Las flamencas que soñé

Los motivos de inspiración de los diseñadores de SIMOF suponen un atractivo cada temporada, sorprendiendo por su capacidad de buscar, y encontrar, nuevas fuentes temáticas de las que beber

por Ricardo Castillejo

Zíngaras, bailarinas que llegaron a ser princesas, el mundo del cabaret, los elementos del Universo… Si hay algo que permite el diseño flamenco (más aún que las novias, que son el no va más para un creador de este sector) es imaginar, soñar con imágenes que marcan la vida de los profesionales y desde las que nacen luego las colecciones que vemos sobre la pasarela, en este caso, del Simof. Una filosofía que se vio claramente durante la mañana de ayer, cuando tuvo lugar el desfile de noveles en el que resultó ganador José Raposo con una propuesta, como las del resto de participantes de certamen, muy elaborada y actual.

Aurora Gaviño innovó con estos impactantes pantalones de campana con volantes. Reportaje gráfico: Estudio Fotografía González

Aurora Gaviño innovó con estos impactantes pantalones de campana con volantes. Reportaje gráfico: Estudio Fotografía González

Luego está la cuestión del talento que, hablando de Aurora Gaviño, la encargada de “romper el hielo” por la tarde, es mucho y desbordante. La sevillana, sin duda, constituye un alma libre que navega entre esas cascadas de volantes, en mangas, escotes y faldas, tan características suyas y que nadie, igual que ella, sabe dibujar sobre la silueta femenina. Más serena que nunca en concepto y puesta en escena, Aurora acudió a la iconografía rusa –“Las zíngaras del Hermitage” era el nombre de su apuesta-, para encontrar allí motivos que, en mantoncillos o en fajines, adornaban un conjunto donde destacaron varios pantalones con campanas de volantes que supusieron una de esas ideas suyas muy populares, seguro, a partir de ahora.
A continuación, Verónica de la Vega utilizó, entre otros patrones, dos piezas de faldas y blusas y, sobre todo, aberturas en el cuerpo (en mangas, pantalones o en la parte trasera de algunas faldas) para un trabajo dotado de gran “sex appeal”. Un pase compartido éste con Isabel de Vargas, muy nerviosa antes de su desfile pero que puede estar orgullosa de sus talles bajos, sus asimetrías y sus flecos combinados, algunas de las aportaciones de “Anhelo flamenco”, grupo de piezas muy cómodas e ideales para la Feria.

Entre lo mejor de esta pasarela, las piezas de Ana Morón.

Entre lo mejor de esta pasarela, las piezas de Ana Morón.

¿Conocen a Anita Delgado? Una bailarina malagueña que se convirtió en “La Maharaní de Kapurthala” a la que Amparo Pardal –abogada también de Málaga- dedicó su ropa. Vestidos más copleros al principio dieron paso a bellos modelos que trajeron de la India ricas aplicaciones y delicadas sedas para terminar con el “glamour” de París en un aire mucho más festivo en nude y dorado. Muy esperada, Ana Morón es de lo MEJOR, con mayúsculas, que puede verse en este Salón. Una mujer auténticamente comprometida con la moda que alzó al público hacia un vuelo con dirección a la libertad gracias a la distribución de unos flecos multicolores en las mangas que, como si fueran alas, invitaron a su particular viaje flamenco. Futurismo que, con neopreno, sustituyó los volantes por flores y otras formas de la Naturaleza, constituyendo un nuevo hito en la trayectoria de esta joven tocada con la varita de la magia de la creatividad.

Un soplo de aire fresco, los estampados florales de Arte y Compás.

Un soplo de aire fresco, los estampados florales de Arte y Compás.

Bajo “Flores a la vida” construyó Arte y Compás, un universo de esas flores la cuales, a orillas de las marismas, lucen irradiando tanta positividad y “buen rollo” como Antonia Rocío Silva, responsable de esta firma pileña. Sus canasteros de gran movimiento, sus batas rocieras, sus volantes a lo largo del cuerpo supusieron una lección de artesanía y buen gusto que no hizo sino recoger los aplausos de la concurrida audiencia que congregó. Valientes fueron, más allá, los trajes de punto de crochet de María Ramírez, de la que encantaron las mangas de color transparentes rematadas por puños de volantes y los canasteros con hileras de volantes superpuestos.

Un guiño a los años 20 con Antonio Manuel Gutiérrez.

Un guiño a los años 20 con Antonio Manuel Gutiérrez.

En cuanto al granadino Antonio Manuel Gutiérrez, con él llegaron las flapper americanas de los años veinte dominando, en tonalidades, los negros y los dorados y desplegando un abanico de posibilidades entre la que no faltaron los “looks” masculinos a modo de chaqué, cuerpos abotonados, espaldas al aire y brillo, mucho brillo para una fantasía excesiva pero siempre necesaria.

Una bata de cola tan original que parte desde las manos solo podía hacerla Cristina García.

Una bata de cola tan original que parte desde las manos solo podía hacerla Cristina García.

Por último dos platos fuertes: Cristina García y Javier García quienes, pese a compartir apellido, tienen poco en común en su visión de la moda. Cristina, que se tomará un descanso de Simof para próximas ediciones, recreó la historia de amor de sus abuelos desde la inocencia primera (blanca) a la pasión (rojo) con tejidos lisos y cortes minimalistas cargados de detalles como un cuerpo de mantón de Manila, volantes modelados o una bata de cola en la que, atención, ¡la cola estaba en los brazos! Una locura que encontró continuidad en el “diseñador favorito” de la pasada edición de los premios “Favoritos” de Sevilla Magazine. El estepeño propuso una flamenca sublime con dominantes blancos y azules, divertida, favorecedora, juvenil. Dándolo todo con el vuelo de sus volantes, con escotes a la caja como hilo conductor –y lentejuelas como toque de “glamour” chispeante-, Javier concluyó su puesta en escena con otra espectacular bata de cola, azul en su caso, que fue el “broche de oro” a una jornada de cuento. Y colorín, colorado…

Javier García deslumbró con una colección que quiso dedicar a la desaparecida Bimba Bosé. / Fotografia González.

Javier García deslumbró con una colección que quiso dedicar a la desaparecida Bimba Bosé. / Fotografia González.

 

LO MEJOR Y PEOR SIMOF 2

(Visited 406 times, 1 visits today)

Leave a Reply