María José Suárez: “Pronto me despediré de Simof como modelo para continuar como diseñadora”

La modelo ha creado su propia firma de moda flamenca, Amauro, donde apuesta por los trajes tradicionales de lunares y volantes

 José Antonio Muñoz

 La que fuera Miss España en 1996 ha sido la modelo encargada de cerrar la edición número 19 del Salón Internacional de la Moda Flamenca, Simof, pudiendo presumir de ser la única que no ha faltado nunca a esta cita. Ahora cuelga los tacones para, el próximo año, celebrar las dos décadas de la pasarela participando como diseñadora con Amauro, su propia línea de trajes de gitana. A pesar de su reciente ruptura con el jinete Fernando Sada, y de estar en el centro de la llamada “guerra flamenca” entre Raquel Revuelta y Laura Sánchez, la coriana asegura vivir un estupendo momento personal y profesional.

María José Suárez con un diseño de las hermanas Serrano en Simof 2013.

María José Suárez con un diseño de las hermanas Serrano en Simof 2013.

 -¿Por qué decides, de pronto, lanzarte al mercado de la flamenca?

-La idea llevaba mucho tiempo rondando por mi cabeza y mi amiga Eva, que me acompañará en este proyecto, pensó que era algo bueno para llevarlo a cabo. Hay que ser valientes ante todo, y este año ni Cristo Bañez, ni Vicky Martín Berrocal, ni Cañavate presentaban colección por lo que hay más oportunidades y más hueco para otros diseñadores.

-La firma se llama Amauro en honor a tu ahijado… ¿Te ves también como madre?

-Mauro es un niño de 8 años, hijo de mi socia, del que soy su madrina. Me gustan los niños y me encantaría ser madre aunque no es el momento porque estoy soltera y sin compromiso desde hace un par de meses. La relación sentimental se terminó, pero tiene su parte buena: estar libre me ayuda a centrarme en mi trabajo, ya que últimamente no paro.

-¿Cómo es esa primera colección tuya?

-Se llama “Recordando el ayer” y es una vista atrás a las flamencas de toda la vida, que se han ido desvirtuando al querer adaptarlas a unas tendencias alejadas de nuestro traje tradicional. Es hora de dar un golpe en la mesa y apostar por diseños cómodos, para disfrutar en El Rocío y en la Feria, con sus lunares y sus volantes… y olvidarnos de esos trajes incómodos, ceñidos hasta las rodillas o con tejidos brillantes.

"Recordando el ayer" es el nombre de la primera colección de Amauro flamencas. Foto: Carmela Japón.

“Recordando el ayer” es el nombre de la primera colección de Amauro flamencas. Foto: Carmela Japón.

-¿Podremos verte la próxima edición de Simof desfilando con un diseño tuyo?

-Simof ha celebrado su edición número 19 y soy la única que ha estado presente en todas ellas. Creo que ha llegado el momento de despedirme como modelo y dejar paso a caras nuevas, aunque sí espero estar presente como diseñadora y ver mi desfile desde las sillas del público.

-Este año ibas a abrir la pasarela “We Love Flamenco” –que organizaba la modelo Laura Sánchez- y finalmente no estuviste presente. Algunos medios apuntan a que te lo prohibieron desde Simof. ¿Fue así?

-Me plantearon estar en ambas citas y a las dos dije que sí, aunque cuando vi las fechas decidí que no podía estar en una pasarela y a los 15 días en otra porque al final la gente se hace un lío. Fue una decisión mía, por ética profesional, aunque entiendo que a Raquel Revuelta no le hiciera gracia cuando se lo consulté. Con Simof llevo 19 años y me había comprometido antes, pero si hubieran estado más separados en el tiempo habría ido a los dos porque no creo que sean competencia. Debe haber oportunidades para todos.

-Hemos sabido que no habrá más ediciones de Miss España ¿Lo esperabas?

-Todo llega a su fin. Cuando las cosas van bien las deficiencias se tapan pero cuando van mal los fallos pesan demasiado… La mala organización ha conseguido que el concurso haya perdido toda la repercusión y esplendor que llegó a tener. Más allá, es cierto que hay Misses que no han estado a la altura pero los organizadores también han fallado al no conocer bien a quién ponían como Miss España.

mariajoseSIMOF

Este ha sido el último desfile de María José Suárez en SIMOF.

Estamos descubriendo ahora tu faceta más viajera…

Me encanta viajar, por eso cuando me propusieron hacer un blog sobre mis viajes dije que me apetecía muchísimo. Cada semana conozco un lugar diferente del planeta… poder pasar el fin de año en Marrakech fue maravilloso. Además a partir de mis publicaciones me están saliendo muchos trabajos relacionados con el turismo.

 Y tú que has viajado tanto… ¿Eres de las que piensan que Sevilla es la ciudad más bonita del mundo?

Bueno, tampoco es eso. Hay ciudades preciosas que todo el mundo debería visitar, pero sí que soy una apasionada de Sevilla. Me parece una ciudad muy cómoda, preciosa y con importantes atractivos turísticos.  Aquí pasé muchos años y, aunque después viví en Madrid un largo periodo, necesitaba regresar a mi tierra.

 

Os dejamos un enlace al blog de Maria José Suárez

 

(Visited 413 times, 1 visits today)

Leave a Reply