María Isabel: “El flamenco fusión que hace Rosalía, yo lo hice de pequeña”

María Isabel vuelve después de 15 años con el single “Tu Mirada”, su primer éxito como adulta y con el que pretende quedarse en el panorama musical

Al pensar en María Isabel es probable que se nos venga a la cabeza la imagen de esa niña de nueve años que ganó Eurojunior en 2004. Sin embargo, aquella pequeña ya es toda una mujer, ha crecido y, aunque mantiene su esencia “callejera”, ha ido evolucionando y madurando. Satisfecha con su carrera y sus pinitos en la interpretación y el modelaje, ha conseguido hacer ruido con “Tu mirada”, su último “single” que a muchos recuerda a la mismísima Rosalía.     


-¿En qué ha cambiado la María Isabel de ahora a la que ganó Eurojunior?

-Físicamente, el cambio de niña a mujer es evidente. Por dentro sigo igual de activa, de risueña y conservo mi lado infantil. Maduramos con los años, las situaciones… Pero mantengo las ideas muy claras desde pequeña y la personalidad que me caracteriza. 

-¿Qué recuerdo guardas de Eurojunior? ¿Volverías a vivir algo así o es una etapa que te gustaría cerrar?

-No, no, no. Cerrarla nunca. Es algo muy emocionante y, para mí, una de las mejores etapas de mi vida. 

-¿Con «Tu mirada» crees que ha llegado de nuevo tu momento?

-No sé si ha llegado mi momento o no. Ahora acabo de lanzar el «single», está funcionando muy bien, mejor de lo que esperaba. Juego con la ventaja de que tengo seguidores desde pequeña que han crecido conmigo. Realmente nunca se sabe cuál es nuestro momento. Lo que sí tengo claro es que quiero seguir haciendo música.

-¿Cómo surge este «single»? Es muy distinto a lo que has hecho antes…

-Realmente no es tan distinto. De pequeña he hecho pop fusionado con flamenco, pop con rap, reggaetón. No he estado nunca encasillada en un estilo, manteniendo siempre mi esencia flamenca, mis raíces… Tenía muchas ganas de hacer el registro urbano porque lo llevo escuchando desde los cinco años. Por eso estoy tan contenta, porque me encuentro bien conmigo misma, soy yo.

-En este tiempo habrás visto mucho, ¿te ha servido para descubrir alguna cara negativa de la industria musical?

-En todo trabajo hay algo bueno y algo malo siempre… Pero todo es positivo. Al fin y al cabo, lo más bonito es subirte a un escenario, enseñar lo que sabes hacer y que el público disfrute. 

-Al ser tan pequeña y tener tanto éxito, siempre puede haber alguien que se quiera aprovechar…

-Siempre hay interesados, pero en la vida en sí. No tiene por qué ser en el trabajo. Lo bueno es rodearte de personas positivas, que te ayuden y que, si te hacen críticas, que sean constructivas para seguir mejorando. 

-¿Te han ofrecido o te ofrecen concursar en programas de televisión?

-No, de momento no es algo que esté ahí. Si hiciera algo me gustaría que fuese un programa de música obviamente. Estuve de invitada en «Tu cara me suena» y me encantaría ser concursante.

-Entre mucho de lo que has hecho está desfilar en SIMOF, ¿hay faceta tuya como modelo que no conocemos?

-He estado desfilando durante 7 años y también me gusta. Quien lo ha visitado y me ha visto lo ha podido comprobar. 

-¿Te quedas con la moda o la música?

-Nunca cierro puertas a nada, pero lo mío es la música. También lo puedo compaginar con la interpretación y con modelar.

-Vuelves con un aspecto muy distinto, ¿es importante encontrar un «look» que sea como una seña de identidad?

-Mi «look», aunque se lleve muchísimo, ya lo vestía de pequeña. Como está tan de moda llama mucho la atención, pero recuerdo llevar conjuntos similares en todos los conciertos que hacía. 

