Las Soles “Importantes cantantes de fama nacional han “mamado” de nuestra cuna”

Las Soles celebran su cuarto de siglo en la música con su nuevo disco “25 años en el tiempo”

por Josan Muñoz

soles01Las trianeras Loli, Isabel y Anchy Lobato eran solo unas niñas cuando comenzaron a cantar derrochando flamencura ante la atenta mirada de un padre que, a sabiendas de que tenía en casa verdaderas artistas, les impuso la enseñanza musical como parte esencial de su aprendizaje. Nacía así una carrera bañada de éxitos que ha dado ya como fruto 16 discos y que ha convertido su nombre, Las Soles, en un referente para muchos otros que llegaron después. Tres voces cargadas de raza que han estado silenciadas durante un tiempo y que regresan para quedarse.

-Un cuarto de siglo se dice pronto… ¿Ha pasado igual de rápido?

-(Loli) Tanto que no me ha dado tiempo a verlo. Te das cuenta de lo que llevamos vivido ahora que ves la cifra y sientes que ha llovido mucho desde entonces… y que ha escampado tela también.

-¿Con qué momento se quedan si miran atrás?

-(Isabel) Lo mejor hasta ahora fue nuestra época de la canción “Vida Loca”. Pasamos de conciertos con cuatrocientas personas a llenar auditorios con varios miles de espectadores. Se nos demandaba mucho en televisión, nos llamaban de fiestas privadas, nos hacían regalos… Y eso que versionar el tema de Pancho Céspedes surgió de casualidad. Ibamos en el coche, sonó en la radio y pensamos que podíamos darle otro aire…

-¿Y lo peor de esta andadura?

-(Anchy) Cuando Isabel cayó mala con el cáncer. Fueron momentos duros personalmente y también en lo profesional ya que tuvimos que parar dos años y casi cuatro de cara al público. Ahora ya está plena de fuerzas y volvemos con muchas ganas con este disco que grabamos el pasado verano.

-¿Qué nos traen en esta esperada vuelta?

-(L) Es el proyecto número dieciséis. Anchy se estrena como autora y claro, mejor que nos conoce ella imposible. Tenemos una colaboración de Esperanza Fernández, en otro tema han cantado nuestros hijos, otro va dedicado a nuestro padre… Pero donde se nota sobre todo el cambio es en la madurez musical por la experiencia que nos lleva a saber lo que queremos y que ha hecho que tengamos una complicidad absoluta.

soles02-Porque trabajar entre hermanas debe ser dificil… Y si no que se lo pregunten a las “Azúcar Moreno”, ¿no?

-(A) Nosotras nos entendemos muy bien. Tenemos un carácter muy parecido, nunca hemos querido destacar una sobre las otra. Sabemos lo que nos gusta de cada una y nos respetamos en lo que no. Además, cada cual tiene su papel bajo el escenario. Loli es la “negocianta”, yo estoy intentando crear y aportar cosas en lo artístico e Isabel se está poniendo las pilas nuevamente, ya le buscaremos una función… (risas)

-(I) A la hora de vestir si que surge un poco más la polémica…

-Saben que son mujeres que gustan, y eso que llevan 25 años y podríamos ponernos a hacer cuentas…

-(I) No nos cuidamos tanto. Nada de bótox, aunque sí cremitas y una buena alimentación, pero no estamos amargadas. Somos llamativas (o al menos damos el pego tela de bien). Mi padre decía que había hecho mujeres para todos los gustos (y cinco varones también). Sin que suene pretencioso, hay quienes nos dicen que las tres juntas somos el sueño perfecto de cualquier hombre, porque cada una aporta algo (risas).

-¿No les da pena cuando miran a los principios y ven que eran solo unas niñas?

-(A) No, porque siempre nos ha gustado. Primero lo tomamos como un juego y luego llegó ese jeque árabe que nos sacó de España y nos llevó a ver mundo. Estuvimos cuatro meses yendo y volviendo de Francia y disfrutando mucho. En eventos con alta sociedad, en castillos con grifos de oro… Seguramente fue el inicio con más “glamour” de cuantos se recuerdan (risas).

-(I) Ya luego salimos escaldadas, no tenemos extremo (risas). Nos dimos cuenta de que era una profesión igual que otra.

-Algunos dicen que la más difícil…

-(A) Yo no aseguraría eso pero sí que es complicada porque no depende solo de tí. Hace falta una buena compañía, el apoyo de la radio, lanzar éxitos… Hay gente que entra en este mundo con auténticos “pelotazos” que son lo más sonado en el país. Se convierten en el artista del año y al verano siguiente ni existen.

-¿Creen que tienen el lugar que merecen?

-(L) Nuestros seguidores siempre nos dicen que no. Hemos trabajado mucho y nos gustaría que, antes de retirarnos, tuviéramos algunos reconocimientos. Bastantes cantantes de importancia a nivel nacional nos cuentan que han “mamado” de nuestra cuna y que siempre se aprende algo de nosotras. No paramos de investigar y tenemos las voces mejor que nunca.

-¿Y son flamencas?

-(A) Mucho, y en todos los sentidos. En la forma de vivir, de hablar, de actuar… También creo que somos elegantes. Ahora falta dulzura, calidez en las letras. A veces escucho estribillos en algunas emisoras que pienso: ¿será de verdad? Muchísimas picardías que no entendemos y que parece que atraen a la juventud. La libertad está confundida. Preferimos quedarnos con el soniquete de una buena guitarra…

(Visited 2.077 times, 3 visits today)

Leave a Reply