María José Montaño “Me he equivocado en la música porque he confiado en la gente”

La intérprete sevillana lanza “Enamórame con un bolero”, una incursión en un género en alza con temas compuestos por su fiel compañero, Manolo Pruaño, donde colaboran artistas como Pepe El Marismeño, entre otros.

por Pepo Rocha Bustamante

marijosemontano_Más de veinte años en la música avalan la trayectoria de María José Montaño. Una experiencia que le llevó a ganar festivales de la canción como el de Benidorm en 1996, con el grupo Malizzia&Malizzia, o concursos como el de Fuerteventura, donde les dedicaron una calle llamada “Música” en su honor. Sin perder su pasión, la cantante se atreve con el género del bolero en su nuevo disco, que será presentado a primeros de octubre en la sala Casino.

-¿No piensa que hacer un disco de boleros a estas alturas es un poco arriesgado?

-No, creo que es un género que siempre se ha escuchado. Ha estado muy presente en la vida de mucha gente, con grandes intérpretes como Los Panchos, Lucho Gatica, Armando Manzanero… Alguna vez en mis repertorios he incluido alguno y para hacer este disco me inspiré en un hecho muy concreto, la separación de una amiga. Hablé con Manolo y comenzamos a escribir esta canción y luego surgió el resto.

-¿Hay sitio para el amor en esta sociedad donde la gente huye del compromiso?

– Por supuesto. Es un valor en alza, una mezcla de sensaciones donde se toca la pasión, el sufrimiento, la risa, el llanto… y la música del bolero se desarrolla en este maremágnum de sentimientos donde el desamor es uno de sus principales protagonistas.

-¿Hay algo de su trayectoria profesional de lo que se arrepienta?

-Manolo me dice que soy “la de la botella medio llena” y es verdad que he dado muchas oportunidades a situaciones y personas que luego no han respondido a mis expectativas o ilusiones. Sé que en la música me he equivocado porque siempre he confiado en la gente y nunca he sabido decir “no”. Nunca me ha gustado tirar la toalla, y eso que los últimos años han sido muy difíciles. Soy una trabajadora incansable

-¿Y con qué se queda de este romance que comenzó hace más de veinte años?

-Mi relación con la música siempre ha sido vocacional. Es de las cosas más importantes de mi vida, incluyendo mi familia. Nosotros hemos vivido bien gracias a ella. Tanto Manolo, que es un excelente profesional, como yo, a pesar de que la situación se ha ido complicando con el tiempo, han cambiado las formas en el sector y nos hemos amoldado a las circunstancias que nos han rodeado. Ahora es cierto que no es un buen momento para hacer proyectos a corto plazo. Todo parece más complicado pero a mí, particularmente, cuanto más me cuesta, más me gusta. Mi casa es música y con ella convivimos. Siempre hay un ratito para todo, incluso para pequeñas “bronquitas”, como en cualquier hogar, pero es una más en nuestra familia.

-Sus hijos también parecen compartir esta pasión… ¿Cómo son?

-Tanto Lolo como Cheché son dos personas estupendas, muy buenos artistas. Emprendieron hace poco un maravilloso proyecto juntos pero llamaron a Lolo para que participara en la gira de Pablo Alborán y era una oportunidad que no podía desaprovechar. Cheché me ha acompañado mucho en mis actuaciones y es fantástica porque es muy versátil.

marijosemontano_02-¿Les aconsejó algo cuando decidieron apostar por esto?

-Siempre les he insistido en que estudiaran, que fueran muy perseverantes en su trabajo y que cuidaran mucho tanto su físico como su mente.

-¿Qué ha significado Manuel en su camino?

-Es una persona que lo es todo para mí. Un gran compañero, un gran amigo, un gran amante y además es un magnífico compositor, muy versátil y es capaz de llevar a cabo toda clase de proyectos musicales con una maestría inigualable. Y además me adora, con sus “defectillos”… (risas)

-Siempre se le ve estupenda y radiante, ¿tiene algún secreto de belleza?

-(Risas) ¡Qué va! Mis amigos me preguntan y lo cierto es que no suelo prestar especial atención en echarme potingues y cremas pero procuro mantener una dieta equilibrada y me preocupo bastante en cuidar mi voz. Muchas veces me han pedido cantar en fiestas o reuniones de amigos y no suelo hacerlo porque no me gusta forzar mi garganta. En este sentido soy bastante disciplinada.

-Ha cantado toda clase de ritmos y estilos… ¿Le falta alguno por tocar?

-Pues la verdad que nunca me he atrevido con la copla, pero nunca se sabe… Me considero una todoterreno de la música.

(Visited 896 times, 1 visits today)

Leave a Reply