-¿Cuál es el sello «María Isabel»?

-Visto de rollo «callejero». Hice otro disco hace cuatro años, pero decidí dejar el proyecto porque se cambió la vestimenta y el estilo de música y realmente no era yo. Hoy día me siento cómoda porque no finjo. 

-¿Qué opinas de que te comparen con Rosalía?

-Las comparaciones siempre están ahí y, desde el respeto, todos pueden opinar. Son libres y tienen sus puntos de vista. Quienes hayan crecido conmigo sabrán realmente lo que he hecho, cómo he sido y cómo soy. 

«El cambio de niña a mujer es evidente. Por dentro sigo igual de activa y risueña»

-En redes llegan, incluso, a acusarte de plagiarla…

-Bueno, la gente tiene sus cosas en la cabeza y sabe Dios qué piensa… Ante eso no puedo hacer nada. Quién realmente me conoce saben que no es así. En América en el registro urbano hay veinte mil artistas y nadie dice nada, pero estamos en España y ya se sabe…

-¿Hay mucha envidia en nuestro país?

-Bueno, no sé si esa es la palabra, pero como hablar es gratis… Si costara dinero se lo pensarían.

-Además, el flamenco fusión que hace Rosalía, tú lo hiciste ya con «Antes muerta que sencilla»…

-Claro, yo lo hice de pequeña. Pero bueno, ella otra vez lo ha puesto de moda y es normal que se hable. 

-Es cierto que tenéis un rollo parecido, ¿harías una colaboración con ella o con Lola Índigo?

-Claro, con cualquiera. Por supuesto que sí. 

-Parece también que hay cada vez más odio en redes sociales, ¿cómo haces para que no te afecte?

-Es que tengo a muchas personas que me apoyan, me quieren y me alegran los días con sus mensajes. Entonces, lo negativo no me afecta, es algo a lo que no le hecho cuentas. Los «haters», por mucho que hagan comentarios malos, me siguen y están ahí (risas). 

«Los «haters», por mucho que me hagan comentarios malos, me siguen y están ahí»

-Se ha hecho hace poco viral tu interpretación de «Antes muerta que sencilla» en un festival, ¿te has planteado sacar un remix de la canción?

-Sí, no lo descarto. Habrá que hacerlo a nivel de conciertos. Han pasado 15 años y habrá que actualizarlo un poco. Lo piden y seguramente lo hagamos.

-Después de 13 años, España vuelve a Eurojunior, ¿animas a los niños a presentarse?

-Por supuesto. Que tengan la oportunidad de vivir lo que mismo que yo es algo maravilloso. Está muy bien la idea de regresar. 

-¿Cómo es vivir la fama tanto de repente y ver que se va?

-He hecho muchos trabajos que han tenido éxito. He sacado el disco de «No me toques las palmas que me conozco», «María Isabel Nº 2», «Capricornio», el disco de la película, la propia película, he estado presentando en «Los Lunnies», he desfilado, saqué «Yo decido»… Realmente nunca he estado parada. Me he estado formando en música y en interpretación. He hecho un poco de todo, pero cada artista también se toma su tiempo para descansar…

-¿Y habría algo de todo esto que cambiarías?

-No, no. Nunca cambiaría nada de mi pasado. Todo sucede por alguna razón, buena o mala. Bien para darnos cuenta de que no es lo que queremos o bien para que veamos que ése es el camino. 

-¿Con el amor cómo te has llevado?

-Mi madre me da mucho amor, mi padre también, mi hermano y estoy rodeada de un círculo que me quiere.

-De tu vida personal no te gusta hablar, ¿no?

-Tampoco lo encuentro necesario. Lo que hago es música y es lo que se debe apoyar o no, según sus gustos. 

-¿Vas a sacar álbum?

-La industria ha cambiado mucho y la mayoría sacan «single» tras «single». A lo mejor cuando tenga muchos lanzo disco, pero de momento no está planteado. 

(Visited 1.773 times, 1 visits today)

Leave a Reply