Laura Gallego, entre candilejas (Lo mejor de la temporada)

La que fuera ganadora de la segunda edición de ‘Se llama copla’ ha dado un importante giro a su carrera con ‘Vintage’, álbum que presentó en el sevillano Teatro de la Maestranza. Allí, en el interior de este “templo de la música”, pudimos captar las instantáneas más privadas de la intérprete…

por Ricardo Castillejo

laura gallego1 camerino

Fotos: Jesús Bolín

Han pasado ocho años desde que se hizo popular en Andalucía a raíz de su victoria en Se llama copla. Un arranque profesional desde el que Laura Gallego, nacida en la localidad gaditana de Algar, ha ido subiendo peldaños apoyada, cómo no, en la que está considerada una de las mejores voces de un género que ha dado sentido a su vida. Igual que es importante para ella el amor, otro de los cimientos sobre los que asienta la apasionada realidad que, a sus 25 primaveras, ha elegido afrontar. El corazón es, en el caso de nuestra protagonista, ese motor sin el que no tendría sentido nada de lo que hace.

-En un número nupcial, como el que protagonizaste en mayo para ‘Sevilla Magazine’, no puedo dejar de preguntarte por tu opinión al respecto del tema…      
-Yo soy muy tradicional para eso. Casarme me tendré que casar y el novio es lo de menos. ¡Fíjate si me hará ilusión vestirme de novia y todo lo demás que me da igual hasta con quién sea la boda! (risas)…
-¿Cómo la has imaginado?    
-Pues a lo largo de los años estoy cambiando de idea, igual que de lista de invitados (risas). Será por la Iglesia, desde luego, y me gustaría que fuera en Triana, que es donde vivo, ya que el templo de mi pueblo es muy pequeñito. En cuanto al peinado, el maquillaje y traje he de reconocer que tengo un problema porque, como estoy acostumbrada a verme con muchas cosas, todo eso me parece normal. Y el convite en una finca muy grande y muy bonita…

laura gallego camerino 2
-Parece que el concepto del amor de pareja ha cambiado, ¿no? ¿Se cree menos en él?      -Por mi parte, no. Creo mucho en el amor. De todos los tipos. A mi familia, por ejemplo, la amo y es para toda la vida. Hay amores de pareja que pueden ser también infinitos y otros que no. Depende. Se trata de dar con la persona adecuada.
-Tú, a la hora de enamorarte, ¿pones requisitos?    
-No, no tengo ningún tipo de requisito a la hora de elegir a nadie. Lo único que me tiene que erizar la piel cuando respire cerca de mí. Con eso ya…
-¿Has cambiado, a pesar de ser tan joven, en tu manera de considerar este sentimiento?     
-A mí me parece que es la misma desde pequeña. Lo mismo lo veo más real, porque voy teniendo edad de pensar en boda, pero me he criado en una familia que ha regalado mucho amor y eso me ha llevado a pensar que de lo que se trata es de añadir n miembro más a los míos. Por eso debe ser alguien muy especial.
-Te enorgulleces de ser folklórica pero la copla ha defendido amores muy trágicos…       -Estoy en esto desde una edad muy temprana y no tenía experiencia sobre el amor para poder cantar con sapiencia de lo que decía. Cierto es que antes había más machismo y todo giraba en torno al hombre, que era el que “llevaba los pantalones”. Hoy ese modelo ha cambiado.

laura gallego teatro ensayo3
-¿Cómo fue tu ‘primer amor’, título de tu nuevo ‘single’?  
-Mi primer amor fue mi padre y sería injusto regalarle esa mención a otro hombre que no sea él. Es el amor más grande que he sentido.
-Y como pareja, ¿qué tal eres?  
-Igual que como folklórica. Un terremoto (risas). Soy de armas tomar, una montaña rusa de emociones (risas). Tengo “tripolaridad”. Lo mismo soy encantadora que te pongo de los nervios que te hago un pastel…
-Otro tipo de amor es el que se tiene a la profesión…    
-Ése ha sido muy extraño. No nací con el amor a la música. Apareció de repente en mí y cada vez se hizo más grande. Me pasó como cuando empiezas con alguien por probar y te vas enganchando hasta que llega un punto en el que no te imaginas sin esa persona. Pues lo mismo me ha sucedido a mí con cantar. De hecho haría lo que fuera por mi trabajo. Estoy muy enganchada a él.
-¿Podrías renunciar a lo laboral por alguien?
-Es que mi profesión está ahora mismo por encima de todo. Aparte, quien te quiera no te hace elegir entre él y algo que te llena tanto como lo mío me llena a mí.    

laura gallego teatro ensayo
-Te descubrimos en este reportaje en el momento en el que llegas al teatro y te preparas para actuar…
-Para mí cada concierto es como una boda y eso requiere mucha preparación, muchos nervios, mucha dedicación… Se pasa todo superrápido y quiero que todo el mundo esté contento. Llegar al escenario, siguiendo el símil, es como llegar a la iglesia.
-Pero no tienes ninguna manía ni nada de eso, ¿verdad?
-Es que cuando te “casas” tres o cuatro veces, lo normalizas (risas). Al principio me lo tomaba como un juego y conservo esa capacidad de crear un ambiente familiar y cómodo rodeada de personas que me quieran y que me ayuden.
-¿Te lanzas algún mensaje antes de salir a escena?
-La misma frase siempre: “Dios mío, por favor, no quiero defraudar a nadie”. Y eso me propongo. Por eso salgo a por todas.

laura gallego teatro ensayo2
-¿Cuáles son tus sensaciones actuando?    
-Ahí soy la que manda. Me limito a pasármelo bien y a dar todo de mí y a hacer una fiesta de ese ratito. Sé que si disfruto la gente también lo hará.
-¿Cuánto hay de pose en Laura Gallego?  
-Soy un poco atípica porque jamás he hecho eso de ponerme frente al espejo para ensayar. Lo que me da vida es la improvisación. Ensayo de forma básica para que cada postura y cada paso resulten luego naturales.

laura gallego camerino maquillaje
-¿Eres muy autocrítica?    
-No suelo verme en vídeos ni en nada porque me caigo fatal. Me empalago. Pero soy así y ya está, aunque haya cosas que no me gusten de mí.
-¿Impone el Maestranza? 
-Muchísimo. Como todo. Como lugar, como espectadores exigentes… Lo que pasa es que no puedo dejar que los nervios me jueguen una mala pasada.
-¿Te quieren más que tú quieres?
-Siempre creo que quiero más que nadie. En todo. Cuando alguien me demuestra su cariño pienso que lo quiero más porque mi agradecimiento es infinito. Será que, como me entrego tanto, me parece que nadie es capaz de hacerlo igual.

laura gallego camerino

Entrevista publicada en la revista Sevilla Magazine del mes de mayo de 2017.

(Visited 146 times, 1 visits today)

Déjanos tu opinión