Maloko: “Isabel Pantoja es mucho más campechana de lo que la mayoría cree”

 

 

El cantante jerezano nos presenta su álbum debut, “Maloko”, con el que se culmina una larga trayectoria sobre los escenarios

 

por Iván Alcázar 

 

Descendiente de dos de las más importantes familias del flamenco, Manuel Soto Carrasco -más conocido como “Maloko”-, se lanza en solitario con su primer disco, el cual ha titulado con su mismo apodo. El jerezano, que ha tenido el placer de compartir escenario con artistas de la talla de Diego Carrasco, “Sorderita”, Estrella Morente, Isabel Pantoja, Alejandro Sanz, entre otros… nos cuenta cómo comenzó su pasión por el cante y en qué momento personal y profesional se encuentra actualmente.

-¿Con solo diez años empiezas? ¿Cómo surgió esto?

-Pues surgió porque vengo de una de las sagas las más antiguas y relevantes del flamenco, como es la familia Sordera (luego por parte materna soy Carrasco), y es lo que he vivido en mi casa desde pequeñito. Empecé con mi tío “Sorderita”, el fundador de Ketama, y después he trabajado por toda España con muchísimas figuras de las que he podido aprender una barbaridad.

-¿Te consideras entonces un “niño prodigio”?

-Más que prodigio, privilegiado. Según me cuentan los míos, cantaba antes que hablaba. Yo pienso que he nacido para esto. No es porque me lo hayan inculcado, es porque me sale de dentro.

-En casa siempre lo habrán entendido teniendo en cuenta de dónde vienes…

-Por supuesto, mi gente me ha apoyado en todo momento y desde siempre me han dejado hacer lo que he querido. Y luego también un montón de compañeros me han animado y han depositado una confianza en mí que me ha hecho lanzarme.

-De todos los que forman parte de ti y tu bagaje, ¿quién te ha marcado más y por qué?

-Mi tío Sorderita, ya que fue un creador y un revolucionario, el pionero del que llaman “nuevo flamenco”. Él me hizo debutar con 9 o 10 años en un álbum suyo. Por supuesto, está mi tío Diego Carrasco, con el que he tenido la suerte de poder coincidir también. Obviamente he aprendido de todos los demás que he conocido, pero me quedo con ellos dos.

-Voy a decirte algunos nombres de esos con los que has colaborado y me dices algo rápido de ellos… Miguel Poveda…

-Es la disciplina, la ortodoxia, la vanguardia… Un genio.

-María Jiménez…

-El desparpajo.

-Isabel Pantoja…

-Es una artistaza desde que pisa el escenario hasta que se acuesta. Además es muy buena y muy cariñosa conmigo.

-¿Te dijo algo ella? ¿Algún consejo?

-Con Isabel se puede hablar de todo. Por ejemplo, allí en “Cantora” hablamos de la comida, me enseña lo que ha cocinado, me dice que me aprenda los temas que tenemos que cantar… Es para comérsela. Es muy campechana, mucho más de lo que la mayoría cree. Lo que puede verse de ella en la “tele” no tiene nada que ver con la realidad ya que te trata con un cariño y una humildad…

-¿Imaginas dedicándote a otra cosa que no sea la música?

-La verdad es que no. Desde el principio me he dedicado cien por cien a esto y nunca he tenido un “plan B”.

 

 

(Visited 348 times, 1 visits today)

Déjanos tu opinión