María José Collantes “En la moda flamenca nadie te echa una mano”

La gaditana abre mercado en Hispanoamérica, tras vestir a la candidata española a Miss Mesoamérica, y se instala en Sevilla, donde el quince de Febrero presentará su colección, “Pasión Gitana” en el Casino de la Exposición.

Olga Herrera

Espaldas sugerentes, cortes limpios, aires muy femeninos. Una mujer que se siente guapa. Pasear por el Real y ser objetivo de todas las miradas. Así definiríamos en “Sevillamagazine” los diseños de María José Collantes (www.mariajosecollantes.com). Aunque gaditana de nacimiento, María José ha trasladado su “atelier” a Sevilla porque entiende que aquí está la cuna del traje de flamenca. Aprovechando que estamos inmersos en volantes, oliendo a albero y a punto de abrir el Simof 2013, María José nos cuenta sus impresiones y nos adelanta la nueva colección que está a punto de presentar.

La gaditana María José Collantes presenta en solitario su colección "Pasión Gitana"

La gaditana María José Collantes presenta en solitario su colección “Pasión Gitana”

-Ante tanta polémica que rodea el mundo de la flamenca, ¿qué nos puedes decir al respecto? ¿Por qué tomas la decisión de presentar tu colección en solitario?

-Yo estoy ajena a cualquier tipo de conflicto. Desfilé durante dos años en Pasarela Flamenca de Jerez pero la organización no cumplió mis expectativas y decidí no volver. “Weloveflamenco” ni siquiera me lo he planteado por falta de tiempo y Simof es una inversión que no sé si sería rentable hoy por hoy para mí. Así que me lanzo a la piscina y asumo el riesgo de presentarme en solitario. Sé que es una apuesta arriesgada, pero también un reto ilusionante. Eso no quiere decir que me cierre en un futuro a las pasarelas más importantes si aparece una alternativa interesante pero, de momento, sola y con mucha energía.

-¿Crees que en este sector hay demasiados codazos?

-Realmente tienes que tener muy claro que aquí nadie te va a echar una mano. Tú sola tienes que sacar adelante tus colecciones. Yo tengo que dar las gracias a mi familia porque, sin su apoyo y su financiación, no podría realizar mi sueño. Sin dinero no hay colección y, sin colección, no tienes futuro. Hay días duros pero otros muy gratificantes y me compensa. Voy a lo mío sin enfrentarme a nadie ni dar codazos. Lo mío es trabajar entre volantes horas y horas.

-Has diseñado el traje de flamenca que lució Irene Gómez, ganadora y actual Miss Mesoamérica, ¿Cómo surgió hacerlo y qué ha supuesto para ti ese certamen?

-Irene fue elegida para ser la representante española en dicho certamen, puesto que había sido ganadora previamente de Dama de España. Miss Mesoamérica tiene gran importancia en Latinoamérica y no dudó un instante en confiar en mí para elaborar su traje regional. Fue una obra de arte confeccionado en raso de novia rojo con incrustaciones en cristal. Ha sido un modelo con mucho peso en el certamen y que me ha abierto puertas para ser conocida más allá de nuestras fronteras. Irene vino directamente a recogerlo, apenas hubo ni que retocarlo. En Sudamérica gusta mucho la moda flamenca.

-“Pasión Gitana” se llama tu próxima colección… ¿Hay en ti más de pasión o de gitana?

-Tengo ambas cosas. “Pasión” porque, en mi caso, es lo que le pongo a cada traje que hago. No me lo cosen en ningún taller ni me ayudan a diseñarlo. Sólo lo tocan mis manos de principio a fin con la ayuda de mi madre. Y porque es una línea apasionada, fiel al corte clásico de nuestro traje típico, que nunca se puede perder, pero con colores vivos, de raza, sin abandonar los clásicos rojo, negro o blanco aunque siempre con mi sello personal femenino y sensual. Esta próxima colección presenta también novedades que, de momento, no adelantaré. Prefiero que las veáis en directo. Y en cuanto a “gitana” mis trajes así lo son. Gitanos de principio a fin.

pasarela90

 -¿Cómo llevas la crisis? ¿Hay futuro innovador en moda flamenca?

-Mal pero este año mantengo los mismos precios que el anterior, sin perder calidad ni diseño. Me adapto. Quien quiera puede tener un vestido de María José Collantes. El futuro es complicado pero el que sea diseñador de verdad, seguirá sacando nuevas colecciones. La moda es un arte que nunca se va a perder. Eso sí, no se venderá lo que hasta ahora se había vendido. Tenemos que ser realistas.

-Si decidimos ir a tu “atelier”, ¿qué nos ofreces?

-Con independencia de que salgas con el convencimiento de que te has comprado el traje de tus sueños, soy asesora de imagen y maquilladora profesional y podéis estar seguros de que recibiréis atención personalizada completa en peluquería, maquillaje y complementos. De mi taller, a la feria. Aparte de ofreceros, fuera de lo que es moda flamenca en sí misma, vestido de fiesta y de noche.

-¿Nervios ante tu debut?

Muchos. Y también muchas horas cosiendo sin dormir y una gran carga de responsabilidad. Aunque Sevilla ya conoce mi trabajo, será mi puesta de largo en la capital de Andalucía y eso pesa. Pero estoy convencida de que gustará y mucho.

pasarela40

(Visited 390 times, 2 visits today)

4 Comentarios

Déjanos tu opinión