La savia nueva de los complementos

Salvador Gutiérrez Jiménez, es malagueño, tiene solo 24 años y hace tres que creó su propia firma de complementos, “Jiménez, porque es primavera”.

Desde pequeño ha visto en su casa el movimiento de los volantes y los trajes de flamenca y, de hecho, con 14 años ya aconsejaba a sus amigas sobre cómo vestir, hasta que un día cogió las flores de su madre y creó sus primeros ramilletes y pendientes. Ubicado en Málaga, suministra material para toda Andalucía -de forma directa y online-, siendo Sevilla una de sus ciudades más queridas.

-Has aprendido por ti solo entonces…

-Exacto, siempre muy pendiente de las tendencias, de la moda y de la flamenca como moda actual femenina. Lo que quiero conseguir con mi marca es que Jiménez llegue a todo tipo de clientes, es decir, que no solo se usen los pendientes para ir a la Feria o al Rocío, sino que te los puedas poner para un evento importante.

-Cuando piensas en tus complementos, ¿de qué manera lo haces?

-Mi rollo es siempre muy primaveral, con muchos colores, mucha alegría… Elegante.

-Dentro de tu ámbito, ¿lo haces todo?

-Sí, pendientes, pulseras, collares y ahora quiero iniciarme en las pamelas y los tocados. porque es algo que tengo más aparcado pero que no tengo miedo a empezar.

-¿Cómo viene la temporada?

-Mi colección nueva se llama ‘Artemisía’ y tiene el coral como protagonista porque me parece que está muy en tendencia. Vamos a hacer algo muy diferente a lo de otros años, va a ser como “mujer guerrera”, muy moderna, una chica joven a la que no le de miedo ponerse un traje provocativo, que no vaya a lo tradicional. Lo mío es una línea innovadora y no el aro con camafeo, sin despreciar ese trabajo artesanal que también es muy bonito.

-¿Más es más?

-No, menos es más. Muy recargado, no. Prefiero más fino y elegante, aunque sea grande, pero que no sea rococó.

-Al ser todo artesano, hay un proceso bastante largo…

-Una vez que termino la colección, en septiembre o en octubre -que es la última feria en Málaga (en Fuengirola)-, ya mi mente está creando. Siempre estoy pintando y dibujando.

-¿Qué tal estos tres años de firma?

-La evolución ha sido bastante grande, siempre dando pasitos firmes. Hay que empezar desde abajo y, ayuda económica familiar como otras personas han podido tener, no la he tenido. Mi familia es muy humilde y muy normal y todo lo que tengo me lo he currado yo. Prefiero ir poco a poco a avanzar rápido y caerme.

-¿Cuál es tu sensación al ir por una feria y ver unos complementos tuyos?

-Un orgullo muy grande. Y, cuando gente que no te conoce de nada te dice, “Salva lo que tú quieras, confío en ti”, eso es maravilloso.

-¿Y por qué complementos y no diseñar?

-También lo hago. De hecho, acabo de presentarme a un certamen

-¿Por qué te atrae este sector?

-En la ropa de una chica en una fiesta no me fijo tanto pero, si lleva unos complementos en condiciones, la encuentro más arreglada. Son fundamentales en moda.

-¿En qué piensas que se falla más a la hora de vestirse?

-Por la combinación de los colores o la forma del complemento no es la adecuada. Porque es flamenca no tienes por qué disfrazarte ni ir recargada y ponerte 80 flores. Tienes que llevar tu estilo propio.

-¿Que los complementos vayan con el traje o que rompan?

-Que rompan. Si el traje es de un color, los complementos de otro.

-Las flores, ¿naturales?

-Soy mucho de claveles, pero es verdad que un ramillete bien elaborado con su combinación de distintas flores también queda muy bonito. Apuesto más por no menos flores y más peinas y un lazo, por ejemplo, que está ahora mucho de tendencia.

-La Feria de Sevilla, ¿qué es para ti?

-Uno de los mejores escaparates del año, porque ahí están los mejores conjuntos y los mejores complementos. Málaga es también una feria muy importante a nivel turístico, pero a nivel de vestimenta, todavía no. También el clima influye mucho porque, un 30 de agosto ponerte mangas largas…

-El complemento, ¿está en auge o en desuso?

-En pleno apogeo. Antes ibas a Zara y había mucha más ropa que complementos. Hoy día tienes todo un stand de accesorios, porque se le está dando más utilidad. Nos ponemos algo básico, pero lo complementamos con algo en condiciones.

-Es que pueden cambiar un traje…

-Totalmente. Hay personas que no pueden permitirse económicamente comprarse cada año un modelo aunque, si tu cambias tus complementos, a tu vestido le das un aire totalmente diferente.

(Visited 119 times, 1 visits today)

Leave a Reply