La tierra del millar y medio de flamencas

El Salón Internacional de la Moda Flamenca abre sus puertas este jueves en el Auditorium de FIBES con estupendas y novedosas propuestas sobre la pasarela

por Pepo Rocha

Aunque el año pasado ya sorprendió con su reubicación en los nuevos espacios del Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, la XXIV edición de este gran escaparate mediático de las tendencias flamencas promete no dejar indiferente a nadie con un rediseño completo e innovador para un evento que nació en la década de los 90 con el objetivo de fomentar y desarrollar el sector de la Moda Flamenca y el tejido industrial que hay tras ella, y que -a punto de cumplir sus bodas de plata- vuelve convertirse en el escenario perfecto para que creadores y firmas expongan sus propuestas para esta temporada. Además, este año serán 32 los desfiles profesionales que pasarán por uno de los espacios escénicos más importantes del sur de Europa en los que se podrán ver creaciones de más de 50 diseñadores y empresas consolidadas, a los que hay que sumar las ocho nuevas promesas que participan en el tradicional Certamen de Diseñadores Noveles.

Luis Fernández, Ganador del Certamen de Diseñadores Noveles de Simof 2016

Junto a este gran abanico de volantes y lunares, el Salón ofrece en esta edición una gran zona expositiva que acoge una extensa muestra de empresas que van desde los trajes de flamenca, como Aires de Feria o Artesanía María Paz, hasta las últimas aportaciones textiles de la mano de firmas como Flamentex, pasando por complentos y bisutería, como por ejemplo, MMGarrido, joyería, componentes y abalorios para la confección de los trajes, castañuelas, zapatería, maquinaria de confección, estética y mantones. Este año, como novedad, la zona expositiva se amplía con una gran Exposición de Carteles Centenarios de las Fiestas de Primavera de Sevilla organizada por el Museo de Artes y Costumbres Populares a la que se suma una muestra con los carteles de las mejores ediciones del Salón.

 

Diseños de Aurora Gaviño. Simof 2017. Fotos: Estudio Fotografía González

Como viene siendo tradicional, Lina, una de las firmas más veteranas, será la encargada de abrir este jueves la pasarela del Auditorium Fibes, donde podrán admirar cada desfile hasta un millar de personas. Tras ella, otro referente de la moda flamenca, Aurora Gaviño, un alma libre que navega entre cascadas de volantes, en mangas, escotes y faldas, tan características suyas y que nadie, igual que ella, sabe dibujar sobre la silueta femenina. Habrá que estar pendientes igualmente a las propuestas de dos diseñadores como Luis Fernández y Alejandro Santizo, que ya dejaron el año pasado buen sabor de boca con sus colecciones. Conforme avance la tarde llegará el momento de Pilar Vera, un auténtico derroche de profesionalidad donde destacan sus patrones, limpios y frescos pero también sensuales. Alex de la Huerta, Ángeles Copete -reconocida por la calidad y el diseño de sus trajes-, Patricia Bazarot y Pedro Béjar, considerado el “enfant terrible” de la moda flamenca, rematarán la primera jornada.

Pilar Vera. Simof 2017

Para abrir boca, el viernes tiene lugar el ya mencionado Certamen de Diseñadores Noveles, en el que han llegado a participar firmas tan consagradas como Ángeles Verano o Ángela Morón, donde el ganador recibirá como premio la posibilidad de participar en la edición número 25 de SIMOF, sin listas de espera, como profesional y en las mismas condiciones que el resto. Además, la firma Flamentex otorgará 1.000 € en tejidos al ganador y la agencia andaluza Extenda premiará al ganador con un taller presencial formativo en Sevilla y una visita a las ediciones de los Salones de la Moda de París en septiembre de 2018. Ya por la tarde, desfilarán creaciones tan interesantes como las que ofrecerá José Galván, a las que seguirán las de Alonso Cózar, Consolación Ayala y Carmen Raimundo. En el ecuador de la jornada, dos grandes apuestas: por un lado, la coriana Mª José Blay con su colección ‘Mis quereles’, con la que viaja en el tiempo a través de los recuerdos a su infancia más flamenca y, por otro lado, Ana Morón que celebra su décimo aniversario como profesional con “Carmen”, donde podremos contemplar su versión más flamenca sin perder de vista su objetivo de embellecer a la mujer sobre un patronaje magistral. Tras ella, Verónica de la Vega ,José Raposo y Antonio Gutiérrez acompañarán a Rosapeula y Javier García, otro de los grandes refentes de la jornada con “Pureza”, el nombre su colección, como cierre.

Javier García. Simof 2017

La tercera jornada del Salón Internacional de la Moda Flamenca se abre con Adelina Infante y la firma Sonibel que mantiene su apuesta por la moda “curvy”, corriente basada en la defensa de las tallas grandes y en la renovación de los patrones estéticos, tras el éxito de la edición pasada. Seguidamente, Andrew Pocrid; Yolanda Rivas y MM Garrido Complementos. Durante la tarde del sábado, el público podrá contemplar los diseños de la cordobesa Sara de Benítez, que siempre sorprende con su puesta en escena. La Asociación Mof & Art, Asociación de Diseñadores de Moda y Artesanía Flamenca de Andalucía, debuta en pasarela; luego Carmen Vega, Loli Vera,Sonibel y Chocolate Complementos, Molina Moda y Pilar Rubio será los encargados de echar el cierre al penúltimo día de SIMOF.

Sara de Benítez. Simof 2017

Ya el domingo abrirá la jornada la firma Yolanda Moda Flamenca. Después llegará “Rapsodia” la nueva colección de Atelier Rima, que participa por quinto año consecutivo. Firmas como “De Lunares y Volantes”, “Teressa Ninu Atelier”, “Calandria” y Mayka Santos completarán la primera parte de este día donde por la tarde darán a conocer sus diseños Ernesto Sillero , Miriam Galvín, Hermanas Serrano, Hiya y Arcos .Inés de la Fuente, Leticia Lorenzo y Francisco Tamaral, entre otros creadores. La clausura de esta edición del Salón la protagranizarán una actuación del Ballet Flamenco de Andalucía y el desfile “Icónico Flamenco”, organizado por la Asociación de Moda y Artesanía Flamenca, Qlamenco, recientemente creada y dirigida por Pedro González, “alma mater” de Simof.
Todo ello, aliñado con la participación de numerosos rostros populares y modelos “top” como Sofía del Prado (Miss Universo España 2017), la malagueña Elizabeth Reyes y la gaditana Noelia López. Además, en esta ocasión dos artistas flamencos de la talla de Arcángel y Niña Pastori serán galardonados por la organización de Simof con el premio “Flamenco en la Piel”.
Una oportunidad para disfrutar con todos los sentidos de las colecciones y tendencias que se lucirán este año en la Feria de Abril de Sevilla y en otras muchas.~

 

(Visited 61 times, 1 visits today)

Déjanos tu opinión