King África y DKB: “Todos, en mayor o menor medida, tenemos un King África dentro»

 

 

 

“El tembleque” ha sido la propuesta con la que King África y DKB están haciendo bailar a todo el mundo este verano ya que, si alguien conoce la clave del éxito para que una música triunfe en época estival, es, sin duda, esta pareja

por Ricardo Castillejo

 

 

King África y DKB forman una pareja artística perfecta. Por eso su unión es éxito asegurado, tal y como se ha demostró en 2015 con “El cocodrilo” y ahora con “El tembleque”, tema incluido en el famoso “Caribe” de la compañía Universal Music y con el que ambos están haciéndonos bailar a todos este verano. Responsable el primero de éxitos como “La bomba” o “Paquito el Chocolatero”, que ya pertenecen a la memoria popular colectiva, y el segundo autor de canciones como “Acurrúcate” –que interpretara la hermana de Cristiano Ronaldo, Katia Aveiro-, está claro que lo suyo es poner ritmo y marcha con letras pegadizas que a nadie dejan indiferente pero, ¿qué hay detrás de estos dos referentes públicamente populares pero de intimidad bastante desconocida?

-Vivís los dos en España y hace un tiempo que colaboráis juntos… ¿Cómo sabéis si una melodía va a “pegar” o no?

(DKB) Bueno, yo tengo como diez o doce consejeros a los que les comento lo que hago, para saber qué les parece. Y no tiene que ser gente del mundo de la música, como un amigo mío carpintero al que le enseño las cosas para que me dé su opinión. De todos modos, el “hit” termina eligiéndolo el pueblo y, sobre todo, el DJ. A mí “Esto es pa ti” me sacó de comer hamburguesas en Miami. Nadie pensó que pegaría tan fuerte. Es cuestión de suerte y de contar con un buen equipo.

(King África) Yo soy más reservado. No confío en nadie de esta profesión porque, de una forma u otra, terminan copiándote. Lo que sí tengo un olfato especial. Es más, DKB piensa que soy un “brujito” porque cuando digo algo, termina saliendo.

cartel TEMBLEQUE

 

-¿Os gusta que os identifiquen bajo el calificativo de “canción del verano”?

(King África) Si eso significa hacer feliz, con un baile y letra sencillos –aunque digan que es algo “tonto”-, me parece estupendo que me llamen el “rey del verano”. Michael Jackson solo ha habido uno. El resto no lo podemos copiar. Si a los demás sí que nos imitan, pasándoselo bien sin denigrar a nadie, es estupendo.  

(DKB) En el vídeo de “El tembleque” salen desde niñas de 13 años a una abuela, pasando por mi hijo, de cinco años. En el “no fácil” está lo difícil pues, si no fuera así, habría al año 500 “hits” como “Macarena” o “La bomba”.  Tú das una “patada en la lata” y aparecen un millón de cantantes mejores que nosotros pero un “número uno” es difícil encontrarlo. He hecho música para telenovelas, películas… Hasta he coincidido con Pancho Céspedes… King hace rock y, sin embargo, a mí esto nuestro me parece dificilísimo. Una balada la puedo hacer en media hora pero aquí hay que valorar que no sea larga, ni repetitiva, que guarde el equilibrio…

-Las letras suelen jugar bastante a los dobles sentidos, ¿no? En “El tembleque” repetís lo de “saca” y “mete” bastante…

(King África) Es un juego de palabras. Se refiere a los brazos, a sacar las manos hacia fuera y meterlas después.

DKB_2016_POSTER_CON_REDES_

-Entonces, ¿no incitáis a la explosión sexual (que, de alguna forma, trae implícita la época estival)?

(King África) En verano se traen las hormonas revolucionadas solas. No hace falta que nosotros echemos más leña al fuego (risas).

(DKB) Hay opciones, como “La canción del serrucho” o “El taxi” mucho más agresivas y que tienen millones de visitas en youtube. El ser humano es muy hipócrita y a veces critica eso que, en el fondo, le apasiona con locura.

-Lo de los dúos está muy de moda. ¿El artista en solitario tiene menos tirón?

(King África) Las colaboraciones existen desde siempre, no son nada nuevo, pero se precisa de un éxito previo individual.

(DKB) Coincidir con King es para mí un gustazo. Estoy sintiendo su 25 aniversario como si fuera propio. Yo solo me uno a quien me aporta buena energía.

(King África) Él lleva batallando desde el 99, que tampoco es ninguna tontería. No se ha arrimado a mí para que se le conozca o como plataforma para la fama. En general trabajamos por separado pero cuando coincidimos nos metemos a quien sea en el bolsillo. Somos como hermanos.

-Por cierto, King África tiene la dualidad entre el personaje y la persona… ¿Cuáles son las diferencias que los separan?

(King África) Soy muy tranquilo. Intento pasar desapercibido pero no puedo. Aunque me ponga peluca, me reconocen. Así que me lo paso bien sobre el escenario como si estuviera en un carnaval, desinhibiéndome como con mis amigos. En el fondo, en mayor o menor medida, todos tenemos un King África dentro. Era muy bonito cuando hacía rock y terminaba pagando, costándome el dinero por ello. Me he cambiado al “lado oscuro” pero no me importa. Bailo todo el rato y tengo trascendencia internacional.

-¿Algún piropo recordado?

(King África) Una señora me advirtió hace poco que no compraría nunca un disco mío, porque grito mucho, pero que no se perdería una actuación, por lo bien que se lo había pasado.

 

(Visited 203 times, 1 visits today)

Leave a Reply