye y das lo mejor de ti.

-¿Os gustan los halagos?

-(Álvaro) Me mola mucho que hablen bien de nuestras canciones. Queremos que se nos reconozca por la música, pero tenemos los pies en el suelo. Luchamos día a día por seguir creciendo gracias a nuestro propio esfuerzo.

-¿Y las críticas?

-(Alejandro) Depende de dónde o de quién vengan…

-(Juanma) Las críticas son bienvenidas si se hacen y se entienden que son para mejorar. En cierto modo, los excesivos halagos tienden a crearte un clima de relajación que no es bueno para tu desarrollo profesional.

-¿Cómo es la convivencia entre los cuatro?

-(Alejandro) Hablamos todos los días y es realmente buena. Profesionalmente es lógico que cada uno tenga una opinión, pero es algo positivo para nosotros. Con confianza y trabajo sacamos todo adelante.

-(Álvaro) Tenemos contacto diario. Hay buen rollo. Siempre hay algún roce, pero nunca hemos tenido ningún tipo de problemas, ni creo que lo vayamos a tener.

-(Juanma) Cuando estamos juntos preparando temas lo que siempre tenemos claro es que todo lo que producimos tiene que sonar a “Maybe”, y no paramos hasta conseguirlo.

-Tenéis miles de seguidores… ¿qué tal os lleváis con la fama?

-(Alejandro) Bueno, me gusta que me conozcan más por mi música que por lo guapo o feo que soy… (risas) pero no quiere decir que me niegue a hacer fotos con la gente que nos sigue… ¡Todo lo contrario! Hay que estar muy agradecido por esto.

-(Darío) A mí me parece impresionante que haya gente esperando en hoteles o en los sitios que vayas a actuar desde hace una, dos o tres horas. Por eso intentamos responder e interactuar con nuestros fans todo lo que podemos.

-¿Os identificáis con el look del rockero “desaliñado” o cuidáis vuestra imagen?

-(Juanma) Está claro que nuestra estética personal no es lo primordial para “Maybe”, pero somos conscientes de que hay que cuidar nuestra imagen. Nos gusta tener cada uno su propio aire, vestir de una determinada forma, etc. No lo hacemos como algo forzado, simplemente somos así, pero nos preocupa más ser una buena banda y formar un grupo estupendo y que suene bien.

-¿Os gustaría llegar a estar sobre los escenarios con 70 años como los Rolling Stones o AC/DC?

-(Alejandro) Yo con llegar a los 104 años, me conformo (risas)

-(Juanma) En todos nosotros, el sentimiento y el espíritu de los viejos rockeros pervive, por eso tocaremos hasta que el cuerpo aguante. O al menos mientras nos siga haciendo felices…

(Visited 82 times, 1 visits today)

Leave a Reply