Lo mejor del año: MARTA QUINTERO

Tras su experiencia como jurado en “Original o copia”, de Canal Sur TV, sigue valorando a concursantes en «Gente con arte» en nuestra televisión autonómica mientras lanza “Fábula”, nueva apuesta y nuevo giro de tuerca a una trayectoria que suma ya veinte años

Por Ricardo Castillejo

Amante del Acuario de Sevilla, que ha visitado con sus hijas en varias ocasiones, Marta Quintero estaba encantada con la posibilidad de realizar el editorial de fotos de nuestra revista impresa de junio allí y ponerse frente al objetivo de nuestro compañero, Nacho Álvarez. Con quince años grabó su primer trabajo y, desde entonces, no ha parado de enlazar un proyecto tras otro apoyada en una potente voz y un talento que, después de dos décadas en activo, la señalan como un valor joven pero tremendamente admirado en nuestra tierra. Independiente ya en lo que a la producción musical se refiere, esta mujer nacida en San José de la Rinconada comienza una nueva etapa con “Fábula”, compuesto por David Santiesteban y Riki Rivera, y apoyada siempre incondicionalmente por su marido, José, y sus dos hijas, Marta y Noa, de 10 y 5 años.

-Das un giro importante con este tema nuevo…

-Yo había hecho ya pop y baladas en mis trabajos anteriores, pero la compañía me impuso grabar dos discos, «Música en la intimidad» y «Mariposas», que realmente no era la música que me apetecía. Ahora puedo decir que he vuelto a mis andadas… (risas).

-O sea, que has cogido el timón de tu carrera…

-Exacto. Tengo mi propia compañía discográfica. Con «Fábula» he hecho lo que me ha apetecido e incluso me he involucrado en la producción. Estoy muy feliz. 

Muy guapa, la artista es madre de dos hijas.

Mi marido y yo hemos ido creciendo juntos y nos hemos adaptado el uno al otro, aunque luego tus pensamientos no son los mismos con 15 años que con 36… Siempre digo que mientras haya amor, estaremos ahí”

-¿Cómo te encuentras en este instante, 20 años después de empezar?

-Mejor que nunca. Los años y la madurez hacen que te involucres y tengas las ideas más claras. Ahora estoy en uno de los momentos más felices profesionalmente. 

-En este tiempo el mercado ha cambiado mucho… ¿Ver cómo está ahora tu mundo desanima?

-Muchas veces, sí. Sobre todo, cuando estoy en casa, pongo la televisión y me encuentro todos los programas musicales y los «realities» que hay. Salen artistas todos los días y muy buenos. Está complicado. A veces una tiene ganas de tirar la toalla. No lo hago porque lo mío me gusta muchísimo y amo lo que hago. 

-¿Te ha pasado por la cabeza participar en alguno de esos espacios?

-A mí me hubiese encantado ir a «La Voz». Te lo planteas, pero ya no. A lo mejor antes sí, pero tengo una trayectoria, tantos álbumes… 

Marta posó encantada en el Acuario de Sevilla, que suele visitar con frecuencia.

Se me han presentado muchas oportunidades en mi camino, compañías importantes me han propuesto vivir en Madrid. Lo mismo me equivoqué por no hacerlo, pero he priorizado siempre mi faceta personal a la profesional”

-Para muchas personas de las nuevas generaciones te has convertido en todo un referente… ¿Esa responsabilidad pesa?

-Siempre que me piden consejo los que están empezando les aviso que tengan los pies en la tierra. Esto es una carrera de fondo y todo se consigue a base de mucho esfuerzo. Todos deseamos dar un «pelotazo», pero realmente eso me da miedo y es complicado mantenerlo. Creo que hay ir paso a paso, pero firme.  

-A pesar de estar muy consolidada, es cierto que no has tenido ese «pelotazo» gordo a nivel nacional… ¿Por qué piensas que no ha pasado?

-Tengo claro por qué. Se me han presentado muchas oportunidades en mi camino, compañías importantes me han propuesto vivir en Madrid. Lo mismo me equivoqué por no hacerlo, pero he priorizado siempre mi faceta personal a la profesional. Me he casado, he tenido a mis hijas… 

-Ahí sí que se puede decir que has triunfado en mayúsculas…

-Totalmente. Ahí me encuentro muy feliz y súper plena. Llevo con mi marido 22 años.

-¿Cómo lo has conseguido? Porque hoy las parejas no duran ni la mitad de la mitad…

-La verdad es que es muy difícil, y más cuando se empieza desde muy niños. Eso tiene sus pros y sus contras. Algo bueno es que hemos ido creciendo juntos y nos hemos adaptado el uno al otro, aunque luego tus pensamientos no son los mismos con 15 años que con 36… Siempre digo que mientras haya amor, estaremos ahí. 

-Se os ve muy cómplices y tú siempre transmites felicidad… No sé si tienes procesiones por dentro y no quieres transmitirlo…

-Tenemos nuestros momentos como todas las parejas, evidentemente. Aunque es verdad que nos llevamos muy bien (algo que, en ocasiones, hasta me sorprende…).

La artista, con modelos de la firma Teresa Moreno.

-Más allá, tú como persona tienes siempre esa energía positiva…

-Soy muy así. De hecho, mi marido suele decirme que estoy en los «mundos de yupi» (risas). Ya bastante difícil es la vida para que nos compliquemos por algo que no merece la pena. Todo el mundo tiene sus bajones, pero intento ver con positividad. Intento ser muy «zen». Mi familia me llama «la hierbas» (risas).

-Empezaste vinculada a la copla y ese entorno dicen que es de zancadillas, malos rollos, envidias…

-Fíjate que no he sufrido eso a nivel de compañeras. Tengo la suerte de llevarme muy bien con ellas. Es verdad que, si te soy sincera, no soy una persona competitiva. Quizás no estoy más arriba por eso también. Tengo amigas, que me confiesan que sí lo son y que si están en un escenario quieren ser la que mejor lo haga. Pero yo soy muy realista. Sé lo que vale cada una y les doy su sitio. No tengo envidia y, al no tenerla, me llevo bien con todas.

-¿Eres consciente de lo que vales?

-Eso lo tienen que decir los demás, no yo. Mi marido dice que no, que me infravaloro. A lo mejor es verdad que no me valoro lo suficiente…

-Tú tienes oídos, te escuchas, sabes tus potenciales…

-Sí, pero siempre digo: «¡Ay qué ver como canta esta!». Y los de alrededor me responden: «¿Pero tú te has escuchado?» (Risas). Son formas de ser. 

-Por cierto, ¿qué ha supuesto para ti la experiencia de la tele como miembro de un programa?

-Me gusta mucho la televisión. Es verdad que «sufría», porque juzgar a otras personas es complicado y siempre lo hacía desde la perspectiva de cantante, no como jurado. No quería dañar. A pesar de eso, he disfrutado mucho.

-¿Qué balance haces de tu trayectoria?

-Muy bueno, sobre todo, porque sé que es más difícil mantenerse que tener un gran éxito y que luego se acabe. He visto a muchos que han triunfado muchísimo y de los que ya no se acuerda nadie.

-¿Cómo te llevas con la moda?

-Me encanta. Estando en televisión me di cuenta de que me gustaba cambiar y arriesgarme con peinados o estilismos. Soy de probar cosas nuevas. 

(Visited 70 times, 1 visits today)

Leave a Reply