Los mejores editoriales de la temporada: Carmen Hierbabuena

2017-2018 ha sido una temporada muy intensa para SEVILLA MAGAZINE, realizando en estos meses aplaudidos editoriales de moda y entrevistas de entre las que, este verano, queremos recordar algunas de ellas… como Carmen Hierbabuena. Reina de la noche en Sevilla, Carmen Hierbabuena posó para la revista “Sevilla Magazine” dando forma a un editorial flamenco, a su imagen y semejanza, donde se funden lo tradicional de nuestra cultura y moda con un concepto de la vida transgresor y valiente  

 

por Ricardo Castillejo

 

Carmen Hierbabuena es también Carmen Delso, su auténtico nombre. Pero, sobre todo, es Carmen, una artista de 52 años -sin operaciones ni retoques- que, después de buscar durante toda la vida su camino artístico, lo encontró como DJ y dentro de un estilo musical, la copla-pop, donde ha logrado éxitos como “Ardiendo”, “Vente al orgullo” o “Stop”, dedicadas éstas últimas a ese colectivo homosexual entre el que es un auténtico icono. Anfitriona de la Sala Holiday, forma un tándem indisoluble con Miguel, su marido y gran apoyo dentro de una ya dilatada trayectoria a la que está a punto de llegar su nuevo videoclip, “Conduciendo bajo los efectos del amor”, y la versión de “Veneno pa´tu piel”, de la recordada La Veneno, tal y como nos contó en el número de marzo de “Sevilla Magazine”.

-¿Cuál es la diferencia entre Carmen Hierbabuena y Carmen Delso?

-Ninguna. Soy Delso en mi casa, en mi sofá, cuando estoy sola y creando. Me encanta el arte y leer. Con siete años empecé a bailar porque soy artista desde que nací.

-Dentro de tu camino has tenido etapas…

-Bueno, empecé como una “petarda”, una moderna divertida aunque, a pesar de eso, también soy bastante espiritual, respetuosa y educada. En 2011 me fui de gira con “Fangoria” como DJ, pero yo no me podía quedar quieta en una mesa poniendo música. Cantaba, me movía… A raíz de aquello me propusieron unos temas y el público gay me abrió sus brazos y hace dos años, cuando murió mi madre, cambié mucho. Coincidió con la salida de mi disco “Elle”, que me pude pagar gracias a un dinero que me dejó ella. Ahí es donde sale realmente Carmen.

Carmen vestida por José Manuel Pérez.

-¿Por qué te llevas tan bien con los gays?

-Pues lo mismo es que yo soy gay. Claro que nací mujer y me gustan los hombres pero desde pequeña, por ejemplo, jugaba con juegos de niños. Soldados, fútbol… Empatizo mucho con los homosexuales y tengo familia y muchos grandes amigos de esa condición. Siempre me he arrimado a las personas que más han necesitado reafirmarse ante la sociedad. Me aportaba estar junto al que tenía más problemas.

-¿Te consideras rara?

-No. En todo caso diferente. Y eso que he sido muy pija, con mis mechas, mis bolsos y mi gabardina de Loewe. Gracias a Dios empecé a ver otra perspectiva de la vida y de Sevilla. Ha sido como una rebelión ante una ciudad que podría llegar más alto de lo que está pues, a pesar de ser mundialmente conocida, tiene una mentalidad tradicional, que no es malo pero que podría abrirse a cuestiones culturales más universales. Luego, en el tema de la moda, que me apasiona, me siento a veces en El Salvador y veo que Sevilla es verde, burdeos y gris y, para ser un sitio de color, le faltan precisamente colores.

-Eres icono para creadores como Tolentino o Roberto Diz…

-Es que para mí tener como amigos a gente como Felipe y Manolo (Tolentino) o Roberto es el regalo más grande que me podría hacer esta ciudad. Y Victorio y Lucchino, que han sido y son excepcionales.

-¿Qué tienes en cuenta a la hora de ponerte algo de ropa?

-Que me identifique. Tengo que ser yo. Nadie puede imponerme algo. Ni una prenda, ni un maquillaje. Carmen Hierbabuena es una persona. Vivo y respiro como tal. No tengo dos caras ni ningún personaje. Soy la unidad. Ahora, cuando me enfado puedo ser muy tremenda, sobre todo si se trata de una injusticia. Lo que sí mi corazón es puro y sin rencor.

La intérprete con bomber flamenca de Ventura.

 

-¿Y de folklórica cuánto tienes?

-Muchísimo. Quizás no pude dedicarme a la copla porque había figuras que tenían mucha mejor voz que yo. Una vez, en un programa tuyo de Giralda Televisión, me compararon con Lola Flores. Hay quien piensa que gritar es cantar más pero no es así. Llegué a ir al programa “Gente joven” y escuchaba que mi tesitura no estaba a la altura de otras. Con el tiempo he ganado voz pero quitarle el trono a una Rocío Jurado, que se nos fue, o a una Isabel Pantoja, que sigue ahí… Cuando hay una reina, las princesas quedan por debajo. He preferido unir mi garganta al estilo que me gusta, aunque pueda atreverme con una saeta. Prefiero ser cabeza de ratón que cola de león.

-Hay una copla, “Pastora Imperio”, en la que San Pedro le pregunta a ella, al llegar al cielo, qué sabe hacer… ¿Cuál sería la respuesta en tu caso?

-Le diría que sé amar a las personas y, aparte, soy artista. Aquí estoy por si tengo que ayudar a alguien. Y también le diría que quiero a mi familia, porque me acuerdo mucho de mi madre…

-¿Te has sentido en alguna ocasión incomprendida?

-No. Yo he podido con todo. A mí no me hunde nadie. Solo cuando mi madre falleció me metí en un pozo. Me vi muy sola en esos momentos (se emociona).

-Es curioso porque eres transgresora, aunque, para la pareja, eres muy tradicional…

-Tengo unos principios del amor y del matrimonio y me he educado en eso. Si hubiera querido una pareja libre, no me habría casado, aunque respeto que cada uno haga lo que quiera. Me casé en la Esperanza de Triana, aunque ya no existen esos valores. Con tantas plataformas eróticas de contactos no hay tiempo para decir “te quiero”. Simplemente enseñar y, vámonos que nos vamos. Es una pena porque hoy día se están criando sin lo que es fomentar de veras el amor en una pareja.

 

 

Reportaje: Sevilla Magazine
Maquillaje y peluquería: Edu Piña
Producción: Iván Alcázar/Jesús Jovovich
Complementos: Maype Flamenca
Ubicación: Sala Obbio Holiday (Sevilla)

 

Nuestra protagonista vestida por el diseñador Alejandro Santizo.

(Visited 27 times, 1 visits today)

Leave a Reply