La flamenca más transgresora pide paso en Simof

Las propuestas más vanguardistas ganaron  espacio frente a unos clásicos que recuperan un lunar algo olvidado en las últimas ferias

por Josan Muñoz

Veintidós años hace ya desde que se inaugurara este Salón Internacional que da a nuestros lunares y volantes una proyección mediática de magnitudes mundiales, y que en la pasada edición recibió sesenta mil visitantes. Una cita que llena de ilusión a un sector que, durante cuatro días, repasará las tendencias de nuestro traje regional -el único que evoluciona con  los tiempos-  tal y como irán mostrando los treinta y cinco diseñadores participantes (algunos nuevos que vienen a cubrir notables bajas como las de Vicky Martín Berrocal o Aurora Gaviño) y que, una vez más, contaron con Lina como firma encargada de abrir la pasarela.

Eva González (con traje de Lina en la imagen) fue la modelo invitada en la tarde de ayer. / Selu Oviedo

Eva González (con traje de Lina en la imagen) fue la modelo invitada en la tarde de ayer. / Selu Oviedo

Antes, la bailaora Sara Baras, los  diseñadores Victorio&Lucchino y la revista ¡Hola! recibieron los Premios “Flamenco en la Piel” de mano de Raquel Revuelta, ideadora de Simof, y Jesús Rojas, Director General de Fibes. A partir de ahí, todo fue moda. Rocío y Mila Montero, al frente de Lina, la veterana del sector, demostraron por qué son la marca con  más trayectoria y número de reconocimientos, reinventándose a través de una colección que comenzaba con  esa tradicional forma de hacer que la llevó a ser famosa, para derivar en “majas de Goya” al más puro estilo andaluz, con madroñeras en unos hombros de los que salían largos flecos que se mezclaban al andar con los grandes volantes de las mangas.
Posteriormente, Aldebarán trajo el espectáculo con un “Salve a la Reina” que investigaba el origen inglés de la amazona actual y ponía en escena bombines, botas de cuero y texturas de lana con hermosos cuadros tan poco vistas en esta cita anual y que servían de preludio para otra de las clásicas, Pilar Vera. La diseñadora recuperó los lunares -grandes y negros en varias de sus propuestas- en piezas de vuelos exagerados y potentes volúmenes, desempolvando también los mantoncillos para devolverles el protagonismo que tuvieron en épocas pasadas donde se entendían como imprescindibles.
Amparo Pardal y Alex de la Huerta compartían desfile pero no su idea del traje de gitana. Mientras la gaditana hizo una serie de creaciones en tejidos nobles esbozados con mucha naturalidad sobre diferentes colores, el sevillano recurrió al riguroso negro para desarrollar su particular “Caza de brujas”: una liberación de esa mujer de la antigüedad  que vestía de oscuro y se ocultaba entre las sombras, algo que ha querido representar a partir de una flamenca transgresora de mangas largas sin unos volantes que si que aparecen en la parte baja de sus confecciones , etéreos y volátiles, dando un aspecto esponjoso gracias a tejidos tecnológicos como el ·3D deportivo.

Álex de la Huerta presentó a una flamenca moderna y atrevida. / Fotografia González

Álex de la Huerta presentó a una flamenca moderna y atrevida. / Fotografia González

El joven Pedro Béjar (Mención Especial en el último Certámen de Noveles de Simof) recurrió a patrones clásicos de corte a la cintura y volantadas de gran tamaño para reinventar a la flamenca “Ye ye” a partir de popelines en blanco estampados de azul o rojo con flores y rayas diseñadas para él en exclusiva. Eva González, modelo invitada de la jornada inaugural, abría el último pase de la tarde, el de Patricia Bazarot, que supo homenajear a todas aquellas que padecen cáncer de mama así como a esa lucha que las convierte en “Mujer de las mil batallas”. Unos estilismos de espíritu guerrero que colocaban grandes flecadas en sus descubiertas espaldas, y que servirían de capa a estas “superhéroes” que parecían volar ayudados por la gran imaginación de la creadora, que se postula como uno de los grandes descubrimientos de esta edición.

Pilar Vera recuperó los grandes lunares, en contraposición al estilo de años anteriores  / Fotografía González

Pilar Vera recuperó los grandes lunares, en contraposición al estilo de años anteriores / Fotografía González

(Visited 925 times, 1 visits today)

Leave a Reply