Kiki Morente: “Llevar el apellido Morente es un arma de doble filo”

 

 

El hijo de Enrique Morente nos presenta su álbum debut, ‘Albayzín’, con el que quiere homenajear a su tierra

 

por Iván Alcázar

 

Jose Enrique Morente Carbonell, más conocido como Kiki Morente, debuta en el mercado con su primer trabajo discográfico, ‘Albayzín’, nombre del barrio granadino que eligió como título por ser sus raíces y convertirse en una verdadera fuente de inspiración para él, personal y artísticamente. Hoy charlamos con él sobre su faceta profesional pero también familiar, donde nos deja claro que su familia es su vida.

Fotos: Alex Rademakers

-Al principio estudiaste guitarra pero…  ¿Cómo surgió finalmente tu pasión por el cante?

-Es verdad que comencé con la guitarra y fue mi primera formación en el conservatorio… pero luego comencé a salir a los escenarios con Estrella y con mi padre y me comenzó a interesar ese mundo, ya que el cante siempre ha estado en mi casa y encontré mi vocación por ahí.

-Pero no abandonaste la guitarra del todo…

-No, pero si la puse en un segundo plano y me centré en cantar… aunque siempre llevarla conmigo, no puedo abandonarla.

-Dices que “suena a Granada”. ¿Qué es a lo que te refieres exactamente?

He intentado que suene a cómo yo veo mi Granada. He intentado coger todos los colores del flamenco de otras partes de Andalucía y plasmarlos junto a mis cantes de Granada haciendo lo que se escucha en el disco.

-Se dice mucho que Jerez es la cuna del flamenco. ¿Hay mucha diferencia entre el cante de Granada y el jerezano?

-En cada rincón y en cada sitio hay distintos matices. Yo siempre me intento quedar con las cosas buenas de cada sitio y Jerez por supuesto es una fuente de inspiración tremenda para los flamencos que nos ha dado y nos ha regalado tanto…

-Vemos que dices Michael Jackson ha sido una referencia para ti. ¿Cómo puede influir un artista así en la música flamenca?

-Te podría decir Michael como tantos otros… pero sí que es verdad que era un ídolo, al igual que Paco de Lucía o mi padre… son artistas de los que te quieres inspirar. Pero aunque Michael fuera un estilo completamente distinto a lo que yo hago, es puro arte y eso se transmite, es la presencia… todas las sensaciones que te transmita ese artista lo puedes traer a tu forma de cantar.

-Has colaborado con muchos artistas… ¿hay alguno que te haya marcado especialmente?

Quizás podría decirte Alejandro Sanz, ya que tiene una relación muy bonita con mi familia y conmigo… Él es muy flamenco… Trabajamos juntos en el disco de Vicente Amigo y eso fue un sueño.

-Hablemos de tu padre. Sin duda es un mito del flamenco…

-Estoy acostumbrado desde pequeño a que me digan que mi padre ha sido un grande… y ahora cada día estoy descubriendo cosas y estoy siendo más consciente del legado que me ha dejado y que incluso sigue creciendo. Es increíble.

-¿Qué Enrique Morente sea tu padre supone mucha responsabilidad?

-Claro que sí, es un peso enorme… Es un arma de doble filo. Para algunas cosas te ayuda mucho y para otras te pone muy nervioso…

-¿Crees que tu apellido te ha abierto muchas puertas pero también te las ha cerrado?

-Quitar no, porque la oportunidad está ahí y gracias a Dios la he tenido. El primero que confió en mí fue él y yo siempre he intentado llevarlo lo mejor posible, sin ninguna pretensión ni grandes ambiciones.

-¿Qué hubiera pensado si te hubiera visto debutar con este álbum?

-Estaría orgulloso y contento por mí, seguro. Sin duda todo esto va para él.

-Siempre se habla de tu padre pero el disco también se lo dedicas a tu madre.  ¿Qué papel juega ella en la familia?

-Mi madre es la fuerza de mi casa, el motor que tira de nosotros… siempre nos ayuda, nos aconseja… he aprendido mucho a su lado. Esto también está dedicado a ella, por supuesto.

-¿Cómo es la relación con tu hermana Estrella?

Con Estrella y Soleá tengo una relación pues de hermanos, como todos. Pero ellas son mi vida, las amo… y luego en la parte artística son unas profesionales y siempre intentan ayudarme y aconsejarme en todo lo que pueden igual que yo a ellas.

-¿Por qué no habéis cantado juntos?

-Porque considero que en un primer trabajo uno tiene que encontrarse a sí mismo… así que ya habrá tiempo. Por supuesto es algo que tenemos en mente.

(Visited 107 times, 1 visits today)

Déjanos tu opinión