Liliana Aracil “La vida del artista debe tener más sacrificio que glamour»

La reconocida ‘coach’ vocal presenta hoy en Madrid el método internacional de entrenamiento I.V.A para cantantes con la presencia de alumnas suyas tan aventajadas como Pastora Soler, Soraya Arnelas y Ruth Lorenzo

por Pepo Rocha

El carácter perfeccionista de esta mezzosoprano estadounidense de origen argentino y afincada en Sevilla la ha llevado por el camino de la enseñanza, donde se encuentra muy cómoda y convencida de poder ayudar a los artistas a demostrar que, con una buena técnica, su potencial se multiplica tanto que ellos mismos se sorprenden cuando comprueban de lo que son capaces de hacer después de pasar por sus manos…
-¿Cómo ha sido su historia particular hasta llegar a ser “coach” vocal?
-Empecé a estudiar en Argentina y fui desarrollando mi carrera profesional en Estados Unidos como cantante lírica. A pesar de que todo marchaba correctamente siempre he sentido inseguridad porque no encontraba respuestas a mi técnica vocal. Pasé por muchos maestros y ninguno pudo encontrar una solución a mis inquietudes e incluso llegó un momento en el que pensé dejarlo todo. Finalmente me dediqué a estudiar y encontré el método del Instituto Internacional de Investigación para el Desarrollo Vocal, con más de 25 años de perfeccionamiento y que han utilizado artistas como Michael Jackson, Beyoncé o Barbra Streisand y que exige a sus profesores una certificación que se renueva anualmente para garantizar la calidad de la enseñanza.
-¿Qué diferencia este método de otros?
-Ayuda a tener menos fatiga vocal, a estabilizar los graves y agudos, crear más balance vocal… En definitiva, menos estrés. Sirve para cualquier tipo de estilo musical, porque se basa en el correcto funcionamiento de todos los músculos de la laringe.
liliana_aracil-¿Considera que los artistas se preocupan hoy día en cuidar su garganta?
-La demanda les está exigiendo tomar conciencia de que hay que prepararse para que respondan ante sus compromisos con total garantía. Eso no quiere decir que todos lo hagan. En Estados Unidos es impensable que un intérprete sin formación se suba al escenario. En Andalucía hay mucho talento, pero la mayoría aún se fía más de su fuerza que de la técnica y eso, al final, va en detrimento suyo y de su carrera profesional.
-Ayudó a Pastora Soler en su camino a Eurovisión… ¿La veremos pronto por los escenarios?
-Pastora ya está entrenando conmigo, aunque aún no tiene fecha prevista para volver. Ahora está centrada en su pequeña.
-¿Influye el embarazo en la voz?
-Un embarazo no suele influir negativamente. Incluso, por la hormonas, la persona puede mejorar sus agudos.
-¿Es más fácil enseñar a jóvenes como Abraham Mateo o María Parrado?
-Los más jovenes no suelen tener muchos defectos. Me he encargado de enseñar a Abraham a entender su cambio de voz, de niño a adolescente, sobre todo con la intensa agenda de conciertos que lleva y por el éxito que está teniendo. Con María Parrado estamos trabajando para que afloren matices que aún no están explotados y que no se canse vocalmente.
-Otra que ha evolucionado con usted es Soraya Arnelas…
-Soraya es muy disciplinada y muy trabajadora. Ha cambiado mucho su timbre vocal y sus agudos cada vez son más fáciles para ella.
-¿Hace alguna recomendación especial a sus alumnos antes de una gira?
-Les pido que traten de estar en silencio el día del concierto y el día después. Sin duda es la mejor medicina para cuidar la voz. Por eso la vida del artista debe tener más sacrificio que glamour.
Liliana21
(Visited 707 times, 1 visits today)

Leave a Reply