La autenticidad de dos genios flamencos

El 16 de febrero visitarán el Cartuja Center dos mitos vivientes del flamenco: José Mercé y Tomatito, dos viejos amigos que unen para crear un espectacular álbum, ‘De verdad’ (con canciones nuevas y originales), como su regreso más tradicional a este arte.

por Ricardo Castillejo

Después de tanta fusión, tanto mestizaje y tantas experiencias vividas han visto que este es el momento perfecto para que sus caminos vuelvan a coincidir, esta vez, para llevar el flamenco al mundo, reivindicarlo como música y elevarlo a la categoría que se merece. Con gira nacional e internacional, Tomatito y José Mercé han creado una alianza que está a punto de hacer historia. Londres, París o Nueva York son algunas de las ciudades en las que sonarán sus voces arropados sobre el escenario por dos guitarristas, un bajista, una percusión, palmeros y coros. En total serán unas diez personas las que harán posible este espectáculo que paseará nuestro cante jondo por el planeta.
-Cuando vosotros empezasteis, el flamenco era diferente, se escuchaba hasta en otros escenarios…
(José) Hace tantos años era de otra manera, se hacía en festivales… Y hoy en día ya tenemos grandes conciertos. Estoy muy contento de que haya llegado a estos extremos esta cultura, que es de las más importantes, ya no solo a nivel nacional sino internacional. Si miramos hacia atrás, todos los grandes músicos han hecho algo de flamenco.


-Esto lo habéis conseguido gracias a vuestro talento…
-(Tomatito) Venimos de una época linda, la última es de los grandes como El Caracol, Mairena, Camarón o Paco de Lucía. Nosotros partimos de ahí. Luego hay también niños jóvenes que lo hacen y por eso goza de una buena salud, es un arte vivo que está siempre moviéndose para arriba y para abajo.
-Estamos acostumbrados a escucharos a los dos por separado, pero, cuando os juntáis en un disco y en un espectáculo, ¿qué pasa?
(J) La verdad es que estamos muy felices de haber podido afrontar esta nueva apuesta y, sobre todo, lo hemos pasado muy bien. Lo hemos hecho porque nos apetecía, acordándonos de nuestra juventud y volviendo a nuestras raíces.
-El público no sabe que, cuando se junta la gente grande, eso de las envidias y del ego no es verdad…
(T) Yo tengo un lema que es “todo por la música y por el público”, pues ambos se merecen un gran respeto. Estoy trabajando para cantar ahora con José y lo que quiero es que cante bien, que yo diga “olé” y llegue a los espectadores.
(J) Se trata de divertirnos, de pasarlo bien. Si existiera el ego sería imposible hacer estas cosas. Tomate por sí solo tiene su carrera, yo la mía y juntarnos haciendo esta gira va hacer que la gente disfrute mucho, quizá más que nosotros. Nos conocemos desde hace mucho, sabemos quiénes somos y el ego no nos vale.
(T) Lo que hay que hacer es sumar siempre.

-Habéis dicho que tenéis mucha ilusión por actuar en el Olympia de París o en el Albert Hall de Londres…
(J) Y lo haremos. Tenemos una gran gira por España y ya estamos metiéndonos en gira internacional también, pero no es por el hecho de ir al Albert Hall inglés, porque ahí ya hemos estado los dos y lo hemos puesto boca arriba, es por llevar nuestro álbum con esta alegría y esta ilusión que tenemos.
(T) Hay muchas palabras en el disco que pronuncian verdad, en las canciones y en los párrafos.
-¿Qué es para vosotros “verdad”? Porque vivimos en un mundo de plástico…
(J) Si te das cuenta, hoy en día, decir la verdad cuesta mucho en esta sociedad, es muy difícil (risas). En esta aventura lo que más me gusta es que no hay móviles de por medio. Hemos estado en el estudio todos los que salimos, trabajando maravillosamente y, si hemos tenido que irnos porque estábamos cansados, nos hemos ido, pero hemos estado ahí, de tú a tú.
(T) Eso es importante para un disco de esta índole. Además, tenemos la suerte, por nuestras trayectorias, de poder hacer lo que nos apetece. Algo sencillo con, por ejemplo, una soledad o una granadina, a guitarra y voz nada más.

 

(Visited 33 times, 1 visits today)

Leave a Reply