Malena Gracia: “He sido muy traicionada y muy juzgada por ser mujer, guapa y por hacer lo que me da la gana”

Con trajes de Ángeles Verano, Artesanía María Paz y Ángeles Copete, la artista reivindicó sus raíces flamencas en el número de enero de nuestra revista de cuya entrevista hoy conocemos la interesante primera parte

por Ricardo Castillejo

Forma parte de esos personajes televisivos tan enraizados en nuestra memoria que casi no recordamos por qué se hizo conocida. En su pasado, relaciones turbulentas -como la que mantuvo con el abogado Emilio Rodríguez Menéndez-, portadas para revistas como “Interviú”, “Man” o “Playboy” en Europa (1998), programas como “Hotel Glam” (2003), grupos como las “SexBomb” -junto a Yola Berrocal y Sonia Monroy-, o éxitos como “Loca” que, en 2003, se convierte en triple disco de platino. Y es que, por encima de todo, Malena Gracia es una artista que ha luchado por mantenerse en su profesión bien como vedette, cantante o actriz (basta recordar su participación en series como “Arévalo&cía” o “Hostal Royal Manzanares”). Cuarta finalista en la edición de “Supervivientes” de 2010, esta madrileña de padre sevillano -que actualmente está muy vinculada al musical y al teatro, con funciones como “La corte del Faraón”, “Cafés cuplés” o “Dos tontas en apuros”– se sumerge con “Sevilla Magazine” en sus raíces en el barrio de Triana para encontrar ahí su cara más andaluza. Porque Malena tiene nombre de tango, pero un corazón muy flamenco…

Malena Gracia vestida por Artesanía María Paz

-Era una mujer muy popular gracias a la televisión pero, ¿piensas que el medio te ha quitado credibilidad profesional?

-Sí, claro, y hasta muchos actores me han juzgado antes de trabajar conmigo. Hay un cierto complejo en que, si sales en programas del corazón… Cuando luego los mismos que te señala, cuando se ven sin dinero, a veces también terminan yendo. La cuestión es estar haciendo cosas. ¿Que tienes la suerte de que sea un “reality”? Pues eso. Luego hay quien se dedica solo a eso, sin ser artista, pero todos tenemos que vivir. En mi caso tengo una trayectoria muy grande de más de 20 años y habiendo estado en todas las cadenas de este país. De hecho, suelen poner imágenes mías en TVE siendo muy jovencita y me hace mucha gracia. Ya no tengo nada que demostrar. A estas alturas hago lo que me gusta, aunque no te voy a negar que me encantaría formar parte del elenco de algún musical, pues mi formación viene de ahí, o de alguna serie, lo cual reivindico desde aquí. Creo que me lo merezco y que soy de las pocas que son artistas de verdad. Me lo he “currado” mucho y he estudiado mucho, porque esto no es algo que me hayan regalado. Y no desprecio a nadie, ni a nada (y menos a la televisión, que me ha dado dinero y a conocer).

Malena Gracia vestida por
Ángeles Verano

-Entonces, ¿por qué no terminas de conseguir todo eso que anhelas?

-Primero porque soy mujer y aquí sigue habiendo mucho machismo (y más entre mujeres, que son las que me han criticado más). Debemos ayudarnos y apoyarnos. En eso está el feminismo. Luego también hay muchos tabúes, no se habla claro y yo soy muy clara y voy con la verdad por delante, sin avergonzarme de nada. No he tenido hijos y a los únicos que he tenido que dar explicaciones es a mis padres y a mi familia, que son maravillosos. Nunca he vendido mi vida. Nadie sabe, por ejemplo, con la persona que estoy y con la que llevo años. Lo mismo si surge algún programa, iremos, pero a mí me han metido en historias sin comercializar con ellas. Más allá, necesitamos más compañerismo, que es algo muy bonito. Hay que perdonar y tener “buen rollo” y alegrarnos del triunfo de los demás.


Hay un talento detrás de mí, no suerte. Nunca la he tenido. Todo en mi camino ha sido muy difícil, con muchas lágrimas y con mucho sacrificio, pero he madurado y contra mí, no puede nadie”

-Mencionas lo de ser mujer y sabes que hay un movimiento para destapar abusos sexuales, en especial entre las profesiones artísticas… ¿Los has sufrido?

-Claro, y lo conté en un espacio de investigación. Con 18 años un productor me cerró la puerta con llave, les dijo a todos que se fueran. Forcejeamos y fue horrible. No es algo solo de Estados Unidos y muchas no lo cuentan, ni quieren, aunque soy una señora y nunca me pronunciaré al respecto.

Malena Gracia vestida por Ángeles Verano

-¿Si te pasara en la actualidad…?

-Mi reacción sería muy distinta. Iría inmediatamente a denunciar y a los medios. Las mujeres debemos tener ese valor. No puede venir cualquiera a hacer lo que le dé la gana.


Con 18 años un productor me cerró la puerta con llave, les dijo a todos que se fueran. Forcejeamos y fue horrible. No es algo solo de Estados Unidos y muchas no lo cuentan, ni quieren, aunque soy una señora y nunca me pronunciaré al respecto”

-¿Cuál es tu opinión al respecto de que se te meta en el saco de esos personajes conocidos como “frikis”?

-Me da pena. Si coges mi currículum verás que no he parado. Hay quien me pregunta por qué no dejo de tener proyectos y la clave es que soy actriz, cantante, bailarina… Sé leer partituras pues si no, no estaría con gente de la ópera. Igual monto una banda que me embarco en otras aventuras. Hay un talento detrás, no suerte. Nunca la he tenido. Al contrario, siempre me he tenido que esforzar muchísimo pero, ante la adversidad, me crezco. Todo en mi camino ha sido muy difícil, con muchas lágrimas y con mucho sacrificio, pero me encuentro en un momento fuerte. He madurado y contra mí, no puede nadie. Sé lo que quiero y cómo lo quiero y sé que, lo que va a venir es muy bueno y me alegro que sea esta revista la que me saque, además, en conexión con mis raíces. Empecé haciendo copla y para mí es un orgullo. Mi abuela era medio gitana y mi padre fue torero, aunque lo dejó por el amor de mi madre.

Malena Gracia vestida por Ángeles Copete

-¿De qué te sientes más orgullosa?

-De mi lucha. Ha sido incansable. He sido muy traicionada y muy juzgada por ser mujer, guapa, por hacer lo que me da la gana… Nunca he dependido de nadie y nadie me ha echado un cable. Todo ha sido por mi tesón. Claro que he conocido a personas estupendas que han creído en mí pero mi mayor orgullo es haber llegado hasta aquí, a pesar de las zancadillas, que no han sido pocas.

-¿Borrarías algo?

-Nada. De los errores se aprende. Quizás cambiaría la forma de actuar, porque he sido demasiado buena y me he fiado mucho de los demás. Ahora, con algún año más, tengo más picardía, pero mi corazoncito del Sur no lo quiero cambiar.

-¿Hay algo dentro del arte donde te sientas más realizada?

-Cantando, que es cómo empecé. Mis inicios están vinculados a concursos como “Mañana serán estrellas”, en Telecinco, que gané (junto a otros de la época, en los que no había premio económico y donde se interpretaba en directo con una orquesta). Valerio Lazarov, cuando me conoció, opinaba que llevaba dentro una “estrella”.

Dirección: Ricardo Castillejo
Reportaje gráfico: Nacho Álvarez
Maquillaje y peluquería: Silvestre Falcón
Producción: Jesús Green Pepe Zarza
Ubicación: Hotel Los Seises

(Visited 176 times, 1 visits today)

Leave a Reply